Julio López
está desaparecido
hace 6402 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Ver este artículo sin comentarios

Pueblos indígenas y Rally Dakar en Argentina
Por Laura Méndez - Friday, Jan. 09, 2015 at 8:18 PM
limtilar@gmail.com

LOS PUEBLOS INDIGENAS EXIGEN REUNION CON EL GOBERNADOR Y SOLICITAN SE RESPETE EL DERECHO A LA PARTICIPACION Y CONSULTA PREVIA Los pueblos indígenas de Jujuy se reunieron días atrás con representantes del gobierno provincial, quienes les informaron sobre el Rally Dakar y territorios que recorrerá en ésta provincia. Los dirigentes expresaron su disconformidad ya que fueron convocados a pocos días de que se realice éste evento deportivo, y sobre todo reclamando la falta de respeto a un derecho consagrado como lo es la Consulta y Consentimiento Libre Previo e Informado ya que en todo el año 2014, el gobierno no busco los mecanismos para lograr se efectúe la consulta y nuevamente el Rally Dakar pasara por territorios indígenas, aún cuando sean rutas nacionales o provinciales, se vulneran derechos, teniendo en cuenta que del año pasado ya hubo una represión en Rumi Cruz a dirigentes indígenas quienes reclamaban que no pase el Rally por sus regiones, y fueron golpeados y detenidos en ese momento y ahora están imputados, siendo perseguidos y criminalizados. Los dirigentes decidieron que hoy en Barrancas se presente el Gobernador de Jujuy y sus ministros, cosa que no lo hicieron, por ello en estos días se informaran medidas a tomar

Pueblos indígenas y ...
reunion_funcionarios_y_representantes_indigenas_por_rally_dakar_2015.jpg, image/jpeg, 2592x1936

RALLY DAKAR EN JUJUY- ARGENTINA

LOS PUEBLOS INDIGENAS EXIGEN REUNION CON EL GOBERNADOR Y SOLICITAN SE RESPETE EL DERECHO A LA PARTICIPACION Y CONSULTA PREVIA

