Julio López
está desaparecido
hace 6401 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

El 50% de los empleados cobra menos de $ 5000 por mes
Por El Cronista - Tuesday, Dec. 30, 2014 at 12:54 PM

Economía y política 30.12.14 | La mitad de los trabajadores registró ingresos inferiores a $ 5.000 mensuales al culminar el tercer trimestre del año, en tanto que la misma proporción de hogares reunió en ese mismo período menos de $ 9.000 por mes, según se desprende del último relevamiento sobre distribución del ingreso difundido ayer por el Indec. Los datos oficiales, además, destacaron que tres de cada cuatro trabajadores obtienen un ingreso máximo mensual de $ 8.000 por su ocupación principal, mientras que apenas un 10% de los ocupados remunerados consigue ingresos superiores a los $ 12.000 mensuales.

El 50% de los emplea...
empleados.jpg_1328648940.jpg, image/jpeg, 620x350

El informe sobre distribución del ingreso, elaborado por el Indec en base a los datos referidos a los ingresos monetarios formales efectivamente percibidos por los hogares y las personas encuestadas, indicó que 10% inferior tiene retribuciones por hasta $ 1.500 y el 15% siguiente no supera los $ 3.000.

Si se toma en cuenta el ingreso familiar total, el 50% consigue menos de $ 9.000 y el 75% llega a un tope de $ 15.500. El piso se sitúa en $ 3.100 para el percentil 10 de hogares (el valor que deja por debajo al 10% de la muestra).

Por otro lado, el informe indicó que la retribución mediana de un profesional (valor que divide en dos partes iguales a la escala) fue de $ 9.000 al cierre del tercer trimestre del año. Para el caso de los empleados con calificación técnica la mediana fue de $ 6.000, para los trabajadores con calificación operativa fue de $ 5.000 y para los no calificados de $ 3.000 mensuales.

Respecto a la mediana de ingresos de los varones, el informe destacó que durante el período julio-septiembre se ubicó en $ 6.000 con un promedio de 43 horas trabajadas, mientras que las mujeres perciben $ 4.000 con un promedio de 33 horas trabajadas.

agrega un comentario


El Gobierno admitió que el PBI cayó por primera vez desde 2009
Por El Cronista - Tuesday, Dec. 30, 2014 at 12:55 PM

El Gobierno admitió ...
cc301214e002f19.jpg_1328648940.jpg, image/jpeg, 620x350

Economía y política 30.12.14 | Son datos oficiales del tercer trimestre y marcan que el nivel de actividad se redujo 0,8% interanual. La inversión se contrajo 4,7% y el consumo privado 1,4%

por MARIANA SHAALO Buenos Aires



El Producto Bruto Interno (PBI) cayó 0,8% en el tercer trimestre del año y un 0,5% respecto al trimestre anterior en términos desestacionalizados, según los datos difundidos ayer por el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec). De esta manera, el Gobierno reconoció la primera caída interanual de la actividad económica desde el tercer trimestre del 2009.

A pesar que desde el Gobierno apuntan al contexto internacional para explicar la baja en el nivel de actividad, los datos oficiales dan cuenta de otro escenario porque tanto la inversión como el consumo agudizaron las bajas registradas en los trimestres anteriores. Para los economistas a diferencia de lo ocurrido en 2009, cuando el sector externo explicó la baja del PBI, en 2014, "la crisis es endógena".

Por caso, la inversión se derrumbó un 4,7% y el consumo se retrajo 1,4% mientras que las importaciones descendieron 15,2%, por arriba de la baja de 8,4% de las exportaciones. Sólo el consumo público mostró una cifra positiva con un avance de 1%, lo que también marca una desaceleración frente a los avances de 4% del primer trimestre y de 1% del segundo.

"El número de caída del PBI de 0,5% sigue en la tendencia de sobreestimación del crecimiento al que el Indec ya nos tiene acostumbrados. El PBI Congreso del tercer trimestre dio una caída de 1,2%, con lo cual el número del Indec estaría un 0,7% sobreestimado", apuntó el diputado del PRO y economista Federico Sturzenegger.

