Julio López
está desaparecido
hace 6401 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Ver este artículo sin comentarios

Espejo 3. Argentina y México. “Primer Festival Mundial de las Resistencias y las Rebeldías
Por Colectivo Piratas x Tierra Mojada y tres comp - Thursday, Jan. 01, 2015 at 1:40 PM
piratasportierramojada@gmail.com

Más de mil personas se reunieron con la escucha atenta, cada uno y una representan una accionar organizativo de múltiples escalas, cada una con sus tiempos y modos propios de organizarse, luchar y resistir.

Espejo 3. Argentina ...
comparticio__769_n_festival_ezln-cni-sexta_en_monclova__44_.jpg, image/jpeg, 1015x615

Espejo 3. Argentina y México

Colectivo Piratas x Tierra Mojada y tres compas adherentes a la SEXTA. Córdoba, Argentina

“Detrás de los transgénicos y la contaminación de nuestras milpas tradicionales por este tipo de semillas” se identifica “el mismo enemigo, su nombre se llama capitalismo y su apellido mal gobierno”
(palabras de cierre del pueblo de Monclova, Candelaria)

Monclova Candelaria, Campeche, corazón selvoso en resistencia. El 28 y 29 de diciembre transcurrió la cuarta etapa del “Primer Festival Mundial de las Resistencias y las Rebeldías contra el Capitalismo. Donde ellos destruyen, nosotros reconstruimos”.
El dolor, tristeza y desesperación que atormenta a los familiares de los 43 estudiantes desaparecidos de Ayotzinapa, se entreteje con las esperanzas, experiencias y andares de los pueblos en resistencia que conforman el Congreso Nacional Indígena (CNI), de colectivos, redes, frentes de la Sexta Nacional e Internacional, así como organizaciones y pueblos invitados.

Para quien viven con un dolor, esperanza o una resistencia en cualquier lugar de México y el mundo

Más de mil personas se reunieron con la escucha atenta, cada uno y una representan una accionar organizativo de múltiples escalas, cada una con sus tiempos y modos propios de organizarse, luchar y resistir.

El domingo 28 en medio de arboladas selváticas y abrazados por palabras escritas en telas: “El gobierno reprime y asesina al pueblo…” “vivos se los llevaron, vivos los queremos. Justicia. Todos somos Ayotzinapa” “Compañero Galeano” “Yo te nombro Libertad”. Los pobladores de Monclova, Candelaria inauguraron el Festival, durante todo el día se escucharon las palabras de los y las delegadas de los pueblos en resistencia del CNI y expresiones organizativas invitadas para denunciar el despojo de tierras, el robo de las aguas, de los minerales, la privatización de los centros ceremoniales, la destrucción de los bosques, la represión hacia todos los que piensan diferente y son rebeldes, la desaparición de los 43 compañeros. Compartieron sus dolores y resistencias hasta que se hizo frente al aguacero que acompañaría la noche y madrugada.

Para el día lunes 29 cada una de las más de 40 intervenciones de la Sexta Internacional (Dinamarca, Estados Unidos, Francia, Italia, Noruega, Colombia, Brasil, etc.) y Nacional (Guadalajara, Mexicali, Coahuila, Ciudad de México, Veracruz, Puebla, Chiapas, etc.) bordearon el interior de una carpa de un circo -prestada de manera solidaria- para no ser sorprendidos por la irrupción de la lluvia.

Se trata de “compartir los dolores, esperanza, alternativas, experiencias de lucha, su resistencia y su digna rabia”


En ambos entornos confluyeron las compariciones del “quienes somos y cómo resistimos” en el trajinar de lucha y organización del “abajo y a la izquierda” “sin partidos” sin horizontes políticos electorales, sino con trabajo, organización, resistencia y dignidad. Mientras decenas de comisiones se organizan para procurar los alimentos con pozol, frijol, arroz, pan, café y té.

Dos días de una faceta de una misma lucha, para algunos permanente, para otros recurrente en los últimos treinta años: la lucha de cada pueblo y de todas aquellas expresiones organizativas que se entrelazan al compartir esperanzas y esfuerzos por la construcción de ese “otro mundo posible”. Explicitando la convicción de seguir siendo la rebeldía desde un “nosotros” organizado frente a la dominación colonial, al despojo capitalista y la represión policiaca y militar.

El ¡Ya Basta! cimbra los corazones

La frase que cimbró a México y el mundo en 1994 con la irrupción de un ejercito de indígenas rebeldes en Chiapas, se explicitó el cada sentir de los participantes del Festival, quienes desde múltiples formas expresaron su solidaridad y compromiso por asumir la lucha -en México y en el mundo- por la aparición con vida de los 43 estudiantes desaparecidos, la lucha por la liberación de los presos políticos y la defensa de la tierra y el territorio frente al despojo y violencia hacia la madre tierra. Todo propiciado por lo malos gobiernos y empresas trasnacionales.

La luna apareció y las luces del circo se encaminaron poco a poco para iluminar el escenario: las palabras de los familiares y estudiantes de Ayotzinapa se expresó con la propuestas de un sobreviviente de la desaparición forzada del 26 de septiembre: “ahora sí, aunque llueva…somos los que están viviendo más directamente la situación que duele en el país…para cambiar el país y el mundo…Tenemos que decirles a ustedes que si en algo tiene que cambiar nuestra Escuela va a cambiar en lo siguiente: Probablemente ya no se llame Rural Raúl Isidro Burgos, ni sea solamente una normal rural, tiene que cambiar de fondo y tiene que llamarse, como propuesta todavía: Escuela Normal Rural Autónoma Rebelde Lucio Cabañas.

Desde la península rebelde, la tierra donde se gesto la rebelión de Jacinto Canek que cimbró al poder colonial en 1761.