A pocos días de que el Dakar transite por ésta provincia, con notificaciones y telegramas de último momento, distintos dirigentes indígenas fueron convocados para que estén presentes en una reunión con representantes del gobierno en la ciudad de S.S. de Jujuy el pasado 7 de Enero. En dicha reunión estuvieron presentes: Luis Gilardi Secretario de Deporte en su calidad de Coordinador Provincial de la Comisión Organizadora del Rally Dakar 2015, Juan Cardozo Secretario de Gobierno, Roberto Forbice Director Provincial de Vialidad, Natacha Freijo Secretaria de Derechos Humanos, Gustavo Arevalos Subdirector de Promoción y Marketing de la Secretaría de Turismo, Gonzalo Daer del Ministerio de Salud, entre otros funcionarios.
Por otro lado, estuvieron representantes de las comunidades indígenas como Reina Alancay de la Comunidad Aborigen de Barrancas, Natividad Vilte de la Comunidad Aborigen Sol de Mayo de El Moreno, Crisanto Liquín de la Comunidad Aborigen de El Angosto, Urbano Diego y Cristina Abalos de la Comunidad Aborigen de Coranzulí , Nicolás Zarate de la Comunidad Aborigen de Rachaite, Raúl Choque Vilca de la Comunidad Aborigen de Ocumazo, Antonia Gutierrez y Eulalia Morales de la Comunidad Aborigen de Casabindo, Silvana Ontiveros de la Comunidad Aborigen de Rumi Cruz, Jose Sajama de la Comunidad Aborigen de Queta, Jorge Mamani representante del Pueblo Coya, Ofelia Cañari de Comunidad de El Angosto, entre otros integrantes del pueblo coya y atacama.
En ésa reunión que duró más de seis horas, las comunidades indígenas expresaron a los representantes del gobierno que es lamentable que a último momento los convoquen a pocos días de realizarse el Dakar, a ello solicitaron una próxima reunión en Barrancas para hoy Viernes 9 de Enero a las 4 de la tarde, solicitando hablar con el Gobernador y sus ministros. Reina Alancay integrante de la Comunidad Indígena de Barrancas, respecto al Dakar dijo que “el año pasado han quedado apenas caminos arruinados y para nosotros nada, porque pasaron por el frente y ni siquiera se mostraba el pueblo, apenas por tele se mostraba las barrancas”. Respecto a la promoción turística agregó que “No veo que beneficie, serán los únicos beneficiados los empresarios, ellos pues, nosotros nada. Al gobierno le falta la consulta con los indígenas, que tendría que hacer que se cumpla con eso. El año pasado tenía que atajar las llamas para que no lleguen al camino, ver que mis hijos tengan cuidado cuando esta el Dakar, hay mucho más miedo”.
Por su parte Ofelia Cañari, miembro de la comunidad de El Angosto agregó que se siente “mal porque en realidad no se hizo la consulta y después los compromisos que estaban firmados el año pasado no se han cumplido y veremos ahora con los pedidos que hicimos, con el gobierno que queremos tener una junta y podamos trabajar mejor. Fue una gran sorpresa que el gobierno dijera que para ellos es novedoso hacer el proceso de consulta, por eso digo que no existimos para el gobierno, me sorprendió mucho”. Respecto al Paso del Dakar Cañari agregó que el Gobierno no cumple compromisos ni siquiera firmados: “ellos decían que después del paso del Dakar iba a estar una máquina, que iba pasar arreglando por todo el paso del Dakar, pero no, hicimos tantas notas con pedidos y pasaron en junio recién.” Respecto al impacto ambiental en territorios indígenas, donde están rutas nacionales y provinciales, Cañari mostró preocupación diciendo que afecta también a “los animales que no están acostumbrados a ver pasar tantos vehículos a la misma vez, y eso afecta así como nosotros personas que no estamos acostumbrado a esto, es un gran impacto. La propuesta es que nos juntemos el viernes con el Gobierno o los ministros en Barrancas, ojala llegue a concretarse.”
El gobierno jujeño no ha demostrado avances en cuanto al respeto al derecho de la consulta y el consentimiento libre previo e informado, un derecho que está respaldado por marco jurídico a nivel nacional e internacional a favor de los pueblos indígenas. Ya en el Dakar 2014, diez integrantes de comunidades indígenas que reclamaban el respeto de derechos reconocidos, están siendo imputados y criminalizados. Hace días atrás el Defensor del Pueblo de la Nación exhortó al gobierno jujeño que realice la consulta a las comunidades ante el Rally Dakar. Nuevamente como el año pasado se viola este derecho, porque a lo largo del año 2014 no han utilizado mecanismos que generen propuestas colectivas, consensuadas entre las distintas partes en procesos de consulta, garantizando la participación sin perjuicios de derechos de cada comunidad. Una vez más el gobierno focaliza el diálogo en torno a expectativas de recursos económicos como lo es el Rally Dakar, haciendo convocatorias express remarcando la importancia de la promoción turística, en detrimento del respeto a derechos de los pueblos indígenas. En varias oportunidades dirigentes indígenas expresaron que no se está en contra del el Rally Dakar, sino en el modo en que se imponen decisiones ya tomadas tanto por el gobierno como los organizadores de éste deporte de nivel internacional. Esta reunión realizada a pocos días lo demuestra, donde simulan consultas, pero en la práctica sólo es bajada de información, con decisiones tomadas de manera vertical. Instrumentar el ejercicio del derecho a la consulta es considerar al indígena como sujeto político interlocutor, donde su voz es escuchada, quienes quieren expresar sus miradas sobre medidas, regulaciones, acciones que directamente los involucran. Sin embargo culminando la reunión ante los petitorios de las comunidades presentada a los funcionarios, el Secretario de Gobierno Juan Cardozo, expreso que es imposible que vaya el gobernador a Barrancas, y que tampoco irán los ministros. Agregó también que “desde la provincia la propuesta de trabajo sería la siguiente: que todas las comunidades que integran el pueblo coya hagan una propuesta concreta, por escrito de cuál es la reglamentación que ustedes quisieran del procedimiento de consulta. Esa propuesta hay que hacerla no solamente al pueblo coya sino a todas las etnias y todos los pueblos que forman las trescientas comunidades de la provincia de Jujuy, esa es la propuesta concreta para poder trabajar y para poder avanzar en esto que ha sido el reclamo de la consulta, y más allá del tema puntual que hoy nos une que es el Dakar”.
