Julio López
está desaparecido
hace 6422 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

56 años. Paradigma de la Esperanza
Por Declaración - Friday, Jan. 02, 2015 at 10:00 PM

“…sin las masas el socialismo pierde la batalla; se burocratiza, tiene que usar métodos capitalistas, tiene que retroceder en la ideología. Así que no puede haber sociedad más democrática que la socialista sencillamente porque sin las masas el socialismo no puede triunfar” Fidel Castro (1979)

56 años. Paradigma d...
cuba.jpg, image/jpeg, 310x200

La larga y notable experiencia cubana es la del enfrentamiento al imperialismo, el monstruo de afuera, una lucha que no cesa. Y el enfrentamiento al monstruo de adentro, las recaídas, hábitos, ideas o sentimientos propios del capitalismo. Cuba está tratando de salir, otra vez, adelante; 56 años de una Revolución que es creación heroica de su propio pueblo. Revolución que ha sobrevivido a dificultades mucho más grandes, gracias a la existencia de un poder político de amplia base popular y de una participación consciente y organizada de mujeres, hombres, niños en las distintas esferas de la sociedad.

Son evidentes las dificultades extraordinarias de la construcción del socialismo en un país en medio de la existencia hegemónica del capitalismo mundial. Ellas se multiplican cuando es un país como Cuba, sometido a lo largo de su historia al colonialismo y al neocolonialismo; añadiendo los más de 50 años de bloqueo económico y financiero impuesto por EEUU, fortalecido en la década del 90 con la Ley Torricelli y la Ley Helms – Burton; y centenares de atentados terroristas sobre territorio cubano propiciados por agentes del imperio.

En este marco, HOY CUBA SIGUE SIENDO UN PARADIGMA DE ESPERANZA PARA LOS PUEBLOS DEL CONTINENTE LATINOAMERICANO Y EL MUNDO. "En la isla están cubiertas las necesidades básicas de la población. Todas las familias tienen acceso a la alimentación, la educación y la salud." Cuba cuenta con un excelente nivel de escolaridad y con un sistema de educación superior universal y gratuito, tanto para los jóvenes cubanos como para cientos de estudiantes del mundo que son excluidos del sistema educativo de sus países. "También ha logrado un índice de esperanza de vida que supera en cinco años al resto del continente y cuenta con tasas de mortalidad reducidas en todos los grupos etarios". La inexistencia del narcotráfico, la reducción de los índices de delincuencia y de violencia entre los individuos es otro de los logros obtenidos en Cuba.

Si bien la isla afronta serios problemas financieros para sostener estas conquistas históricas, obtenidas a través un esquema económico social no capitalista, sigue vigente su política de solidaridad internacional expresada en las brigadas de médicos que viajaron a África a combatir el Ébola; la Brigada Médica Cubana en Haití que cumplió 16 años de estadía en ese país; la Operación Milagro en Venezuela.

La Libertad de "los 5" luchadores antiterroristas (los cinco ciudadanos cubanos detenidos desde 1998 en EEUU acusados de espionaje, conspiración y homicidio) y el reciente anuncio del restablecimiento de las relaciones entre Cuba y Estados Unidos muestran la fortaleza de un pueblo y su Revolución que, desde un primer momento, resistió las intervenciones yaquis sobre su territorio. Esta batalla ganada se puede entender en un nuevo escenario político latinoamericano y caribeño, en donde el ALBA junto a los movimientos populares del continente expresaron siempre la solidaridad con Cuba y la Revolución.

A 56 años de la Revolución, por el sostenimiento de las conquistas económicas y sociales, por el fin del criminal bloqueo económico y comercial; por el fin del hostigamiento del imperialismo yanqui; elevamos nuestra solidaridad con el pueblo de Martí, Fidel, Raúl, Camilo, el Che. En estos momentos complejos depositamos nuestra confianza en el pueblo cubano y sus dirigentes, pueblo consciente y organizado, protagonista de la historia y constructor del socialismo.

01 de Enero 2015.

Brusco Lisandro (Casa de la Memoria)

Cassinera Armando (La Asamblea Granadero Baigorria)

Cornaglia Mauricio (miembro de Tren para Todos)

García Mónica (Casa de la Memoria)

González Alcibíades (Unión de Militantes por el Socialismo)

Herrera Luis (Casa de la Memoria)

Ledesma Hernan (Casa de la Memoria)

Luciani Virna (Estudiante de Derecho / Diplomada en DDHH)

Mamone Vanesa (Estudiante de Derecho / Diplomada en DDHH)

Milito Hugo (miembro de Tren para Todos)

Morell Sol (Semillas de Rebelión)

Nagel Gertrudis (Unión de Militantes por el Socialismo)

Olivares "Beto" (Mov Amplio de Izquierda)

Rico Leo (miembro de Tren Para Todos)

Saludas María Elena (ATTAC / CADTM)

Testa Mauro (Casa de la Memoria)

Varela Héctor (Casa de la Memoria)

Vuarant Salomé (Semillas de Rebelión)

Vásquez Luis (Movimiento Ecuménico por los Derechos Humanos – Regional Rosario)

agrega un comentario