Julio López
está desaparecido
hace 6401 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Ingresan y roban a la Cooperativa 15 de Febrero
Por Equipo de Comunicación CTA Rosario - Thursday, Jan. 08, 2015 at 7:53 PM

8 de enero de 2015. Por Equipo de Comunicación CTA Rosario | En la madrugada de hoy, los trabajadores de la Cooperativa Textil 15 de Febrero de la localidad de San Justo se encontraron con el acceso bloqueado a la planta. Denuncian que habrían ingresado personas relacionadas con un grupo inversor que dice haber comprado el predio en una confusa transacción en el juicio que tramita la quiebra de la empresa Manufactura Textil San Justo. Sin embargo, la Cooperativa tiene a su favor la declaración de expropiación temporaria por parte de la legislatura provincial hasta diciembre de 2015. Hoy por la tarde los obreros recuperaron la planta pero se encontraron con la administración vaciada, incluyendo los salarios, y con destrozos que impiden el funcionamiento de la textil.

Ingresan y roban a l...
coop_1-c8ca1.jpg, image/jpeg, 440x248

Luego de varias horas de incertidumbre en que se les impidió ingresar a la planta, los trabajadores de la Cooperativa 15 de Febrero, que recuperaron la ex Manufactura Textil San Justo, pudieron volver a ingresar al predio. “Hoy a las 6 de la mañana informaron los compañeros que el turno no había podido entrar a la planta ya que había ingresado gente que tendría que ver con el grupo inversor que dice haber comprado el predio, habían clausurado todo, habían cerrado las naves, la administración y el portón de entrada”, informó Daniel Cenzón, Secretario General de la CTA de San Justo.

Cuando por la tarde, luego de autoconvocarse frente a la fábrica, lograron ingresar, “se encontraron con la administración vaciada, se llevaron el dinero de los sueldos, las computadoras y los teléfonos. Incluso dañaron la instalación eléctrica para que las naves no puedan funcionar”, detalló el dirigente.

“Sentimos una impotencia total al encontrarnos con todo lo que nos han robado, dejaron la fábrica inútil porque se han robado partes específicas”, explicó Rafael, uno de los trabajadores de la Cooperativa, quien también adelantó que harán una asamblea para definir acciones pero que probablemente van a “cortar rutas y hasta que no aparezca todo lo que se llevaron no lo vamos a levantar”.

El operario recordó que integrantes de la recuperada están tramitando ante la legislatura de la provincia una renovacion de la expropiación, que tiene vigencia hasta diciembre de 2015, aunque lo óptimo sería la expropiación definitiva en favor de la Cooperativa. “Nosotros lo único que queremos es trabajar”, afirmó.

La CTA de San Justo está acompañando a los trabajadores de la cooperativa y Cenzón aseguró que “hay un pedido al gobernador Antonio Bonfatti para que intervenga desde lo político para conservar las fuentes de trabajo de aproximadamente 40 familias”.

Por su parte, la Central de la provincia de Santa Fe expresó su “repudio a estas acciones” y exigió que el gobernador “reciba a los trabajadores, apoye a la cooperativa con fondos que permitan la reactivación inmediata y que avance junto a la legislatura en la expropiación definitiva de la textil hoy en manos de sus legítimos dueños, que son los trabajadores”.

Desde agosto pasado, integrantes de la Cooperativa 15 de Febrero vienen denunciando que peligra la continuidad de la empresa recuperada. Luego de que en 2008 Manufactura Textil San Justo S.A. cerrara sus puertas y de que sus trabajadores y trabajadoras reclamaran por distintas vías, en 2009 un grupo de ex empleados decidieron formar la Cooperativa para mantener los puestos de trabajo y obtuvo el uso temporal del inmueble y de las maquinarias de la empresa. En noviembre de 2013 lograron, además, lo más ansiado: la ley de expropiación provincial, aprobada por diputados y senadores, que los autorizaba a seguir funcionando hasta diciembre de 2015.

Sin embargo, en diciembre de 2013 supieron que, en el juicio que se lleva adelante por la quiebra de la empresa, se había dispuesto la venta del predio que ocupa la planta a un grupo de empresarios sanjustinos. Éstos, utilizando la situación de 120 trabajadores que continúan reclamando su indemnización y, por ello, aprueban la venta de la fábrica, quieren hacerse de los bienes que administra la cooperativa.

Contacto:
Daniel Cenzón, Secretario General CTA San Justo: 03498410021

Leer notas anteriores:

-  Comunicado: Trabajadores de la Cooperativa 15 de Febrero Lta a la comunidad

-  San Justo: Peligra una cooperativa textil recuperada

Equipo de Comunicación CTA Rosario

Foto: Prensa ATE Rosario

agrega un comentario


Robo y destrozos en la Cooperativa Textil de San Justo
Por Fuente: Sol 91.5 - Friday, Jan. 09, 2015 at 3:06 PM

Robo y destrozos en ...
10410573_704688176274944_5671207442839473841_n.jpg, image/jpeg, 960x547

09/01/2015 10:09

Este miércoles, trabajadores de la Cooperativa “15 de Febrero” se encontraron con el acceso bloqueado a la planta. Cuando pudieron recuperarla, notaron la administración vacía, sin los salarios, y los destrozos que impiden el funcionamiento de la textil.

Los cooperativistas denuncian que un grupo inversor compró el predio en una confusa transacción en el juicio que tramita la quiebra de la empresa Manufactura Textil San Justo. Sin embargo, la Cooperativa tiene a su favor la declaración de expropiación temporaria por parte de la legislatura provincial hasta diciembre de 2015.

En comunicación con SOL 91.5, Diego Mandile, acompañante de los trabajadores, contó lo sucedido: “Anoche los compradores se metieron, sacaron al sereno y se quedaron adentro. Cerraron con candado y metieron seguridad privada. Robaron las plaquetas, rompieron los transformadores eléctricos“.

Y continuó: “Vendieron la Cooperativa mientras estaba funcionando. Fueron a matarla desde el seno, desde la producción. La intención es hacer un negocio inmobiliario“.

Además, Diego habló sobre la falta de apoyo: “Hay muy poca respuesta a nivel local, provincial y nacional. Hay cuarenta familias cooperativistas que hoy no tienen para laburar y es una de las textiles más grandes del país“.

agrega un comentario


Entrevista: Diego Mandile
Por Fuente: Sol 91.5 - Friday, Jan. 09, 2015 at 3:07 PM

audio: MP3 at 4.5 mebibytes

Reproductor Flash:

Para insertar este reproductor en otros sitios: seleccionar, copiar y pegar este codigo:

agrega un comentario