Julio López
está desaparecido
hace 6424 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Perú: Las memorias de Abimael Guzman en debate
Por Mauricio Quiroz Torres - Friday, Jan. 09, 2015 at 12:01 AM
limaprovincias3@yahoo.es

MEMORIAS DESDE NEMESIS LA OBRA ESCRITA DE LOS LIDERES HISTORICOS DEL PCP-SL GENERA CONTROVERSIA EN PERU. PRETENDEN IMPEDIR SU CIRCULACION ACUSANDOLOS DE APOLOGIA AL TERRORISMO.

Perú: Las memorias d...
libro_abimael_03xx.jpg, image/jpeg, 600x400

MEMORIAS DESDE NEMESIS LA OBRA ESCRITA DE LOS LIDERES HISTORICOS DEL PCP-SL GENERA CONTROVERSIA EN PERU. PRETENDEN IMPEDIR SU CIRCULACION ACUSANDOLOS DE APOLOGIA AL TERRORISMO.


Hasta antes del inicio de la lucha armada peruana de 1980 dirigida por el PCP-SL presentan el Dr. Abimael Guzmán y Elena Iparraguirre su obra “Memorias desde Némesis”.

Correo Semanal de esta semana acaba de efectuar un breve comentario en su edición de esta semana y hace algunos meses ATV+ entrevistó al respecto al General PNP (r) John Caro, quien capturó a otro de los líderes del referido Partido, Antonio Diaz Martinez: http://www.youtube.com/watch?v=prDPx5XPf3g

Vale la pena incursionar en la lectura de esta obra- a riesgo de que algún reaccionario acuse de apología- pues sea cual fuere la forma narrativa no puede esconder que la gesta allí descrita ha tenido un gran traspiés histórico cuando se realizó convergencia con el fujimontesinismo, lo que ha llevado incluso al Director de El Diario Internacional, y también, en su momento del periódico El Diario en el Perú, Luis Arce Borja, a incentivar la búsqueda en los orígenes de la fracción roja del PCP los gérmenes de la traición al proletariado y al pueblo de esta convergencia-en su libro “Memorias de una Guerra. Perú 1980-2000”- periodo que justamente cubre la obra de los dos líderes del PCP-SL.

agrega un comentario


OBRA DE LUIS ARCE BORJA
Por Mauricio Quiroz Torres - Friday, Jan. 09, 2015 at 12:01 AM
limaprovincias3@yahoo.es

OBRA DE LUIS ARCE BO...
memorias_de_una_guerra.jpg, image/jpeg, 250x362

Los textos de este libro "Memorias de una Guerra.Perú 1980-2000", abordan dos décadas de guerra interna en Perú. Este es un libro de contenido histórico social que en ocho capítulos recorre los acontecimientos que estremecieron al Perú entre el año 1980 y el 2000. En base a una exhaustiva investigación se ubica el rol que jugó cada ente político de la sociedad, incluyendo las clases sociales, las elites políticas, partidos políticos, las fuerzas armadas, fuerzas policiales, las organizaciones subversivas, la iglesia, las ONG, la izquierda legal y las potencias extranjeras.

Mediante un riguroso análisis objetivo se clarifica el recorrido ideológico político del “pensamiento Gonzalo”, primero al mostrarse como factor positivo del proceso, para después alcanzar su aspecto negativo y de extrema fragilidad ideológica para el movimiento armado. Siendo un libro analítico y crítico, está dedicado a descubrir que la mayor debilidad del proceso armado constituyó la interpretación y aplicación dogmática que hizo Abimael Guzmán del marxismo. Así mismo se demuestra que los crímenes de las fuerzas armadas y fuerzas policiales, no fueron “excesos” de algunos soldados, sino más bien planes fríamente concebido en los más altos niveles del gobierno y las instituciones militares.

Si esta obra tiene un merito es que asume la defensa de la memoria histórica del pueblo peruano, que en la síntesis misma del proceso armado fue el actor principal de un acontecimiento heroico y dramático a la vez. “Memoria de una guerra”, está dirigido a mostrar que en Perú como en cualquier otro país de America Latina, la lucha para la ruptura del orden vigente y las estructuras de poder, será una aguda contienda entre las fuerzas que sostienen el orden social y las fuerzas que intentan su transformación.

agrega un comentario