Julio López
está desaparecido
hace 6428 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

“La precarización laboral en el Estado misionero tiñe al gobierno de Closs”
Por ACTA - Wednesday, Jan. 07, 2015 at 9:25 AM

Miércoles 7 de enero de 2015, por Corresponsalía Misiones | Entrevista a Jorge "Koki" Duarte

Misiones tiene uno de los promedios salariales más bajos para los empleados del Estado y las condiciones de trabajo tampoco se destacan. En el año 2014 los estatales realizaron numerosas movilizaciones y protestas para mejorar su situación, en algunos casos lo lograron y en otros la lucha continúa. En este sentido, Jorge “Koki” Duarte, secretario general de la Central de Trabajadores de la Argentina (CTA) Autónoma de Misiones, evaluó el año que se terminó en un balance exclusivo con PRIMERA EDICIÓN donde destacó logros, deudas pendientes y proyectó acciones y objetivos para 2015.

“La precarización la...
10427295_1516193188642578_6552901222433571472_n.jpg, image/jpeg, 400x280

-¿Qué balance hace de las acciones de la CTA en 2014?

- Desde nuestro punto de vista el año 2014 ha sido altamente positivo teniendo en cuenta los aciertos en las políticas gremiales llevadas de cara a los conflictos en cada sector, en unidad en la acción para defender a los compañeros frente a la patronal, a los gobiernos, ejemplo de ello fue el acampe frente a ANSES ante el reclamo de los tareferos con una victoria sustancial para el sector. Es el camino que nos permitió sumar a la central a trabajadores, como los conductores del volante, organizados en la UCRA (Unión de Conductores de la República Argentina) y celebramos la consolidación de un nuevo sindicato que representa a un sector docentes como la UTEM. Un año donde nuestra presencia en la calle junto a diferentes sectores que no nos resignamos vivir bajo el yugo de la injusticia, marcó nuestra agenda culminando el año movilizados en los paros del 20 de noviembre y de 18 de diciembre, hundiendo el discurso del posibilismo, del progresismo trucho del gobernador Closs, del ‘no se puede, no hay plata’. Pero con plena conciencia que el poder político y el poder económico seguirán haciendo recaer la crisis sobre los trabajadores y los sectores más pobres de la población y que requerirá de los trabajadores mayor organización, mayor protagonismo, con el desafío de seguir alimentando, en lo cotidiano una estrategia de poder y que debe tener como protagonista a la clase obrera más allá de su relación laboral precarizados, en negro, privado, estatal jubilados, estudiantes, etc. Este año luego de las elecciones de nuestra central el 29 de mayo, marcó una nueva etapa en la CTA, hemos logrado el reconocimiento del Ministerio de Trabajo otorgándonos un número de inscripción gremial (2.974) para seguir dando continuidad al mandato de quienes fundaron esta central, de construir un sindicalismo de clase, no recurriendo a ningún favor oficial, ni cediendo posiciones ni ningunas de nuestras consignas, planteándonos el gran desafío de ir en busca de los trabajadores del sector privado que no cuentan con representación gremial o que no ven representado sus derechos en los gremios que los contienen, eso es una tarea aún pendiente.

-¿Cómo se encuentra la situación de los trabajadores estatales misioneros?

- La situación de los trabajadores de Misiones sigue siendo una de las más graves del país por las condiciones y por el nivel de ingreso pero también por no encontrar salida al gran flagelo del desempleo y con agravantes como los despidos en diferentes sectores, como el maderero, el cierre de comercio y el consecuente despido de sus empleados. El sector estatal es la deuda pendiente del gobierno por la falta de políticas de cara a ir resolviendo los problemas crónicos del sector como lo son convenio colectivo de trabajo y un ámbito paritario para discutir salario, no únicamente con los sindicatos amigos del poder. Estas son herramientas fundamentales para desterrar definitivamente otro flagelo que tiñe la gestión de este gobierno de Closs, “la precarización laboral en el Estado” El Gobernador Closs y el que venga, tienen que entender que debe democratizar las relaciones laborales, porque desde esta CTA no aceptamos las migajas que otorgan, como si fueran un logro sustancial, y pauta de incremento salarial por debajo de la inflación que hace caer nuestro poder adquisitivo, ya que nuestro horizonte seguirá siendo, alcanzar un salario que cubra el costo de la canasta familiar para todos los trabajadores, que hoy ya supera los $10.000 . Sumándose a ello las consecuencias que acarrea la crisis económica y sus variables sobre los sectores del trabajo, los desocupados y los beneficiarios de planes sociales con una inflación que supera ampliamente el 35% en este año que diluye nuestros magos ingresos. Siempre les repetimos a las autoridades que los recursos que vuelcan a los trabajadores y a los sectores populares lo devolvemos a circuito económico interno, y esto queda demostrado como estos días se vieron abarrotados los comercios en la provincia, también como consecuencia de haberle arrancado el bono de fin de año.

¿-Cómo fue la gestión de Maurice Closs para la CTA?

- El gobernador es parte de un modelo al que llaman “misionerista” que son sinónimos de acumulación económica y concentración de poder. Privilegiando los negocios por sobre las necesidades de las mayorías de los misioneros en un contexto social donde los principales problemas de la gente se agudizan el desempleo, la pobreza, los problemas de la infancia, que tuvo que ser reconocida hasta por el propio Indec intervenido desde el 2.007 por el gobierno para ocultar la realidad que sufrimos las mayorías. Los problemas del medio ambiente que debemos afrontar los misioneros y que este año nos tuvo como protagonistas en la consulta popular por el no a la represas y preservar el habitad para las generaciones futuras. En este proceso histórico desde la CTA Autónoma apostamos a seguir consolidando nuestra organización para transformar esta realidad, porque estamos hartos también del sindicalismo amarillo que solo se ocupa de lo sectorial y de las colonias de vacaciones y se disfrazan de clasista, defensores de los trabajadores pero desde los despachos de los funcionarios.

-El 2015 hay elecciones ¿la CTA tiene pensado tomar alguna posición política?

- Desde la CTA-A todos los días intervenimos en política y nuestro mayor aporte en política es tener una central movilizada en los sectores del trabajo público o privado, jubilados y otros porque no queremos partidos que sean más de lo mismo, queremos dar unas vuelta más a la tuerca de la democracia, queremos una democracia social y popular. El mejor servicio que podemos hacer a aquellos candidatos que en serio se enfrenten al modelo de acumulación, tanto en Misiones como en Argentina, y que no son muchos, el mejor servicio, es el de estar presente en los conflictos sociales para derrotar a la injusticia social.

Fuente: http://www.primeraedicionweb.com.ar

* Equipo de Comunicación de la CTA Misiones

agrega un comentario