Julio López
está desaparecido
hace 6401 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Movimientos sociales participarán en ceremonia indígena de Evo Morales
Por FM Bolivia - Saturday, Jan. 03, 2015 at 7:05 PM

Movimientos sociales de seis países participarán en ceremonia indígena de investidura de Evo Morales

La Paz - Bolivia.- El miembro de la Coordinadora Nacional por el Cambio (Conalcam), Rodolfo Machaca, informó el viernes que representantes de movimientos sociales de al menos seis países de la región participarán en la ceremonia indígena de investidura del presidente Evo Morales, programada para el próximo 21 de enero en la localidad de Tiwanaku, capital de una de las culturas más longevas de América.

"El 21 estaremos en Tiwanaku a las ocho de la mañana con los rituales correspondientes, amautas y movimientos sociales. Estarán organizaciones sociales de Perú, Chile, Argentina y seguramente de Ecuador algunos dirigentes indígenas de Paraguay y Brasil", dijo.

Machaca, en entrevista con la Red Patria Nueva, señaló que se espera la participación de más de 1 millón de personas, sin descartar la presencia de algunos mandatarios en la posesión que -a su juicio- "consolidará el liderazgo indígena en la región".

El sitio arqueológico de Tiwanaku, ubicado aproximadamente a 70 kilómetros al oeste de La Paz y a casi 4.000 metros de altura, será nuevamente el escenario de ese ritual, que también agradecerá las bondades de la Madre Tierra (Pachamama).

El 21 de enero de 2006, Morales fue el primer presidente indígena posesionado con un ancestral ritual en los templos de la capital de la cultura Tiahuanacota.

Cinco años después, el Jefe de Estado fue ratificado mediante referendo revocatorio con el 64% de votos, y el 22 de enero de 2010 fue nuevamente posesionado en esa localidad en su segundo mandato y en un acto que se realizó en la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP).

El 21 de enero de este año, Morales asumirá la administración del Estado boliviano, tras vencer con el 61% de los votos el 12 octubre de 2014, hecho histórico que marca un hito en la democracia de la región.

"Esta posesión significa el liderazgo de los pueblos indígenas, la universalidad, la integralidad y la diplomacia de los pueblo indígenas y también significa una nueva energía para nosotros", afirmó Machaca.

El también dirigente de la Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia (CSUTCB) afirmó que Morales es la mejor representación de los pueblos indígenas y destacó su labor 'incansable y sin consecuencias' para el beneficio de los pueblos a nivel nacional e internacional.

agrega un comentario