Julio López
está desaparecido
hace 6401 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Polémica por la radicación de un cementerio aborigen
Por Diario San Rafael / Mendoza - Tuesday, Jan. 06, 2015 at 4:50 PM

El 30 de diciembre se difundió por nuestro medio la decisión de construir un cementerio aborigen en el distrito de Real del Padre impulsado por la agrupación Mapuche Pewel Katuwe. No se trata de una propuesta que busque desestimar las investigaciones arqueológicas, aclararon, lo que se busca es que todos los huesos descubiertos en excavaciones arqueológicas sean estudiados y luego puedan regresar a la tierra.

Polémica por la radi...
41ba01572bb85064fc94306879c7bd4f_xl.jpg, image/jpeg, 790x395

La noticia generó un fuerte debate en la edición digital del diario, con argumentaciones de diversa índole. David Farias Montoya expresó que "Si desean realizar gestión seria, que los restituyan en el sitio original", agregando que "en este sitio de Jaime Prats fueron hallados los 12 cadáveres de nuestros parientes nativos (los indios del Atuel), en 1988. Y cercano a él existía un asentamiento cuyos materiales fueron colectados formando una linda colección en la estancia del 13 y posteriormente donados al Museo de Ciencias Naturales de San Rafael, donde no han sido expuestos ni siquiera en forma parcial".

Julio César Barroso, por su parte, expresó que "los mapuches no son pobladores originarios, fueron invasores que entraron en el siglo XVI desde el sur de Chile y destruyeron a nuestros verdaderos nativos, los puelches colloranes y chiquillanes, los tehuelches y ranqueles, mediante la mal llamada "araucanización". Hay que destacar que desde el Museo de Historia Natural calculan que existen unos 160 cuerpos de miembros de comunidades originarias, mientras que desde las agrupaciones aborígenes tienen un relevamiento que marca que serían cerca de 200, todos ellos en muy buen estado de conservación.

Liliana Tello Grilli se preguntó "¿por qué esa diferencia si todos somos humanos y vamos al mismo lugar, acaso no pueden estar en el cementerio, como todos?", agregando que se debería pensar en una mejor calidad de vida para todos los descendientes que están vivos y permanecen ignorados por el Estado. Y Farías Montoya agregó que "sería bueno que los museos de San Rafael y Alvear declaren el tráfico de los elementos hallados en las riberas del Atuel, donde las piezas de ornamentación corporal se ofrecen ante quien visita el museo como simples baratijas de feria persa o china, cuando dichos elementos revelan que las costas del Atuel han sido espacios ocupados por seres de alto poder social y religioso.

agrega un comentario