Julio López
está desaparecido
hace 6420 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

La Gremial patrocina Habeas de Nora Cortiñas - Citación al Gral. Milani
Por DDHH Sur - Friday, Dec. 26, 2014 at 9:06 PM
ddhhsur@gmail.com

El 10/12/2014 NORA IRMA MORALES de CORTIÑAS, acompañada de su nieto DAMIAN CORTIÑAS, con el patrocinio de los colegas de nuestra ASOCIACION GREMIAL DE ABOGADAS Y ABOGADOS Verónica Heredia y Eduardo Néstor Soares, presentó un nuevo habeas corpus a favor de su hijo CARLOS GUSTAVO CORTIÑAS, detenido y desaparecido forzadamente el 15 de abril de 1977, ante el Juzgado Nacional en lo Criminal de Instrucción N° 23 a cargo del Dr. Roberto Oscar Ponce, Secretaría N° 158.

download PDF (28.3 kibibytes)

Nora indicó que la acción de habeas corpus que tramitó ante el Juzgado de Instrucción N° 12, causa nro. 48.065, que interpuso el 10/12/2012 se archivó en diciembre de 2013 por segunda vez y que no impugnó dicha decisión “ante la grosería jurídica de archivar un habeas corpus” sin que previamente se obtenga algún dato de Carlos Gustavo.
Tal como lo hizo en miles de oportunidades durante la dictadura y ahora por segunda vez en democracia, recurrió ante el Poder Judicial y solicitó: a) se cite al actual Jefe del Estado Mayor, Tte. Gral. César Santos Gerardo del Corazón de Jesús Milani, atento a que prestó servicios en los años en que acontecieron los hechos en el Área II de Inteligencia del Ejército, misma área y arma en que el General Carlos Alberto Martínez fue Jefe, fallecido y anteriormente procesado en la causa del Juzgado Federal N° 3 por la desaparición forzada de Carlos Gustavo. Este doble carácter implica que está en condiciones de contestar qué elementos tiene o si ha tomado contacto en alguna ocasión con antecedentes relacionados con Carlos Gustavo Cortiñas; b) se cite al Ingeniero Rossi, actual Ministro de Defensa, quien manifestó públicamente contar con archivos secretos y relacionados con personas desaparecidas, a fin que conteste en qué consisten tales documentos y qué información tiene respecto de Carlos Gustavo; c) se requiera a la Iglesia Católica (Episcopado Argentino y/o Arzobispado de Buenos Aires) entregue los archivos con que cuente respecto de personas desaparecidas y entre los que se encontraría su hijo Carlos Gustavo.
El 11/12/2014 la Sala I de la Cámara Nacional de Apelaciones en lo Criminal y Correccional, confirmó la decisión del Dr. Ponce de remitir el habeas corpus al Juzgado de Instrucción N° 12, a cargo del Dr. Warley, Secretaría N° 137, a fin que continúe la causa N° 48.065/2012 hasta obtener una respuesta jurisdiccional adecuada al destinatario de la protección constitucional del habeas corpus. Tal decisión ratifica lo decidido por la Sala IV de la Cámara de Casación Penal en fecha 17/04/2013.
Ahora esperamos que finalmente el Dr. Warley adopte las medidas solicitadas y cite al Tte. Gral. Milani y al Ministro de Defensa Rossi a una audiencia a fin de conocer sobre el paradero de Carlos Gustavo Cortiñas.
Adjuntamos la siguiente documentación
-Escrito de presentación de Habeas Córpus
-Acta de audiencia ante el Juzgado ratificando la petición

ASOCIACIÓN GREMIAL DE ABOGADAS Y ABOGADOS
REPUBLICA ARGENTINA
Diciembre 2014

agrega un comentario


audiencia 10 12 14
Por ddhh sur - Friday, Dec. 26, 2014 at 9:06 PM
ddhhsur@gmail.com

download: Rtf at 12.6 kibibytes

...

agrega un comentario