Julio López
está desaparecido
hace 6402 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Marcha por militantes kurdas asesinadas / viernes 9 de enero / 15:30 hs.
Por Agencia Walsh - Sunday, Jan. 04, 2015 at 8:47 PM

(AW) El 9 de enero, a las 15.30 Hs., de Santa Fe y 9 de Julio , partirá una marcha hacia la embajada de Francia reclamando justicia para Sakine Cansız (Sara), Fidan Doğan(Rojbin) y Leyla Şaylemez (Ronahî). Tres militantes kurdas, asesinadas en Paris.

Marcha por militante...
fidansakineleyla_miitel-1.jpg, image/jpeg, 1772x895

El 9 de enero todos/as a la embajada de Francia para exigir juicio y castigo a los responsables del asesinato de tres militantes kurdas

Tres militantes kurdas, entre ellas una de las fundadoras del Partido de los Trabajadores del Kurdistán -PKK- fueron asesinadas en la ciudad de París el 9 de enero de 2013 dentro de un edificio de la calle Lafayette. / Las tres luchadoras eran Sakine Cansız (Sara), Fidan Doğan(Rojbin) y Leyla Şaylemez (Ronahî). Cansiz fue una de las dos mujeres que participaron en la fundación del PKK -treinta años atrás- junto a Abdullah Ocallan.

La mayoría de los kurdos considera que los autores fueron sicarios de los servicios de inteligencia turco -MIT-, mientras que denuncia al gobierno francés por haber facilitado su accionar y por no haber hecho nada para investigar lo sucedido. / Por esa razón las miles de personas que se movilizaron en 2013 hacia el local parisino en donde se encontraban los cuerpos de las tres mártires, gritaron las consignas: “Turquía asesina, Hollande cómplice” y “Vergüenza a la Justicia francesa”…

¡La realidad las ratificó, ya que dos años después ni la justicia francesa ni -mucho menos- la de Turquía investigaron los crímenes, ni encontraron a uno solo de sus responsables! / El próximo 9 de enero familiares de las camaradas depositarán coronas en el Centro Kurdo de París y el día 10 encabezarán una “Marcha por la Verdad y la Justicia” que culminará en la Plaza de la República, donde se celebrará un acto multitudinario.

En Buenos Aires, diferentes ciudades europeas y de todo el mundo, se realizarán marchas hacia las embajadas y consulados franceses, solidarizándose con el justo reclamo de los familiares, amigos y compañeros/as de las tres militantes asesinadas. / Todas las organizaciones y personalidades que se reclaman democráticas, antiimperialistas y de izquierda deberían estar presentes en el acto del Comité de Solidaridad con Kurdistán de Argentina, que tendrá lugar en las puertas de la embajada en Buenos Aires.

Es que Sara, Rojbin y Ronahî representan a las miles de mujeres kurdas que están librando una batalla ejemplar en el norte de Siria e Iraq contra las bandas fascistas, organizadas por los enemigos de los pueblos y la liberación de las mujeres. / La lucha para encontrar a los responsables de su asesinato debe ir de mano de una gran campaña de solidaridad con los cientos de miles de kurdos y kurdas que están derrotando a los mercenarios del ISIS en Kobane y otras regiones del Kurdistán.

Juicio y castigo a los responsables de su asesinato
Viva la lucha del pueblo kurdo
El 9 de enero nos encontramos a partir de las 15.30 en Santa Fe y 9 de Julio

http://www.agenciawalsh.org/index.php?option=com_content&view=article&id=12977&Itemid=77

agrega un comentario


Marcha a París en el 2º aniversario del asesinato de Sakine, Fidan y Leyla
Por newrozeuskalkurduelkartea - Sunday, Jan. 04, 2015 at 8:54 PM

Marcha a París “POR LA VERDAD Y LA JUSTICIA” en el 2º aniversario del asesinato de Sakine, Fidan y Leyla

El 9 de Enero se cumple el segundo aniversario del asesinato en París de las tres luchadoras kurdas Sakine Cansız (Sara), Fidan Doğan (Rojbin) y Leyla Şaylemez (Ronahî) y la comunidad kurda celebrará una marcha bajo el lema: “Tu silencio te hace cómplice”.

Para las actividades que tendrán lugar durante los días 9 y 10 de enero en París, se ha creado un comité organizador propuesto por el Consejo Democrático Kurdo de Francia. Las actividades de conmemoración incluirán una “Marcha por la Verdad y la Justicia” y eventos organizados bajo el título: “ Francia en permanente silencio ante los asesinatos a causa de intereses políticos“. Dentro del comité organizador también participan organizaciones francesas. El 9 de enero las familias de las fallecidas depositarán coronas ante el Centro Kurdo en París, y tanto familiares como abogados y representantes de organizaciones kurdas marcharán a la Oficina de Información del Kurdistán para dar una rueda de prensa a las 11:30.
El 10 de enero se iniciará la Marcha por la Verdad y la Justicia que saldrá desde Gare Du Nord a las 10 horas. Llegará hasta la Plaza de la República donde se celebrará un acto multitudinario. El Comité Organizador ha emitido un comunicado exigiendo que sean desvelados los responsables de los asesinatos, aunque hayan pasado dos años. En el comunicado también se explica como el año pasado salieron a la luz varias cintas de audio en las que se escuchan conversaciones donde se acusa a Ömer Güney de haber participado en un operativo del MIT. Dichas cintas aparecieron después de la disputa surgida entre el presidente turco Erdogan y el movimiento Gülen, y exponían un atentado del MIT en París. La declaración menciona otros documentos que surgieron detallando los viajes del sospechoso de asesinato a Turquía y las conversaciones telefónicas mantenidas con el MIT. También citó las palabras del presidente turco Erdogan cuando acusó al movimiento Gülen como responsables de los asesinatos. Así mismo señaló que las investigaciones continúan tanto en Turquía como en Francia.

