Julio López
está desaparecido
hace 6428 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Andrea Charole: La muerte de Néstor era evitable
Por Diario Primera Línea - Friday, Jan. 09, 2015 at 9:45 AM

La presidenta del Idach dijo que el caso del niño qom que murió tras padecer tuberculosis pulmonar deberá servir para que el Ministerio de Salud se replantee y lleve a cabo el programa especial con agentes sanitarios.

Andrea Charole: La m...
f300x0-4267_4285_3.jpg, image/jpeg, 300x275

Tras dos días de producirse la muerte del niño qom, Néstor Femenía, la presidenta del Instituto del Aborigen Chaqueño (Idach), Andrea Charole, habló con éste medio y reconoció que salvarle la vida al menor era posible si realmente el sistema de salud funciona.

"El tema de Néstor no es un tema menor. Creo que es responsabilidad de todos. Nosotros como institución no vamos a lavarnos las manos, ni tampoco deberían hacerlo desde el Estado ni del Ministerio de Salud, que tiene mucha responsabilidad”, analizó Charole.

En éste contexto, la representante de las comunidades aborígenes, cuestionó la actual gestión del ministro de Salud, Jaime Parra Moreno (que hasta ahora no dijo una palabra sobre el caso) y contó que en el último tiempo el diálogo con el titular de la cartera sanitaria. Por ello, consideró que el caso de Néstor deberá servir para que el Ministerio de Salud se replantee y lleve a cabo el programa especial con agentes sanitarios para que verdaderamente la atención llegue a los domicilios.

"Tenemos 600 agentes sanitarios y algunos están barriendo las calles y otros en estadísticas cuando el programa estaba destinado para que puedan llegar a la comunidad”, planteó y recordó "en un principio hemos hablado con el ministro Parra para poder trabajar de forma articulada pero esto no se hizo. Nosotros tuvimos una buena predisposición pero tenemos muy poca comunicación con él”. Y apuntó "él tiene que ser más responsable de su trabajo, es el responsable del área de salud, que tiene que velar por la salud de todos los chaqueños”.

Una muerte evitable

"Ojalá que podamos hacer algo dentro del Gobierno, que podamos solucionar estas cuestiones que se pueden evitar porque queremos un Chaco mejor”, señaló Charole. Consultada por éste medio, la presidenta del Idach, reconoció que la muerte de Néstor era "evitable” ya que recordó que en la zona de El Impenetrable existen innumerables quejas de las comunidades respecto a las deficiencias en la atención de los hospitales y centros de salud.

"Hay muchas quejas del hospital de Pompeya. En el puesto sanitario de Wichí-El Pintado, hay reclamos por falta de atención de compromiso por parte de los directores”, repasó y reclamó "el ministro tiene que ver que si están sucediendo estas cosas es porque no están haciendo bien su trabajo. Hay situaciones muy graves como ambulancias sin combustible y hospitales como el de El Espinillo que no tienen oxígeno”.

agrega un comentario