Julio López
está desaparecido
hace 6423 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Triunfó la lucha: se volvió atrás el despido del trabajador de Acindar
Por Equipo de Comunicación CTA Rosario - Wednesday, Dec. 31, 2014 at 11:06 AM

30 de diciembre de 2014. Por Equipo de Comunicación CTA Rosario | Hace instantes culminó la asamblea de trabajadores de Acindar que definió levantar el paro iniciado ayer por un despido sin causa. “Se levantó la medida a raíz de un acuerdo con la empresa que le da al compañero 28 días de vacaciones a partir del 5 de enero y de este modo se anula el despido en primera instancia. En ese período hay que resolver el problema de fondo”, afirmó Silvio Acosta, referente obrero de Acindar y Secretario General de la CTA Villa Constitución. El dirigente destacó la valentía y la unidad de los metalúrgicos para revertir el conflicto.

Triunfó la lucha: se...
acindar-8b4c3.jpg, image/jpeg, 440x312

“La gente bancó a morir y entendió que gracias a la medida pudimos darlo vuelta”, aseguró Acosta. Desde ayer a las 15 horas los obreros de Acindar pararon la planta en Villa constitución por el despido de un trabajador con 11 años de antigüedad en planta, 3 hijos en edad escolar primaria y que hace cinco meses faltaba por una operación de rodilla, corroborada por su médico personal y el de la empresa.

La maniobra de Acindar un día antes de fin de año, fue sin dudas una prueba de la que los trabajadores salieron victoriosos. “Gracias a la gente que paró y que acató la medida, la planta estuvo parada, después de años, un día entero. La verdad destaco la valentía de los compañeros, que saben que después vienen los descuentos y demás, pero salieron a la lucha”, valoró. Si bien se retrotrajo el despido y la patronal dio vacaciones al trabajador que volvía de la licencia médica, la empresa no lo anuló y será materia de debate durante enero. “La discusión con la empresa sigue siendo que sostener el despido sin causa es un escarmiento para evitar que la gente falte, aun para quienes sufren enfermedades laborales y tienen certificado”, consideró el referente metalúrgico.

Según el dirigente, en Acindar asciende a 120 la cantidad de trabajadores operados o por operar por problemas generados por el trabajo. Brindar un medioambiente de trabajo que intensifique las lesiones físicas a los obreros, para dar licencia y despedir finalmente es “un descarte de obreros rotos por la patronal, parte del endurecimiento de las patronales que incrementaron el ritmo de producción y si te lastimás te despiden, aunque se trate de enfermedades laborales”.

“Esta actitud demuestra cual es el verdadero carácter de las empresas que te usan, te exprimen y después te tiran a la calle, pero eso se contrarresta con la lucha. Si estamos de acuerdo que las causas son justas, nuestra principal herramienta es la lucha. Este año lo cerramos habiendo realizado cuatro grandes medidas, por bonos, por ganancias, que dieron resultados y fue por la unidad en la lucha de los laburantes. En esta ocasión se demostró lo mismo”, evaluó Acosta.

Equipo de Comunicación CTA Rosario

Foto: Diario El Ciudadano

agrega un comentario