"Con este número el Gobierno reconoce que Argentina no ha crecido en los últimos tres años. Esto es, desde la imposición del cepo cambiario y la reelección de Cristina Fernández de Kirchner", agregó.

Si se evalúa lo ocurrido en los primeros nueve meses de 2014, los datos oficiales marcan que la economía se mantuvo en los mismos valores que en 2013 porque en el primer trimestre el PBI avanzó 0,8%, en el segundo no registró variación y en el tercero cayó 0,8%.

"La economía viene en un continuo retroceso. En el primer trimestre crecía, en el segundo no hubo variación, en el tercero cayó el nivel de actividad y para el cuarto se espera un mayor decrecimiento, por lo que el Indec al menos va a mostrar una caída de 0,5% en un contexto de cosecha récord", aseguró el economista en jefe de la consultora Analytica, Martín Polo, en diálogo con El Cronista.

De acuerdo a Índice de Precios Implícitos (IPI) la caída del nivel de actividad se dio en el marco de una suba de precios interanual de 29%.

En particular, entre julio y septiembre el consumo privado de los hogares volvió a mostrar una baja, incluso más pronunciada que en los trimestres anteriores, por lo que se estima que este año podría caer por primera vez desde el 2002.

"Mataron la gallina de los huevos de oro porque el consumo fue la base del crecimiento del PBI durante los gobiernos kirchneristas", sentenció Polo.
Industria

Ayer también el Indec también dio a conocer el Estimador Mensual de Actividad Económica (EMAE) de octubre y el Estimador Mensual Industrial (EMI) perteneciente a noviembre.

Por un lado, los datos oficiales dieron cuenta que en octubre el nivel de actividad económica subió apenas 0,1% interanual y 0,8% respecto al mes anterior. "La economía sigue en recesión o por lo menos estancada. De acuerdo a todos los indicadores la contracción del nivel de actividad continua pero no se profundizó. No va a ser peor la baja del PBI pero se va a prolongar", estimó Polo.

De acuerdo al consenso de los analistas privados, la economía se retraerá un 2% este año aunque también admiten que el Indec marcará una baja mucho menor, en torno al 0,5%.
Por otro lado, en noviembre la producción industrial se retrajo 2,1% y 1,2% en términos desestacionalizados. Así sumó 16 meses de caídas consecutivas, según el Indec.
En los primeros once meses del año el EMI acumuló una baja de 2,6% y de 2,5% sin estacionalidad.

Respecto a octubre, la medición desestacionalizada exhibió una disminución de 1,1%.
En noviembre la baja interanual estuvo liderada por la industria automotriz que cayó 12,5% y en 11 meses acumuló una retracción de 21,9%. En tanto, la producción siderúrgica cayó 1,8% en el mes pero desde enero mantiene un alza de 5% mientras que la elaboración de materiales para la construcción se redujo 1,6% y en el año mantiene un sesgo positivo de 0,4%.

Por otra parte, la refinación de petróleo mostró una disminución de 4,4% y en el año una leve variación negativa de 0,1%.

En tanto, la industria alimenticia tuvo un crecimiento de 3,1%, impulsada por la molienda de cereales que mejoró 14,1%, ya que hubo bajas de 7,5% en lácteos, 2,2% en carnes rojas y 1,6% en carnes blancas, entre otras.

Por el lado de las subas también se anotó la producción de productos químicos que en noviembre aumentó 2,9% interanual y 2,8% en el balance de los 11 meses.

Otro sectores que impulsaron al EMI a la baja fueron el de caucho y plástico, que se contrajo 2,3% en el mes y 5,1% desde enero, y la industria textil que sufrió una fuerte baja de 7,6%, que recortó la mejora anual y la ubicó en 0,9%. Además, en papel y cartón hubo una disminución de 3,6% y en productos editoriales una de 3,4%.

agrega un comentario


Una avalancha de datos del INDEC confirmó el derrumbe de la economía
Por Fuente: Clarín - Tuesday, Dec. 30, 2014 at 12:57 PM

Una avalancha de dat...
sectores-construccion-sectores-industria-actividad_claima20141229_0111_27.jpg, image/jpeg, 600x338

IMPACTO DE LA RECESION.El organismo oficial publicó 14 indicadores en un solo día, en un intento por disimular los resultados negativos: caídas en la industria, el PBI, el consumo, la inversión y el empleo.

iEco | 30/12/14

En diciembre de 2006, el entonces secretario de Comercio Guillermo Moreno concretó la intervención política del INDEC. A partir de ese momento, comenzó un período que se caracterizó por la manipulación de las estadísticas oficiales. Ahora, cuando se cumplen 8 años de aquel momento, el organismo celebró la fecha con otra medida de corte sospechoso: la publicación, en un solo día, de más de una docena de informes que tenían que haber sido divulgados a lo largo de diciembre.

