Julio López
está desaparecido
hace 6420 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Chile: VI Región es la primera en realizar diálogo de la consulta indígena
Por El Tipografo - Saturday, Jan. 03, 2015 at 7:11 PM

Con la culminación de este proceso, se da cumplimiento al compromiso internacional de la suscrito por Chile en materia de derechos representado en el Convenio 169 de la OIT.

Chile: VI Región es ...
final-consulta-indigena-2.jpg, image/jpeg, 2074x1383

O’Higgins y Maule fueron las primeras regiones del país que concluyeron exitosamente la etapa de diálogos regionales de la consulta previa indígena, la cual durante casi tres meses realizó un trabajo coordinado entre los representantes de las 13 organizaciones mapuches existentes en la Región.

Al respecto, la máxima autoridad regional, Morín Contreras, expresó que “nos sentimos muy orgullosos de que junto a la Región del Maule, O’Higgins tiene su proceso de Consulta Indígena ya concluido, un trabajo que lideró la seremía de Desarrollo Social para la creación de un nuevo Ministerio en este ámbito”.

La última etapa de este proceso, etapa de diálogo, se llevó a cabo en el salón Carrera de la Intendencia Regional, lugar donde los representantes de las 13 organizaciones mapuches de la Región tomaron importantes acuerdos, y además eligieron a sus voceros que darán a conocer sus posturas en la Etapa de Diálogo Nacional.

La primera parte de este proceso de consulta previa convocó a más de 150 personas, entre autoridades y representantes del pueblo mapuche. A comienzo de septiembre del presente año, se realizó su lanzamiento en el Salón Auditorio del Ministerio de Obras Públicas, actividad que comenzó con una rogativa y duró todo el día.

agrega un comentario