Doscientos presos en huelga de hambre : Argentina Indymedia (( i ))
CMIargentina.indymedia.org Dijimos Nunca Más. ¿Donde está Julio López?
Quienes somos Contacto Subscripciones Calendario Donaciones Publicar
en negroen blancoen rojoayuda temas

Translate this page using Google:


Sindicacion
Sindicacion


New Global Vision
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Doscientos presos en huelga de hambre
Por Oscar Castelnovo (APL) - Wednesday, Jan. 07, 2015 at 7:34 PM

UNIDAD 19 - COLONIA PENAL DE EZEIZA
(APL)Más de dos centenares de presos en la Unidad 19 Colonia Penal de Ezeiza, dizque cárcel de mínima seguridad, se hallan en huelga de hambre desde hace tres días. Junto al cese de las pésimas condiciones de detención, la medida reclama – esencialmente- el fin del hostigamiento a los familiares. Por caso, las madres – incluidas las ancianas-, compañeras e hijas, luego de un plantón de varias horas, deben caminar cientos de metros hasta la División Paquetes, bajo el sol o la lluvia, y la mayoría de ellas permanece las 6 horas de visita a la intemperie, dado que el lugar cubierto solo alcanza para unos pocos. A su vez, el “régimen de mínima” es, en los hechos, un hostigamiento militarizado de verdugueo máximo.

Doscientos presos en...
u19final_big.jpg, image/jpeg, 620x317

Por Oscar Castelnovo

Un familiar de los detenidos, Juan Pueblo, indicó a la APL que el procedimiento corriente de la requisa es entrar a los pabellones a los gritos y pitazos: “¡Todos para el fondo!”, “¡Formados en fila!”, al tiempo que “ordenan” a decenas de detenidos con “toques” del bastón reglamentario. Luego, vienen los consabidos: ¡Sáquese la ropa! ¡Levántese los testículos! ¡Dese vuelta! ¡Agáchese y ábrase!, mientras otra parte de los requisadores amedrenta con los palos y las esposas y “se caga de risa”.

Como se recordará, en noviembre pasado, el oficialista Tiempo Argentino comunicó que “el gobierno se prepara para anunciar el envío al Congreso Nacional de un proyecto para reformar de manera integral el Servicio Penitenciario Federal, y transformarlo en una agencia descentralizada bajo control civil”.

Ningún proyecto se envió al Parlamento en tal sentido y, por el contrario, los grises siguen firmes en su derrotero represivo, con un presupuesto de 30 mil pesos mensuales por cada prisionero o cautiva en las jaulas federales.

A la vez, JP indicó que en un pabellón con capacidad para 25 personas conviven 47. Allí solo existen tres baños y “si alguien llega con apuro se ve obligado a defecar en una bolsa de plástico”, indicó. Las duchas también son tres, lo que genera tensión entre los detenidos ante las temperaturas elevadas.

Algunos escritores han referido al “clima erotizante” de las prisiones. Seguramente, estos literatos no se dieron una vuelta por las dos habitaciones de la U-19, destinadas a las visitas íntimas para más de cien parejas (sí, 2 para 100). Ambas cuentan con sendos colchones de olor nauseabundo que contienen humedad a pleno y un moho en permanente esparcimiento por su superficie.

Asimismo, las ratas de gran porte y varias especies de cucarachas, con disímiles tonalidades y tamaños, acuden sin restricciones a las visitas, comen de las migajas que caen, aunque a veces se animan y comparten con confianza en la confortable “colonia ejemplar” del Servicio Penitenciario Federal.

El reclamo de los presos de la U-19, hasta el momento, no recibió respuesta alguna de las autoridades del SPF o del Ministerio de Justicia.

Recientemente, el Comité Contra la Tortura denunció una superpoblación del 50 por ciento en la provincia de Buenos Aires, la Procuración Penitenciaria de la Nación informó sobre el récord histórico en cárceles federales y militantes anticarcelarios cordobeses revelaron que la provincia mediterránea tiene, porcentualmente, casi tantos presos como Rusia que marcha en los puestos top del rubro. Cabe destacar que Estados Unidos y China superan al país euroasiático.

La crisis carcelaria de la Argentina sigue su marcha ascendente. La clase política electoralera, levanta más establecimientos enrejados y crea nuevas policías en todos los distritos. Los candidatos compiten por TV a ver quién tiene más grande la propuesta punitiva. Así, obtienen minutos de triste fama y votos. Tan necesarios para mantener los privilegios de los sectores hegemónicos, tan inservibles para los dolores del pueblo.

Última modificación: 7 de enero de 2015 a las 17:24

agrega un comentario


CMI Network: www.indymedia.org Africa: ambazonia canarias estrecho kenya nigeria áfrica del sur Canada: london, ontario maritimes montreal ontario ottawa quebec thunder bay vancouver victoria windsor Asia del Este: burma jakarta japón korea manila qc saint-petersburg Europa: abruzzo alacant andorra anveres armenia atenas austria barcelona belarus bélgica belgrado bristol brussels bulgaria calabria croacia chipre emilia-romagna estrecho euskal herria galiza alemania grenoble hungría irlanda estanbul italia la plana liege liguria lille linksunten lombardia londres madrid malta marseille nantes napoli holanda niza northern england noruega nottingham oost-vlaanderen c.m.i. indymedia paris/Île-de-france patras piemonte polonia portugal roma romania rusia cerdeña escocia suecia suiza torun toscana toulouse ukraine gran bretaña valencia America Latina: argentina bolivia chiapas chile chile sur brasil sucre colombia ecuador méxico peru puerto rico qollasuyu rosario santiago tijuana uruguay valparaiso venezuela Oceania: aotearoa brisbane burma darwin jakarta manila melbourne perth qc sydney Asia del Sur: india mumbai Estados Unidos: arizona arkansas asheville atlanta austin austin baltimore big muddy binghamton boston bufalo charlottesville chicago cleveland colorado columbus washington, dc hawaii houston ny capital ciudad de kansas los ángeles madison maine miami michigan milwaukee minneapolis/st. paul new hampshire nueva jersey nuevo méxico nueva orleans north carolina north texas nyc oklahoma filadelfia pittsburgh portland richmond rochester rogue valley st louis san diego san francisco bahía de san francisco santa barbara santa cruz, ca sarasota seattle tampa bay tennessee urbana-champaign vermont western mass worcester Asia del Oeste: armenia beirut israel palestina proceso: fbi/legal al día listas de correo documentación técnico voluntarios proyectos: impresos radio tv satelital video regiones: estados unidos temas: biotech

Copyleft © 2001-2014 Argentina Centro de Medios Independientes (( i )). Copyleft: Se permite la copia, distribución y uso de los contenidos de Indymedia Argentina, siempre y cuando NO se utilice con fines comerciales, a no ser que se obtenga permiso expreso del autor y en todos los casos se reconozca la autoría (poniendo como fuente https://argentina.indymedia.org ). Las opiniones o artículos vertidos por lxs visitantes o colaboradorxs en el sitio pueden no reflejar las ideas de Indymedia Argentina. Usamos software libre. sf-active v0.9.4 Descargo | Privacidad