Julio López
está desaparecido
hace 6429 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

San Juan: 460 trabajadores quedarían en la calle por la venta de la empresa Delphi
Por ACTA - Friday, Jan. 09, 2015 at 10:13 AM

Jueves 8 de enero de 2015, por Inés Hayes | La firma Delphi Packard SA, perteneciente al fondo buitre Elliot Managment, que fabrica mazos de cables para la industria automotriz desde San Juan, avisó el 23 de diciembre que está en venta: 460 trabajadores quedarían en la calle. ACTA habló con uno de sus trabajadores sobre la situación.

San Juan: 460 trabaj...
f460x250-154097_170543_31.jpg, image/jpeg, 400x217

Delphi es la segunda empresa con mayor cantidad de empleo privado en la provincia. Llegó a San Juan como TCA con la promoción industrial y pertenecía al holding mendocino de Enrique Pescarmona, pero luego fue vendida a fines del 2012 y pasó a manos del fondo con el que Paul Singer consiguió un fallo del juez Thomas Griesa para cobrar U$S 1.400 millones al país.

"El gobierno llamó a conciliación obligatoria al gremio y a la patronal y firmaron una conciliación por 15 días que vence el 15 de enero. El 22 de diciembre firmaron los delegados con el gremio y la patronal. El 23 nos dicen que la empresa se va y que ellos no pueden hacer nada. Ante esa situación nos dicen que si salimos a protestar, va a ser bajo nuestra responsabilidad", dijo a ACTA uno de los trabajadores que pidió preservar su identidad.

"Hemos estado trabajando 12 horas por día, especialmente para Peugeot, haciendo ramales eléctricos para autos. Venimos con suspensiones y adelanto de vacaciones desde mediados de año. Si una empresa está interesada en comprar no va a comprar una empresa con 466 trabajadores, más 30 tercerizados, que tiene ya un stock para mitad de año. Nosotros estamos exigiendo que se nos indemnice porque el cliente ya tiene un stock para cubrirse por 5 meses y en una situación de crisis es poco factible que alguien compre esta empresa.", agregó el trabajador de Delphi.

Entre las cuestiones más urgentes, los trabajadores exigen que la multinacional haga una triple indemnización, que el gobierno garantice la estabilidad laboral por dos años como mínimo y que la Cámara de Diputados declare la fábrica de interés público provincial.

Por otra parte, denuncian el cepo informativo que mantiene el gobierno de Gioja: "Vino a hacernos una nota el diario más importante de la provincia pero después pidieron que no se publicara. Hay un cepo informativo en San Juan, sale lo que Gioja dice y él no quiere que haya conflictos en la calle", explicó el trabajador.

Por su parte, Ramón Gómez Mederos, secretario Adjunto de la CTA sanjuanina, resaltó el reconocimiento que tiene la Central en la provincia: "Por algo la gente reconoce a la CTA, más allá de que el gremio que está en la empresa es de la CGT".

Mediante una página de Facebook (Trabajadores Delphi), los trabajadores actualizan permanentemente su situación.

* Equipo de Comunicación de la CTA

agrega un comentario