Julio López
está desaparecido
hace 6429 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Descubrieron en la selva de Bolivia una pirámide de más de dos mil años
Por TN - Friday, Jan. 09, 2015 at 11:41 AM

Se trata de una construcción circular que estaba oculta en el municipio de Mairana, en Santa Cruz. Pertenece a la cultura amazónica, con entre 2.000 y 2.500 años de antigüedad.

Descubrieron en la s...
piramide.jpg, image/jpeg, 970x545

Tiene un diámetro en la base de 180 metros y una altura de casi 14 metros, escalonado en tres niveles. La pirámide circular descubierta en la amazonia boliviana, en el municipio de Mairana, a 130 kilómetros al oeste de la ciudad de Santa Cruz de la Sierra, podría ser parte del conjunto arquitectónico del Fuerte de Samaipata, declarado por la Unesco Patrimonio de la Humanidad.

El arqueólogo Danilo Drakit, coordinador del proyecto, informó para medios locales de algunos de los detalles de la estructura que la vinculan con otras edificaciones encontradas en Jalisco, México, o en Perú. El equipo de seis investigadores que trabajaban en la zona donde está la pirámide, hizo hace unas semanas un levantamiento topográfico en el lugar, tras descubrir indicios de la existencia de la estructura, hasta el momento única en Bolivia.

La piedra que compone la pirámide no pertenece a la zona, y por los restos encontrados en su interior, como cerámica y morteros para moler semillas parece que pertenecería a una cultura amazónica con más de dos mil años de antigüedad.

"La pirámide está compuesta por tres cuerpos circulares, tiene cinco entradas, la principal se encuentra mirando hacia el sur y comprende dos hectáreas de espacio físico", destacó.
rio-amazonas.jpg

La pirámide estará visible en su totalidad para finales del año próximo, ya que la llegada de la temporada de lluvias en la región obligará a detener las excavaciones.

"No es una pirámide hecha de piedra. Es una pequeña colina que fue rebajada y trabajada con muros de contención para tener la forma escalonada de una pirámide circular. Este tipo de sistemas constructivos se pueden ver en Centroamérica y en Perú", explicó el arqueólogo.

agrega un comentario


¿pirámide circular?
Por maestro ciruela - Saturday, Jan. 10, 2015 at 9:28 AM

eso se llama cono.

agrega un comentario