Julio López
está desaparecido
hace 6422 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Resistencias en el barrio: los centros culturales y el BAUEN
Por J.M.C. - Monday, Dec. 29, 2014 at 4:33 PM

El miércoles 10 de septiembre vencía el plazo judicial para que los más de cien trabajadores del recuperado hotel de Balvanera dejen las instalaciones. “Pensamos responder trabajando como hicimos siempre”, habían enfatizado. En tanto, los centros culturales de Abasto y toda la ciudad resisten las clausuras, ahora a través de un proyecto presentado en la Legislatura porteña para reconocerlos como emprendimientos no comerciales.

or segunda vez en siete años, pesa una amenaza de desalojo sobre el hotel recuperado por 130 trabajadores en Balvanera. El 28 de mayo, en un festival, más de cuatro mil personas junto a importantísimas bandas y referentes sociales y políticos reivindicaron el modelo cooperativo, que, al cierre de esta edición, afrontaba el miércoles 10 de septiembre una dura jornada de resistencia.
“El próximo miércoles 10 vence el plazo impuesto por el Juzgado Comercial Nº9 a cargo de la Dra. Paula Hualde, para que los trabajadores de la Cooperativa BAUEN dejemos las instalaciones del inmueble donde trabajamos desde hace 11 años”, informaron desde el hotel de Balvanera.
“¿Cómo pensamos responder a ello? Trabajando como hicimos siempre”, reivindicaron luego.
Desde temprano, las diez de la mañana, se iba a montar una radio abierta, entre los colegas de Radio Gráfica y Frecuencia Zero. Llamaron a la solidaridad “en medio del trabajo de todos los días y acompañar con su presencia” su “histórico reclamo de expropiación definitiva del hotel”.
En tanto, la situación que inició hace meses con operativos cada vez más frecuentes contra centros culturales porteños —que al cierre de esta edición tuvieron como último caso el cierre del teatro Mandril en un “violento operativo”, según denunció MECA— culminó con la presentación de iniciativas parlamentarias para defender estos espacios artísticos y sociales.
Recordemos que poco antes habían clausurado la Casa de Teresa en Acuña de Figueroa y Humahuaca. Vuela el Pez de Palermo, la Oreja Negra también de Palermo y La Gran Jaime son otros espacios que han sufrido consecuencias de este tipo. A esto cabrìa agregar que todos los espacios culturales se sienten un poco amenazados.
El 29 de agosto el interbloque del Frente para la Victoria (FpV) hizo una conferencia de prensa para dar a conocer el proyecto de Ley de Centros Culturales de la Ciudad de Buenos Aires.
Participarán de la conferencia los diputados autores del proyecto Pablo Ferreyra (Seamos Libres),Edgardo Form (Nuevo Encuentro), Lorena Pokoik (FpV) y Susana Rinaldi (Frente Progresista y Popular), junto al representante de Centros Culturales de Unidos y Organizados, Juan Pablo Domínguez, y al referente del Movimiento de Espacios Culturales y Artísticos (MECA), Claudio Goreman.
El proyecto contempla la creación de una figura legal que habilite el funcionamiento de este tipo de espacios. Es producto del trabajo colectivo de artistas, espacios culturales y artísticos de la Ciudad de Buenos Aires, en respuesta a la necesidad de regularizar la situación habilitatoria de centenares de espacios culturales y artísticos porteños, según defendieron sus impulsores.
Acompañaron también Gabriela Alegre (FpV), Aníbal Ibarra (FPP), Gabriela Cerruti (NE), Gabriel Fuks (FpV), Jorge Aragón (FpV), Juan Carlos Dante Gullo (FpV), María Rosa Muiños (FpV), Claudia Neira (FpV), Paula Penacca (FpV), María Rachid (FPV), Jorge Taiana (FpV), José Campagnoli (NE) y Claudio Palmeyro (SP), y artistas y personalidades del ámbito de la cultura.
A su vez, el seis del mes pasado, el interbloque UNEN presentó el proyecto de “Ley de Reconocimiento y Habilitación de Centros Sociales y Culturales barriales”.
El diputado de Proyecto Sur-UNEN, Javier Gentilini, impulsor del proyecto, dijo que los centros culturales “no tienen una legislación que los proteja y que permita implementar su habilitación”.
Sobre la necesidad de un marco regulatorio que los contenga, Gentilini agregó: “Estamos generando una herramienta que permitirá que estos espacios estén reconocidos por el Estado”.
Al mismo tiempo, Gentilini aclaró que “hace años que venimos bregando por una ley que reconozca a los centros culturales barriales y que, en tal caso, las últimas clausuras volvieron a poner de manifiesto esta necesidad”.

J.M.C.

http://www.revistaelabasto.com.ar/171-resisten-cculturales-bauen.htm

agrega un comentario