Julio López
está desaparecido
hace 6401 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Trabajadorxs resisten el vaciamiento de la empresa gráfica Vulcano
Por Red Eco Alternativo - Friday, Jan. 09, 2015 at 10:06 AM

8 de Enero de 2015 | Realizan un acampe en la puerta de la imprenta de Boedo para evitar que los dueños continúen retirando maquinaria de la empresa. Denuncian dos meses de atraso en el pago de los sueldos y despidos masivos. Red Eco Alternativo

Trabajadorxs resiste...
vulcano.jpg, image/jpeg, 510x339

(Red Eco) Buenos Aires - Lxs empleadxs de la imprenta Vulcano S.A. realizan un acampe desde el 24 de diciembre para evitar el vaciamiento que intentan llevar a cabo los dueños de la empresa, que está en convocatoria de acreedores. Según relató a FM La Boca, Daniel Fernando López, delegado de lxs trabajadorxs, el 23 de diciembre a la noche se presentó Fernando Andrés Blanco, presidente de Vulcano, acompañado del encargado Marcelo Daniel Gómez, con el fin de retirar maquinaria de la compañía. Lxs vecinxs alertaron de inmediato a lxs trabajadorxs y así impidieron que los empresarios continuaran con el retiro de las máquinas.

El Establecimiento Gráfico Vulcano, ubicado en Virrey Liniers 1441, se encuentra en situación de convocatoria de acreedores desde el 13 de septiembre de 2013. La causa está a cargo del juez Gerardo Santicchia, en el juzgado civil y comercial N° 19, quien a partir de la denuncia que radicó el sindicato en la comisaría N° 20 ordenó la custodia policial en la puerta de la empresa. Debido al estado de convocatoria de la imprenta, el retiro de maquinaria que llevaron adelante los empresarios es ilegal.

En lo que respecta a la continuidad laboral, lxs trabajadorxs se encuentran a la espera de una resolución del juez Santicchia, que llegará el próximo 6 de febrero. “Hay 20 familias sin poder trabajar, muchos de ellos alquilan y ya recibieron intimaciones de que si no pagan el mes de enero quedarán en la calle”, relató el delegado Daniel López a FM La Boca. Y agregó: “si el juez dictamina la quiebra nos presentaremos como cooperativa de trabajo de una fábrica recuperada”.

Según expresó López, el conflicto comenzó hace cuatro años, cuando el empresario Fernando Blanco y su socio Lorenzo Berriex iniciaron una serie de recortes salariales y despidos masivos sin pagar indemnización, “alegando una reestructuración laboral”. De los 60 obrerxs que trabajaban allí, hoy quedan sólo veinte y en una situación completamente incierta. “Entre enero y marzo de 2012, Blanco despidió a 16 compañerxs y a partir de ahí fue algo progresivo, cada dos meses echaba a unx o dos”, contó López.

Lxs trabajadorxs continúan resistiendo el vaciamiento y reclaman a la justicia una resolución favorable que les permita mantener sus puestos de trabajo, e invitan a la comunidad a que se acerque al establecimiento, para alentarlxs y dialogar con ellxs. Apelan a la solidaridad de todx aquel que pueda aportar alguna donación de cualquier índole, y así poder continuar con el acampe que tiene como objetivo defender su fuente de trabajo.

agrega un comentario