Julio López
está desaparecido
hace 6423 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

En Marzo los diques de San Juan se quedarán sin agua
Por (reenvio) Marabunta - Wednesday, Jan. 07, 2015 at 10:27 PM

7 de enero de 2015 / En febrero el agua que llegue al Dique Caracoles pasará derecho por el descargador de fondo y un mes más tarde sucedería lo mismo en Ullum. Se trata de la sequía por falta de nieve en cordillera más grave de las últimas 5 décadas.

En Marzo los diques ...
dique_san_juan.jpg, image/jpeg, 740x555

foto: Es notorio la pérdida de agua en los principales diques de la provincia cuyana.

Según consigna el Diario de Cuyo, en lo que va del actual ciclo hídrico -octubre, noviembre y hasta el 29 de diciembre- en los principales oasis regados por el Río San Juan se distribuyeron 314,88 hectómetros cúbicos de agua mientras este torrente sólo entregó 160,90 hectómetros cúbicos según las mediciones realizadas en el kilómetro 101 del departamento Zonda.

Es decir que en el sexto ciclo de fuerte sequía por la falta de nieve en la cordillera y conforme a lo resuelto por las Juntas Departamentales de Riego, Hidráulica ha entregado 154 hectómetros cúbicos más de lo aportado por el río. Es decir, el 48,90% menos de la demanda actual ya por cierto reducida.

El subsecretario de Recursos Hídricos y Energéticos, ingeniero Jorge Millón y también con el responsable de Irrigación del Departamento Hidráulica, el técnico Ricardo Giménez.

Según explicaron, en octubre pasado se diseñó y acordó junto con las Juntas de Riego departamentales un programa con los coeficientes de distribución del agua para riego durante los meses de octubre, noviembre, diciembre, enero, febrero y marzo.

Pero hay una variable que falló y fue el pronóstico de derrame. El aforo del Río San Juan fue muy por debajo de lo estimado para esta campaña. Esto ha obligado a cambiar en noviembre, diciembre y enero a tal punto que en enero se va distribuir unos 10 puntos menos de lo programado, informaron.

Ésta es la única manera con la cual nosotros vamos a poder llegar con un derrame teórico conforme a los últimos aforos del Río San Juan hasta el próximo 10 marzo con un coeficiente promedio de 0,32 en distribución.

“A partir de esta fecha nos quedamos sin reservas. Nos quedamos sin reservas”, indicaron.

“Nos veremos obligados a hacer un programa de corta muy riguroso y extenso y por otro lado distribuir sólo lo que venga en el río como forma de poder guardar agua en los diques”, explicaron agregando que para la provincia la primera consecuencia es que el sector agrícola que desarrolla cultivos anuales, fundamentalmente el hortícola de verdeo y el semillero, será el primer afectado por un sistema de corta más extenso y más riguroso que lo que habitualmente veníamos desarrollando.

Los días de corta deben definirse de común acuerdo con las juntas de riego conforme. Aunque las estimaciones hacen pensar en alrededor de 150 días de corta durante el 2015.

Las reuniones para definir los días totales de corta y los coeficientes de distribución deberían hacerse durante la primera quincena o la segunda quincena de febrero a más tardar, según explicaron.

fuente http://marabuntaonline.com/2015/01/07/en-marzo-los-diques-de-san-juan-se-quedaran-sin-agua/

agrega un comentario