Se irradiaron las palabras de clausura por parte de un integrante del CNI región peninsular Maya de Yucatán, quien comenzó saludando al EZLN y dirigiéndose a los pueblos rebeldes del CNI, a la Sexta nacional e internacional, a los corazones solidarios que se dieron cita, a los compas del color y corazón de la tierra: “la lucha es para siembre”.


Las palabras de esperanza que vayan a los corazones rebeldes dignos como ustedes, sabemos que ya mañana partimos al caracol de Oventik a la celebración de un año más de resistencia y construcción de autonomía de las comunidades zapatistas. Posteriormente a la parte final de la comparticion en la Universidad de la tierra Cideci.


Los pueblos de la península de Yucatán compartieron la alegría al ser una de las cedes del Primer Festival de las Rebeldías y las Resistencias contra el Capitalismo. Lo que les permitió “hermanarse para entregar el corazón en la realización de esta comparticion” en tanto que también en el territorio maya se lucha y tienen sangre rebelde.

“Cada uno con su dolor, su lucha, su esperanza, su corazón digno nos damos cuenta que el enemigo es común y se llama capitalismo y que el gobierno de turno y los partidos políticos son los títeres de los dueños del capital”


“No están solos,
su dolor es también nuestro dolor,
que su corazón es más grandes
porque laten y sienten lo mismo que nosotros,
por que su voz y amor de justicia es también el nuestro,
por que ese grito de Ya Basta es también el nuestro,
por que nosotros lo decimos, lo denunciamos y nos solidarizamos con las consignas…este grito que trascienda el tiempo y el espacio…

“le queremos decir al mal gobierno que no van a poder desaparecernos porque tenemos un mandato de dignidad que heredamos de la memoria de los abuelos y las abuelas…”

Llegada la madrugada las más de mil personas preparan sus mochilas y la esperanza nutrida para dirigirse al “territorio rebelde y en resistencia” de las montañas del sureste mexicano: Caracol de Oventik, donde los días el 31 y 1 de enero del 2015 se continuará fortaleciendo el corazón, la memoria y la lucha contra el mismo enemigo: el capitalismo con su apellido, los malos gobiernos. Posteriormente el 2 y 3 en Cideci/Unitierra Chiapas.


agrega un comentario


Despojo y represión ofrece el mal gobierno y las trasnacionales
Por Colectivo Piratas x Tierra Mojada y tres comp - Thursday, Jan. 01, 2015 at 1:40 PM
piratasportierramojada@gmail.com

Despojo y represión ...
comparticio__769_n_festival_ezln-cni-sexta_en_monclova__7_.jpg, image/jpeg, 1024x612

El domingo 28 en medio de arboladas selváticas y abrazados por palabras escritas en telas: “El gobierno reprime y asesina al pueblo…” “vivos se los llevaron, vivos los queremos. Justicia. Todos somos Ayotzinapa” “Compañero Galeano” “Yo te nombro Libertad”.

agrega un comentario


Los pobladores de Monclova, Candelaria inauguraron el Festival
Por Colectivo Piratas x Tierra Mojada y tres comp - Thursday, Jan. 01, 2015 at 1:40 PM
piratasportierramojada@gmail.com

Los pobladores de Mo...
comparticio__769_n_festival_ezln-cni-sexta_en_monclova__46_.jpg, image/jpeg, 1024x768

Los pueblos de la península de Yucatán compartieron la alegría al ser una de las cedes del Primer Festival de las Rebeldías y las Resistencias contra el Capitalismo

agrega un comentario


Familiares de los 43 estudintes desaparecidos por el Estado
Por Colectivo Piratas x Tierra Mojada y tres comp - Thursday, Jan. 01, 2015 at 1:40 PM
piratasportierramojada@gmail.com

Familiares de los 43...
comparticio__769_n_festival_ezln-cni-sexta_en_monclova__29_.jpg, image/jpeg, 1024x768

El dolor, tristeza y desesperación que atormenta a los familiares de los 43 estudiantes desaparecidos de Ayotzinapa, se entreteje con las esperanzas, experiencias y andares de los pueblos en resistencia

agrega un comentario


Hermano de uno de los 43 desaparecidos
Por Colectivo Piratas x Tierra Mojada y tres comp - Thursday, Jan. 01, 2015 at 1:40 PM
piratasportierramojada@gmail.com

Hermano de uno de lo...
comparticio__769_n_festival_ezln-cni-sexta_en_monclova__33_.jpg, image/jpeg, 1024x768

No nos dejen solos...!!
“No están solos,
su dolor es también nuestro dolor,
que su corazón es más grandes
porque laten y sienten lo mismo que nosotros,
por que su voz y amor de justicia es también el nuestro,
por que ese grito de Ya Basta es también el nuestro,
por que nosotros lo decimos, lo denunciamos y nos solidarizamos con las consignas…este grito que trascienda el tiempo y el espacio…

agrega un comentario


decenas de comisiones se organizan para procurar los alimentos con pozol, frijol, arroz, p
Por Colectivo Piratas x Tierra Mojada y tres comp - Thursday, Jan. 01, 2015 at 1:40 PM
piratasportierramojada@gmail.com

decenas de comisione...
comparticio__769_n_festival_ezln-cni-sexta_en_monclova__39_.jpg, image/jpeg, 1024x768

agrega un comentario


Llegada la madrugada las más de mil personas preparan sus mochilas y la esperanza nutrida
Por Colectivo Piratas x Tierra Mojada y tres comp - Thursday, Jan. 01, 2015 at 1:40 PM
piratasportierramojada@gmail.com

Llegada la madrugada...
comparticio__769_n_festival_ezln-cni-sexta_en_monclova__52_.jpg, image/jpeg, 1024x768

agrega un comentario