Julio López
está desaparecido
hace 6402 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Denunciamos pedido de intervención de la Asociación de Abogados Laboralistas
Por Agrupación de Abogados Laboralistas 1de Mayo - Monday, Dec. 29, 2014 at 4:02 PM

Denunciamos pedido d...
asociacion_abogados_laboralistas_1_de_mayo.jpg, image/jpeg, 836x286

Estamos despidiendo el 2014, que ha sido muy fructífero en la vida de la Asociación.

En el curso del año que cerramos la AAL ha llevado a cabo exitosamente sus actividades (cursos, seminarios, jornadas, pronunciamientos públicos, actos, etc.) manteniendo su postura independiente y crítica en defensa del Principio Protectorio y de las reivindicaciones de los abogados laboralistas, que le son características.

En particular aportando propuestas de solución a la crisis que vive hoy el Fuero del Trabajo; bregando por la necesidad y urgencia de cubrir las vacantes de titularidad de los juzgados laborales por el procedimiento constitucional; completar la dotación de personal de cada juzgado; habilitación del nuevo edificio para la justicia del trabajo alquilado desde hace más de tres años; actualización de la tasa de interés en los créditos laborales; aportes a la resolución de los problemas que suscita la implementación del nuevo sistema informático, etc.

El trabajo de esta etapa queda coronado con la reciente salida de imprenta del libro en el que hace años se ha venido trabajando, titulado “Estudios críticos de derecho del trabajo”, en el que han participado 25 prestigiosos autores, editado por la AAL.

En el 2015 continuaremos nuestra labor en pos de la defensa de los derechos de los trabajadores y de los abogados laboralistas.

Corresponde recordar que a mediados del año que termina la AAL celebró su proceso electoral de renovación de autoridades en el que resultó ganadora nuestra Lista 1º de Mayo.

Las nuevas autoridades electas asumieron el 1º de septiembre del presente.

En este marco debemos alertar, como venimos haciéndolo desde hace varios meses, que existe la intención explícita de un grupo de asociados que pretenden hacer valer sus influencias para forzar la intervención de nuestra Asociación, a través de la INSPECCIÓN GENERAL DE JUSTICIA (IGJ).

Esta pretensión está plasmada en escritos que cuentan con la firma de tres asociados: Leandro Recalde, Gustavo Ciampa y Elbio Blanco. Los denunciantes piden a la IGJ la intervención de la AAL en nombre de la llamada “Lista 7 de Julio”, que ha participado en las elecciones celebradas el día 25 de agosto de 2014 para renovar cargos en el Consejo Directivo.

En diversas declaraciones nuestra Agrupación ha difundido el intento de copamiento e intervención ilegal e ilegítima que llevaron adelante como estrategia algunos asociados que integraron la mencionada lista, al calor de las relaciones con el poder que tienen varios de quienes se postularon y compitieron en los comicios celebrados en la AAL.

Una vez más pretenden disfrazar con acusaciones falsas y desleales el carácter profundo del conflicto, ocultando que buscan terminar con la independencia y autonomía de nuestra Asociación para sumarla a una posición de seguidismo acrítico que calle cualquier discrepancia en relación a medidas que puedan resultar contrarias a los intereses de los trabajadores y a nuestra histórica concepción de un derecho del trabajo protectorio y progresivo.

Quienes integramos la Agrupación de Abogados Laboralistas 1º de mayo entendemos que la AAL no puede ser oficialista ni opositora sino que debe seguir sosteniendo los principios de autonomía y pluralidad que la han caracterizado en estos años, reivindicando cualquier medida positiva para los intereses de los trabajadores, como lo hemos hecho con varias normas sancionadas en estos años, y criticando aquellas que resultan perjudiciales para esos mismos intereses.

Nuestra Agrupación señaló en su oportunidad las diferencias políticas, éticas y de criterios respecto de los fines y objetivos que cada parte tiene respecto a la Asociación. Lamentablemente estas diferencias no pudieron ser debatidas por la falta de disposición de nuestros oponentes, que basaron su estrategia en denuncias falsas, insultos e injurias.

Durante el proceso electoral, que fue fiscalizado desde su convocatoria por inspectores designados como veedores por la Inspección General de Justicia (IGJ), se cumplieron todas las normas estatutarias y legales vigentes.

El resultado de las elecciones, como es sabido, ha sido favorable a quienes integramos esta Agrupación.

El nuevo Consejo Directivo de la AAL ha convocado a todos los asociados sin distinción alguna a participar en las actividades que realiza, y muchos antiguos y nuevos socios están trabajando activamente en las diversas actividades, como se pudo advertir en las últimas Jornadas de Mar del Plata.

Después de más de dos meses del acto eleccionario, los mismos asociados han presentado otra vez denuncias sin sustento en la realidad y sin fundamentos jurídicos, impugnando tardíamente el padrón electoral, y el balance y memoria anual aprobados en Asamblea de fecha 25 de agosto de 2014. Asimismo, reiteran la tergiversación de hechos e incluso refieren insólitamente una inconducta o mal desempeño a los veedores de la IGJ, alegando que han cumplido y aplicado las normas legales vigentes.

Pero lo más grave y repudiable de la repetida maniobra de estos denunciantes, es que ahora piden expresamente a la autoridad de aplicación la intervención de la Asociación, sin ningún fundamento normativo que lo justifique. Es decir, después de tener a la vista el resultado, en elecciones democráticas, desarrolladas normalmente; denuncian extemporáneamente fraude en forma difusa, vaga, y contradictoria con sus propios actos, faltando a la verdad y violando los valores de la democracia, pretendiendo una vez más, usar sus influencias para que la IGJ revoque la voluntad de los asociados y se entrometa en la vida interna de la AAL.

No nos quedaremos inmóviles ante este nuevo intento de desconocer la autonomía y democracia interna de la Asociación, que con espíritu activo y crítico defiende los derechos de los trabajadores, los de los abogados laboralistas y los de los sectores más vulnerables de nuestra sociedad.

Agrupación de Abogados Laboralistas 1ro. de Mayo

agrega un comentario