Julio López
está desaparecido
hace 6423 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Proyectan un cementerio aborigen en Real del Padre
Por Diario San Rafael - Wednesday, Dec. 31, 2014 at 8:31 PM

Con el objetivo de que los restos de sus ancestros puedan volver a la tierra, desde la agrupación mapuche Pewel Katuwe han lanzado la iniciativa para tener un cementerio que albergue los restos de sus antepasados.

Proyectan un cemente...
5f33c7835ea14031356b651512f55a20_xl.jpg, image/jpeg, 790x593

La comunidad aborigen que tiene como referente a Ángel Napoleón impulsa la apertura de un predio donde los restos de sus antepasados dejen de estar expuestos en los museos y puedan ser enterrados.

No se trata de una propuesta que busque desestimar las investigaciones arqueológicas ni mucho menos, sino que se espera que todos los huesos que hayan sido descubiertos en expediciones arqueológicas regresen a la tierra después de ser estudiados.

Hay que destacar que, desde el Museo de Historia Natural de San Rafael, calculan que existen unos 160 cuerpos de miembros de comunidades originarias, mientras que las agrupaciones aborígenes han hecho relevamientos de cerca de 200, todos ellos en muy buen estado de conservación, ya que han sido muy bien tratados.

Asimismo, el objetivo no es solo dar sepultura a los ancestros, sino también, cuando llegue el momento, poder enterrar allí a los actuales integrantes de las comunidades de los pueblos originarios.

El proyecto ya está avanzado y se están dando pasos para conseguir los permisos y las firmas que logren convertir esta iniciativa en realidad.

Es importante remarcar que la zona elegida no es al azar, ya que en Real del Padre se encuentra el lugar denominado Rincón del Indio, un punto donde las comunidades Mapuche de la zona suelen realizar las celebraciones por el año nuevo, "We Tripantu".

Entre Malargüe, San Rafael y General Alvear, se estima que hay unas 25 comunidades mapuches.

agrega un comentario