La cooperación turco-francesa está obstruyendo la investigación
La declaración continuó, recordando que el presidente francés, François Hollande, y el ministro del Interior Manuel Valls habían declarado inmediatamente después de los asesinatos que este caso se resolvería lo antes posible. Se dijo que Turquía no había enviado los archivos solicitados por las autoridades judiciales francesas, y que Francia estaba evitando hablar con Turquía debido a intereses políticos y económicos. “El gobierno francés no ha respondido a las peticiones de las familias para mantener reuniones y el ministro de Justicia dijo en el Senado que tener encuentros con las familias de las víctimas en un caso en curso podría ser utilizado por la defensa por lo que no sería correcto”.

Reunámonos en París

La declaración hizo un llamamiento a los kurdos y a sus amigos que viven en Europa a unirse a la marcha en París el 10 de enero bajo el lema: “Tu silencio te hace cómplice” para exigir el fin de la prevaricación y la obstrucción a la justicia que está retrasando la investigación.

Fuente: ANF

Editado y traducido por Newrozeke

http://newrozeuskalkurduelkartea.wordpress.com/2015/01/01/marcha-a-paris-por-la-verdad-y-las-justicia-en-el-2o-aniversario-del-asesinato-de-sakine-fidan-y-leyla/

agrega un comentario


Comunicado del movimiento de mujeres kurdas ante el asesinato de las militantes en París
Por Movimiento Democrático de Mujeres Libres - Sunday, Jan. 04, 2015 at 9:00 PM


Las mujeres kurdas denuncian los intereses que hay detrás del asesinato de sus compatriotas en París y anuncian que “este dolor y este duelo no nos detendrán; por el contrario, fortalecerán la voluntad y determinación que nos llevarán a la victoria”.
Movimiento Democrático de Mujeres Libres


11 de enero de 2013


La historia mundial sigue siendo anfitriona y testigo de la masacre del pueblo kurdo. La camarada Sakine Cansız -una representante sin paralelo de la resistencia y el liderazgo de las mujeres en el Movimiento Kurdo de Liberación y de la lucha de las mujeres por libertad, además de un símbolo de la insurgencia y la rebelión en la historia del Kurdistán- y las camaradas Fidan Doğan y Leyla Söylemez, fueron asesinadas en un ataque despiadado en París. En primer lugar, enviamos nuestras condolencias al líder de los kurdos, el honorable Abdullah Öcalan, al Movimiento Kurdo de Liberación, a las mujeres kurdas y al pueblo kurdo entero. Como mujeres kurdas, estamos completamente conscientes de las fuerzas y las razones que están detrás de esta masacre. La responsabilidad de estos asesinatos es de la estrategia del gobierno que abiertamente dice que “tanto las negociaciones como las operaciones de seguridad continuarán”. Este complot no se desarrolló independiente de la voluntad del Partido de la Justicia y el Desarrollo (AKP), de Europa y del Estado francés. Si hay alguna afirmación que lo contradiga, los perpetradores de esta ejecución deberían ser expuestos sin demora y rendir cuentas ante el pueblo kurdo.

Queremos subrayar que el tipo de solución que quieren imponer al pueblo kurdo el Estado turco y las fuerzas internacionales en el proceso de resolución de la cuestión kurdo-turca, nos parece claro y obvio. Los asesinatos de Cansiz, Doğan and Söylemez son a la vez un asesinato contra el pueblo kurdo y las mujeres kurdas, así como contra la paz y la lucha por la libertad. Nosotras, como Movimiento de Mujeres Kurdas (The Democratic Free Women’s Movement – DOKH) prometemos que el martirio de la camarada Sakine Cansız y su enriquecedora práctica de resistencia serán nuestra guía hacia la libertad, junto con el recuerdo de Fidan Doğan y Leyla Söylemez, que mantendremos vivo en nuestra lucha. Tenemos un dolor infinito, pero este dolor y este duelo no nos detendrán; por el contrario, fortalecerán la voluntad y determinación que nos llevarán a la victoria. Por esto, como mujeres kurdas y como pueblo kurdo, decimos: ¡Ya no toleraremos más! Nadie tendrá el derecho de atacar la voluntad y valores nacionales del pueblo kurdo. El pueblo kurdo y las mujeres kurdas, con su justa lucha, juegan un rol crucial en la historia mundial de los movimientos sociales. Este hecho debe ser debidamente reconocido y respetado.

Nos inclinamos respetuosamente ante la memoria de las camaradas Sakine Cansız, Fidan Doğan y Leyla Söylemez, y llamamos a condenar este asesinato mediante la transformación de cada lugar en un sitio de acción hasta que los responsables sean expuestos. Bajo esta base, invitamos a las mujeres de todo el mundo y a quienes apoyan la lucha de las mujeres por la libertad a que condenen este despiadado ataque y a que se nos unan en solidaridad en nuestros lugares de acción.



Movimiento Democrático de Mujeres Libres

(DÖKH)

http://desinformemonos.org/2013/01/comunicado-del-movimiento-de-mujeres-kurdas-ante-el-asesinato-de-las-militantes-en-paris/

agrega un comentario