Julio López
está desaparecido
hace 6423 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

El impacto de “Vaca Muerta” que no se ve a los ojo
Por Confederación Mapuche de Neuquén - Tuesday, Dec. 30, 2014 at 10:52 AM

EL "DAÑO CULTURAL"

El impacto de “Vaca ...
m.jpg, image/jpeg, 907x296

El “Daño Cultural” sobre las comunidades mapuche que son atravesadas por la actividad hidrocarburifera y particularmente por el llamado FRACKING, es un impacto que se va haciendo cada vez más evidente. Aquí mencionamos algunos de esos impactos que sintetizan casi dos décadas de explotación en la región mapuche:

MINCHE MAPU (fuerza subterránea) brutalmente alteradas: Esas fuerzas subterráneos dieron origen, no solamente a la tierra, sino a todos los elementos que constituyen el universo. El equilibrio de todas ésas fuerzas energéticas que cohabitan o coexisten en nuestro entorno natural hace posible la vida humana (Che)

La relación con la BIODIVERSIDAD (Ixofijmogen) interrumpidas: la actividad intensa ha provocado serios impacto en fauna que huyen del lugar, afectando la cadena alimentaria y la relación con esas diversas vidas entre las cuales se encuentra el ave sagrada mapuche: el choike, extinguida en la región afectando la esencia de la ceremonia tradicional.

El MAPUZUGUN (habla de la tierra), camino a la desaparición: La penetración de otra lengua de comunicación atentó contra nuestro idioma Mapuzugun, y se interfiere el desarrollo y la comunicación del niño con el conocimiento y prácticas culturales propias de sus mayores.

Se perdió el NOR MOGEN (normas de convivencia): así como la apertura de caminos y picada también ha sido una puerta abierta a la colonización, desde la que ingresaron otras pautas de conductas y de relaciones, donde todo comenzó a resolverse desde otro concepto de justicia y de derecho.

El LAWEN (medicina) destruido y reprimido: el impacto en las napas subterráneas ha afectado la vida del lugar y fundamentalmente las propiedades de nuestras hierbas medicinales, provocando una pérdida progresiva de la práctica medicinal mapuche e impidiendo su natural desarrollo en zonas abandonadas por la atención sanitaria del Estado.

Imposición de un SISTEMA ECONÓMICO AJENO: las petroleras con toda su estructura, atenta contra la identidad, porque está al servicio de una globalización de la economía, que profundiza la desigualdad, la pérdida de valores comunitarios, interfiriendo la soberanía alimentaria comunitaria que supo mantener su supervivencia desde su propia producción.

Invasión de nuestros SITIOS SAGRADOS Y CEMENTERIOS: la actividad hidrocarburífera invade y falta el respeto a nuestros lugares sagrados considerándolo sitios arqueológicos. Los encierra en llamados "museos de sitio" y calificándonos de esa forma como sociedades muertas y resabios de un pasado lejano.

Víctimas de la PETRODEPENDENCIA: la miseria material genera en el mapuche como única expectativa de vida el cobro de servidumbres y convenios de compensación que no solo nada compensan la destrucción, sino que al ser perturbada nuestra actividad económica tradicional ha desvinculado a nuestros niños y jovenes mapuce de la naturaleza y del trabajo en la comunidad, quebrando la unidad familiar y la solidaridad.

El GIJATUWE abandonado: El sitio sagrado donde desarrollamos el acto central de nuestra filosofía mapuche como es el Gijatun hoy uno de los tantos espacios arrasados y donde las fuerzas (newen) mapuche ha quedado reducido a una actividad anual, el wiñoy xipantu. El Ngillatuwe era el lugar central de la comunidad donde ocurrían los hechos más trascendentes y se tomaban las decisiones más importantes para la comunidad y las familias que lo componían.

El REWE como lugar central de la cosmovisión mapuche: también nada ha quedado de nuestro rewe como expresión religiosa. El Rewe es el punto de referencia ético y moral. Rewe significa "lugar único", porque en ese elemento natural se sintetizaba los elementos mas simbólicos de la naturaleza del paraje, que daban orientación e identidad a la comunidad. Hoy la petrolera pretende reemplazar este sitio sagrado con la construcción de un "Salón de Usos Múltiples".

agrega un comentario