Esta decisión alentó las sospechas de una manipulación del calendario de difusión. Sobre todo porque la mayoría de los indicadores reflejan -a pesar de los deseos de las autoridades del INDEC- un deterioro evidente de la situación económica a lo largo del año que termina. Así, la profusión de datos buscaría diluir su impacto negativo mediante el ardid de concentrar su publicación entre las celebraciones de Navidad y Año Nuevo.

Tal como se advierte en la información que se publica en las páginas 4 y 5 de esta edición, 2014 terminará como el peor año en materia económica desde la crisis de 2009. En aquella ocasión, hubo un contexto internacional adverso que arrastró a la Argentina junto con otros países. En este caso, el peso principal del fracaso de la gestión económica hay que buscarlo en razones de índole local.

Así, por ejemplo, el INDEC reveló ayer que la producción industrial cayó 1,2% en noviembre contra el mismo mes del año pasado y así sumó 16 meses consecutivos en baja. Por otro lado, el informe sobre la evolución del PBI registró una caída de 0,8% en el tercer trimestre contra el mismo período de 2013.

La inversión cayó 4,7% en el trimestre y el consumo privado bajó 1,4%. En cambio el consumo del sector público subió 1%.

Las ventas en los shopping centers cayeron 13,2% en noviembre contra el mes anterior.Los informes oficiales también confirmaron que hubo un empeoramiento en la distribución del ingreso, dado que la mitad de la población con ingresos vive con menos de $ 5.000 mensuales, en tanto que la mitad de los hogares (4 personas) vive con menos de $ 9.000. En ambos casos, estas cifras están lejos de los valores de una canasta básica medida según los precios relevados por las consultoras privadas y las direcciones de estadística de las provincias.

Otra consecuencia de la caída de la actividad económica que surge de uno de los informes que publicó ayer el INDEC tiene que ver con la destrucción de puestos de trabajo: entre el tercer trimestre de este año y el mismo lapso del año pasado desaparecieron 395.000 empleos. Esta cifra no se reflejó plenamente en el índice de desocupación porque mucha gente dejó de buscar trabajo por el “efecto desaliento” y pasó a figurar como “inactivo”.

El panorama no pinta mucho mejor para 2015, ya que la mayoría de los empresarios (93,3%) declaró que no tiene previsto tomar nuevos empleados. Lo dijo en la encuesta cualitativa que el INDEC también difundió ayer. El 5,6% de los consultados declaró que estudia despidos y sólo 1,1% anticipó que prevé un incremento de su plantel.

Otro elemento que completa el complicado panorama económico del 2014 tiene que ver con el fuerte aumento de la deuda pública. A pesar de que el Gobierno insiste en decir que hay “desendeudamiento”, lo cierto es que los compromisos del Estado argentino siguieron creciendo a ritmo sostenido. Esto se debe básicamente al fuerte déficit que enfrentan las cuentas públicas, donde el gasto supera largamente los ingresos. El rojo se cubre con mayor deuda. Esto quedó reflejado ayer en el informe que publicó el INDEC sobre las Estimaciones Trimestrales del Balance de Pagos al tercer trimestre de 2014.

De todos modos, pese a la gravedad del panorama que pintan, las cifras del INDEC son menos dramáticas de lo que registran las mediciones privadas. Por caso, las caídas de la industria, el PBI, el endeudamiento, el desempleo, entre otros indicadores, aparecen subestimados en las mediciones oficiales. Se repite el esquema que comenzó con la inflación y originó todas las distorsiones que luego se trasladaron al resto de las estadísticas oficiales.

agrega un comentario