Julio López
está desaparecido
hace 6401 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

La lucha por las tierras en El Tropezón
Por republicado /ECOS Córdoba - Friday, Jan. 09, 2015 at 2:40 PM

Vecinas y vecinos de Villa El Tropezón denuncian atropellos por parte del Gobierno Provincial por motivo de las actuales obras del Nudo Vial; atropellos que se suman a los sufridos durante los últimos años.

Imagen de Vale Indymedia Cba.

El día 18 de octubre de 2014 relataron en una extensa entrevista, lo vivido en este último año. En este momento, son 289 familias que sufren por el agrietamiento e incluso derrumbe de casas, debido a las intensas vibraciones producidas por las obras, sumado a reiteradas inundaciones causadas fundamentalmente por el desvío de los desagües de lluvia.

El Tropezón es una comunidad que existe desde hace más de 60 años y que resiste a ser desalojada. Está ubicada en el ingreso a la ciudad de Córdoba por La Calera. En 2009 GAMA S.A., empresa de Jorge Petrone (quien fuera condenado en enero de este año por la Cámara 10a del Crimen de Córdoba a 5 años y medio de prisión por falsedad ideológica y usurpación), inició frente a la Villa el mega emprendimiento habitacional ‘Alto Villasol’. Esta obra, como otras relacionadas con desagües y encauzamiento del canal maestro sur durante el año 2011, le significaron diferentes situaciones traumáticas a los vecinos y vecinas de la Villa.

A su vez, con el inicio de la construcción del Nudo Vial en 2013 esta comunidad se vio en la urgencia de volver a autoorganizarse y resistir al desarraigo y, por tanto, al despojo de sus tierras y la destrucción de sus viviendas como le ocurrió a otros barrios y villas que tuvieron que enfrentarse al avance del capital desarrollista y la complicidad de los gobiernos de turno, como es el caso de Villa La Maternidad y Barrio El Bordo.

Sumado a todo lo mencionado, a partir del corriente añose sumó otro mega emprendimiento inmobiliario y comercial al frente de la Villa e incluso más grande que ‘Alto Villasol’, denominado ‘Love’. Este último proyecto está a cargo de la empresa cordobesa Inverco y la porteña Go Real State.

Gentileza Vale Indymedia Cba.

Gentileza Vale Indymedia Cba.

Procesos de gentrificación pública

Si hay un elemento en común que hermana la lucha de Villa La Maternidad, Barrio El Bordo y Villa El Tropezón, son los intereses especulativos tanto de las corporaciones desarrollistas como por parte de los gobiernos que pretenden despojarles de sus tierras para destinarlas al ‘progreso’ y la ‘modernización’ de la ciudad a través de obras públicas y de emprendimientos habitacionales, lo que podría entenderse como procesos públicos y privados de gentrificación urbana.

Casualmente Villa La Maternidad, además de llevar 10 años luchando contra el desarraigo de sus tierras pretendido por el gobierno provincial bajo la falacia de que esas son tierras inundables y por lo tanto anegables, está nuevamente en riesgo con la construcción del Puente Letizia que está previsto, atraviese por el medio del predio de la villa y cuya primera etapa sobre el Río Suquía ya está finalizada, mientras que aún no hay certezas por parte del gobierno provincial ni municipal en relación a la continuidad de la obra en lo que respecta a los tramos dentro de la villa así como la bajada a Barrio Juniors.

Lo que aconteció en 2013 en Barrio El Bordo fue que la Municipalidad de la ciudad imputó del delito de usurpación a algunas familias que allí vivían ante la necesidad de desalojarlas para continuar con la calle 9 de Julio en beneficio de los grupos desarrollistas GNI Emprendimientos y GAMA S.A., corporaciones que construyen torres habitacionales frente a El Bordo, cruzando la calle.

Este avance de los gobiernos en detrimento de los derechos humanos más fundamentales se repite en Villa El Tropezón con la obra del Nudo Vial que pone en riesgo los derechos posesorios de más de 120 familias -78 de ellas en una primera etapa de obras-, que se pretende desalojar para ser ‘relocalizadas’ en zonas aledañas según declaraciones del Ministerio de Desarrollo Social a cargo de Daniel Passerini. La obra aún no está terminada y las/os vecinas/os siguen en pie de lucha por el reconocimiento y la defensa de sus derechos.

Imagen Vale Indymedia Cba.

Imagen Vale Indymedia Cba.

Gentrificación privada: especulación inmobiliaria vs derechos adquiridos

En relación a los procesos de gentrificación privada, el empresario cordobés Euclides Bugliotti abrió frente a Villa La Maternidad el supermercado Dino Express (hoy convertido en Súper Mami), en las estructuras del ex Molino Letizia sin quedar en claro cómo fue el arreglo con el gobierno provincial para quedarse con estas instalaciones y con las estructuras de hormigón abandonadas donde el mismo empresario construyó las Torres Univeristarias Milénica.

Como se mencionó, GAMA S.A. y GNI son las corporaciones que pusieron en vilo a las familias que viven en El Bordo con la construcción de mega torres habitacionales logrando desalojar tres familias y relocalizar a otras sin poder concretar el desarraigo de toda la comunidad gracias a la organización y resistencia de las/os vecinas/os y el apoyo recibido de distintas organizaciones sociales y estudiantiles.

Con respecto a Villa El Tropezón, nuevamente GAMA S.A. entra en escena. Frente al barrio, cruzando la Avenida Colón/Ejército Argentino y en territorios poblados por la comunidad comechingona antes de la invasión colonial española, esta corporación comenzó a construir en 2009 ‘Alto Villasol’.

Por Vale Indymedia Córdoba/RNMA y Aldo Morales
Primera Entrega

agrega un comentario