Julio López
está desaparecido
hace 6424 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Paritarias docentes bonaerenses: un acuerdo que ya empezó a hacer ruido
Por ANRed - Wednesday, Jan. 07, 2015 at 9:34 AM

Martes 6 de enero de 2015 | Las conducciones de los gremios que integran el Frente Gremial Docente pactaron ayer con los representantes del Gobierno de la Provincia de Buenos Aires un aumento del 8,28% para los meses de enero y febrero que lleva el salario básico del maestro de grado a $2.700 y el sueldo inicial a $5.414. La propuesta implica en total, una suba $414. Desde la seccional La Plata de Suteba repudiaron el acuerdo, afirmando que fue decidido “a espaldas” de la docencia y que los ingresos siguen estando por debajo de la canasta básica. La discusión paritaria ya empezó a enmarañarse con el clima electoral. Por ANRed / Foto Tapa: Télam

Paritarias docentes ...
tapa_telam_fot_docentes.jpg, image/jpeg, 347x195

El Gobierno de la Provincia de Buenos Aires, representado por el Ministro de Trabajo, Oscar Cuartango, y la Directora General de Cultura y Educación, Nora De Lucía, acordó ayer con el Frente Gremial Docente (que integran los gremios SUTEBA, FEB, UDA y AMET) un aumento salarial del 8,28% para los meses de enero y febrero que eleva el salario básico del maestro de grado de $2.200 a $2.700 y el sueldo inicial de $5.000 a $5.414. En definitiva, la propuesta implica, en total, $414 de incremento.

Todavía resuenan los ecos de la movilización de 50 mil docentes realizada en La Plata el año pasado en el marco de un histórico paro que se extendió 19 días hábiles, y que mostraba que los maestros y las maestras estaban dispuestos a salir masivamente a la calle para defender tanto sus salarios como las condiciones de infraestructura de las escuelas así como también la educación pública de calidad.

Este apresurado acuerdo celebrado ayer parece tener la intención de evitar un enfrentamiento como el de 2014, aunque el monto pactado ya comenzó a hacer ruido en algunos gremios docentes, fundamentalmente en las seccionales de SUTEBA opositoras a la conducción provincial que encabeza Roberto Baradel, que reúnen buena parte del porcentaje de afiliados, tienen una relación más directa con las escuelas y las bases docentes, y fueron un actor fundamental en el conflicto del año pasado.

Una de estas nueve seccionales, SUTEBA La Plata, emitió hoy un comunicado en el que califica como “mísero” al aumento y asegura: “Estas migajas son la continuidad de la política de ajuste que hemos enfrentado todo el año, tanto en el plano provincial como el nacional. Llegamos al final del ciclo lectivo con decenas de escuelas con graves problemas de infraestructura, cargos sin nombrar y miles de docentes sin cobrar”.

Luego, agregan: “Cristina Kirchner y el ministro Sileoni no se quedan atrás. A mediados de diciembre anunciaron por cadena nacional la entrega de subsidios de ochenta mil pesos a 6.000 escuelas del país. En La Plata las ‘agraciadas’ son unas pocas escuelas -algunas de las cuales no cuentan con edificio propio -a las que ya les advirtieron que con eso deben resolver cualquier riesgo de inicio. Lejos de demostrar que hay un presupuesto para infraestructura, la conclusión es un reparto clientelar, discrecional y una forma de soborno a un número mínimo de escuelas”.

Cabe recordar que esta seccional presentó a la Defensoría del Pueblo y a la Dirección General de Cultura y Educación (DGCyE) el año pasado un pormenorizado informe de los problemas de infraestructura que sufrían un centenar de escuelas en la región, realizado por los propios docentes.

En el mismo comunicado, desde el SUTEBA La Plata destacan: “El gobierno de Scioli difundió la ‘anticipada’ convocatoria de la paritaria docente y estatal con miras a iniciar un prolijo ciclo lectivo en consonancia con sus aspiraciones presidenciales. Lejos de esta propaganda, las y los trabajadores de la educación, los estatales y el conjunto de los asalariados, cerramos el año con sueldos que no cubren la canasta familiar, depreciados por la inflación. No hubo ninguna actualización en el segundo semestre, ni bono, ni nada”.

“Mientras los trabajadores sufrimos el ajuste, está claro quienes ‘se la siguen llevando en pala’ con este gobierno: los monopolios extranjeros y los amigos del gobierno, los bancos y los buitres. Desde SUTEBA La Plata RECHAZAMOS este acuerdo inconsulto realizado a espaldas de l@s docentes, sin ningún mandato y llamamos a preparar un PLAN de LUCHA por todas nuestras reivindicaciones”, señalan.

El método y el clima electoral

Otra de los elementos que cuestiona la seccional platense es la representatividad de la decisión tomada por el Frente Gremial: “Nos preguntamos con qué mandato de escuela o asamblea fueron a discutir Baradel y compañía ¿quieren garantizarle a Cristina y Scioli paz social en este año electoral?”.

En ese sentido, remarcan: “Está claro que el acuerdo alcanzado entre los gremios y el gobierno es en consonancia con lo planteado por Baradel en el congreso de SUTEBA, de que la necesidad política más importante es la de garantizar la continuidad del ‘proyecto nacional’ creando las condiciones para apoyar al principal candidato K: Daniel Scioli, el enemigo de l@s docentes”.

“Porque lo que está en juego es la defensa de la escuela pública, es necesaria la organización desde abajo, con plenarios de delegados y asambleas, sumando a la comunidad educativa. Exigimos que SUTEBA convoque a un plenario de delegados provincial para preparar esta pelea”, señalan.

Por último, el sindicato regional sostiene “un reclamo salarial de 11.000 pesos de (sueldo) inicial y 7.000 pesos de básico, ninguna suma en negro y actualización por inflación, derogación del impuesto al salario y fin de la precarización laboral”.

Con un clima electoral que ya está enmarañando la discusión paritaria, el acuerdo firmado ya empezó a hacer ruido y promete acrecentarse cuando se retomen las negociaciones y se acerque el inicio del ciclo lectivo.

agrega un comentario


Archivo ANRed 26-4-14
Por ANRed - Wednesday, Jan. 07, 2015 at 9:34 AM

Archivo ANRed 26-4-1...
foto_8-4-2.jpg, image/jpeg, 500x375

agrega un comentario