Julio López
está desaparecido
hace 6401 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

“Vamos por más Ademys”
Por Lista Violeta en el F.U.D. - Saturday, Dec. 27, 2014 at 2:10 PM

A MODO DE BALANCE: “Vamos por más Ademys”

El Gobierno de Mauricio Macri expresa los intereses del mercado que necesitan de una sociedad jerarquizada, direccionada por los intereses de los grandes monopolios. Por lo tanto de un sistema educativo regido por las necesidades de lucro capitalista, con una función legitimadora de la desigualdad social. Un sistema educativo bajo la hegemonía de la Educación Privada que subordine a la Escuela Pública y le reserve un asistencialismo legitimador de la pobreza.

La caída del presupuesto educativo, el aumento de subsidios a la educación privada, la persecución de docentes (tres integrantes de la Lista Violeta fueron judicializados mientras ejercían sus cargos de secretario general, adjunto y de prensa de Ademys), las listas negras de estudiantes, el 0800 “botón”, la eliminación de las Juntas tal cual las conocíamos, el cierre de cursos, la NES, la creación de un Instituto Evaluador pensado más para estigmatizar a los docentes que para superar la crisis educativa, expresan todos ellos la coherencia de ésta política. Como corolario, la degradación constante de nuestro salario, el piso salarial diferenciado y la rebaja lisa y llana para algunos sectores.

Pero no nos enfrentamos a una “derecha boba”. El macrismo ha sabido instalar un sentido común que oculta las responsabilidades gubernamentales en la crisis de la educación pública y, en cambio, atribuye esta última a una supuesta incapacidad de los docentes, a un supuesto alto ausentismo, al conflicto permanente, etc. Y también ha logrado ubicarse con cierto éxito en el lugar de un gobierno que “sabe tratar” con dureza ese conflicto, lo que lamentablemente ha cautivado a un sector del electorado.

En la resistencia contra estas políticas y en la disputa de ese sentido común, Ademys se ha constituido en una referencia para el conjunto de la docencia de la Ciudad y de todo el país.

Si bien el crecimiento de Ademys comienza en los años de Ibarra y Telerman, es en el marco de la lucha antimacrista que se convierte, reconocido por todos, en el 2° sindicato en importancia política de la Ciudad. La voz de Ademys, sus propuestas, acciones, son escuchadas por los docentes en las escuelas, tienen alto nivel de difusión por los medios, generan debate con las organizaciones hermanas, y respuestas del Gobierno.

Durante los dos mandatos de la Lista Violeta, Ademys logra este lugar a partir de garantizar la autonomía del Estado y los partidos políticos, sumar y ampliar los sectores organizados y representados en el sindicato, profundizar la democracia sindical, fomentar la unidad de acción con los otros sindicatos docentes de la Ciudad priorizando los acuerdos por sobre las diferencias, y articulando con otras organizaciones de trabajadores a partir de una participación activa en la CTA Autónoma.

Se vienen tiempos difíciles para la Escuela Pública y la docencia. La educación pública pasó a ocupar un lugar prioritario en la agenda política, pero no para dar real solución a su crisis, sino porque las fuerzas políticas patronales la señalan como chivo expiatorio de los males que ellas mismas causan con sus políticas, preparando así el terreno para profundizar su privatización, su subordinación a los intereses del mercado, la precariedad laboral, el achicamiento.

Para resistir esta avanzada conservadora y enfrentar el creciente autoritarismo de políticas y funcionarios del Ministerio de Educación necesitamos reposicionar a nuestro sindicato: superar el aislamiento al que nos ha sometido el macrismo, recuperar nuestra representación institucional y el reconocimiento de nuestros delegados. Sin un Ademys fortalecido y unido hay menos posibilidades de organizar esa resistencia.

Para eso urge seguir construyendo y profundizando la democracia sindical, generando nuevos mecanismos de participación, decisión y consulta, respetando y haciendo efectiva la representación proporcional establecida en nuestro estatuto sindical, y trasladando esa representación a todos los ámbitos de nuestra entidad. Poniendo un freno a quienes quieran convertir a Ademys en un sindicato excluyente y de unos pocos, o en apéndice de un conjunto de fuerzas políticas.

Un sindicato para todos los docentes: titulares, interinos, suplentes, contratados, de bachilleratos populares, desocupados, con o sin recibo de sueldo. Un Ademys que se tome en serio la unidad sin sectarismos, porque es desde la unidad (con diferencias, en disputa, pero generosa) cuando los docentes tienen más posibilidades de conseguir sus reivindicaciones. La lucha por la titularización de los docentes terciarios muestra que cuando se unen los docentes, se puede conseguir una reivindicación tan sentida y necesaria como la estabilidad laboral.

Un Ademys con derecho a articularse institucionalmente y para la lucha con otras organizaciones docentes del interior del país que, como nosotros, no pertenecemos a ninguna de las federaciones existentes. Por eso desde la Lista Violeta reiteramos la necesidad de reiniciar el debate por la conformación de la Federación Nacional Docente.

Porque estamos convencidos de que Ademys sigue siendo el mejor instrumento con el que cuentan los docentes de la Ciudad, no renunciamos a un sindicato efectivamente democrático, autónomo en sus políticas, representativo de todos los docentes, que respete las ideas y representatividad de todos los sectores, donde las diferencias no impidan las acciones en común. Que ratifique su vocación unitaria para fortalecer la lucha docente contra las políticas de destrucción, vaciamiento y degradación de la Escuela Pública.

En las últimas elecciones de Ademys, el FUD (frente que integra la Lista Violeta) obtuvo un 48% de los votos con una diferencia con la Lista Multicolor de apenas 44 votos. En el CD, 7 de los 15 miembros electos pertenecen al FUD, que dirige las secretarías gremial, de asuntos pedagógicos, de cultura y administrativa.

Desde la Lista Violeta reafirmamos nuestro compromiso con el mandato de nuestros votantes y la voluntad plural y democrática de todos los afiliados de Ademys. Por esto seguimos trabajando en la construcción de un sindicato democrático, representativo y autónomo de los partidos políticos, la patronal y los gobiernos.

Por un aumento salarial real no menor al 40% para todos los docentes. Todas las sumas y aumentos al salario básico. No a las diferenciaciones en los aumentos salariales: igual aumento para todos los docentes y restitución de la escala salarial.

Por un bono extra de emergencia de fin de año de $ 2000 por cargo o equivalente en horas cátedra.

Por la plena vigencia de nuestro estatuto, el 82% móvil y la eliminación del impuesto al trabajo.

Titularización de los docentes de inicial y primaria de los Normales y de todos los docentes precarizados, contratados y del Área Socioeducativa. No a las cesantías, por la estabilidad laboral de todos los docentes.

No al Instituto de Evaluación docente. No al cierre de cursos. Suspensión de la aplicación de la NES.

Contra la privatización de la educación y del sistema público de enseñanza. Por un sistema educativo público, estatal, universal, laico y gratuito.

POR TODO ESTO: AFILIATE A ADEMYS, SUMATE A LA LISTA VIOLETA

Face: Ademys Violeta - mail: ademysvioleta@gmail.com

LISTA VIOLETA

en el F.U.D. (Frente de Unidad Docente)

agrega un comentario