Es por ello que los representantes de los pueblos indígenas solicitaron un diálogo con el gobernador Fellner y sus ministros, se espera que finalmente se logre un diálogo con el gobernador y sus ministros, esta tarde reunidos en Barrancas acordaran medidas a tomar ante todo estos acontecimientos. La comunera de Casabindo Antonia Gutiérrez remarca la importancia del derecho a consulta que aún no se cumple: “nosotros primero queremos la consulta, porque sino ellos (el gobierno) ahora no nos dan tiempo para pensar, para decidir algo, porque yo también no estaba enterada de esto, porque también cuando han ido a Casabindo (el pasado 20 de diciembre) me han agarrado de sorpresa, mira que quizás cuando íbamos a ésa reunión ellos nos envolvían todo, pero como vinieron las otras comunidades estábamos más informados”. Respecto al paso del Dakar expresó que “me da miedo por la gente del campo son mas tímidas, algunos están de acuerdo con el paso del Dakar. Pero veo que se está violando el derecho, porque ellos dicen que no saben cómo hacer la consulta, para mi le falta preparación para ello, nosotros queremos hablar más con el gobernador, porque ellos (los funcionarios que estuvieron en la reunión) son representantes nada más”.
Para funcionarios del gobierno jujeño es novedoso hacer el proceso de consulta a los pueblos indígenas
El Rally Dakar pasará por territorios indígenas en Jujuy y fue una decisión unilateral que pasó por encima de los pueblos indígenas, quienes no participaron en todo el proceso y gestión de este evento deportivo sobre toda en algo que los atañe directamente cuando transitaran por territorios indígenas. Las decisiones fueron tomadas por empresarios organizadores y representantes del Gobierno, lo del pasado 7 de enero fue sólo una reunión que no llegó a ser consulta. Teniendo en cuenta que el proceso de consulta es necesario para lograr el consentimiento previo, libre e informado en los pueblos indígenas, para ello tienen que participar distintas comunidades en sucesivas consultas con principios de diálogos transparentes y de buena fe. El Estado no puede limitar el ejercicio de este derecho fundamental, aun cuando no esté reglamentada, que también es otro proceso que debe darse en Argentina, como en cada provincia del país, es por ello que la reglamentación sobre la consulta previa debe acordarse con los distintos pueblos indígenas, y deberán regirse por el Convenio 169 de la OIT, la Declaración de las Naciones Unidas sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas y la jurisprudencia Nacional e Internacional sobre la materia. Estos derechos son innegociables, el Estado no puede imponer modelos de desarrollo sobre los pueblos argumentando la prevalencia del bien común y del interés general sobre los derechos culturales, territoriales y ambientales reconocidos.
Natacha Freijo a cargo de la Secretaria de Derechos Humanos de la Provincia de Jujuy dijo que “puede ser que su secretaría tenga acierto y errores, por eso hemos pedido ser parte del Comité Organizador del Rally Dakar, del cual no formábamos parte”. Agregó que Jujuy es una de las únicas provincias de Argentina, después de Salta que tiene muchísimas comunidades con títulos comunitarios, porque “eso ha sido otra recomendación que le hemos hecho a la Secretaría de Deportes, acá el 25 por ciento de las tierras de Jujuy están en manos de comunidades originarias”. Agrego también que aún las comunidades “desconocen el proceso que hemos llevado como Secretaría, es cierto que por ahí nos falta el tema de la comunicación, estrategias para notificar. Pero todo es un proceso – digo- uno no sabe, uno como funcionario, - digo - la reglamentación de la consulta no está en ningún lado, hay una ley nacional que esta parada en el congreso . Esta cuestión que estamos hablando nosotros ahora de la consulta, es la única provincia que lo está planteando en Argentina, y eso si debo reconocer, es un logro de las comunidades, es un proceso que están llevando a cabo. Y es un proceso nuevo, como todo proceso, es un proceso nuevo del cual ustedes (los indígenas) tampoco saben cómo hay que hacer la consulta”.
Ante el desconocimiento de varios funcionarios, que afirman de manera ya “intuitiva” que al no encontrarse reglamentado el Derecho a la Consulta tanto a nivel nacional como provincial, no puede implementarse un procedimiento a Consulta, que hasta el presente es ajeno a la legislación argentina, entre otras explicaciones y argumentaciones se ve nuevamente que se justifican atropellos de derechos. Distintos tipos de afirmaciones de éste tipo son defectuosas, ya que como lo expresa Silvana Ramírez “en la medida en que por una parte, los instrumentos internacionales y su hermenéutica no señalan la necesidad de la reglamentación; por otra parte, aunque exista una ley de consulta, ésta debe ser una ley marco, que contemple algunos aspectos del proceso pero sin señalar con detalle - tarea que sería imposible- todos los pasos que se deben seguir para cumplirlo, algo que deberá ser construido had hoc siguiendo ciertos contenidos mínimos”.
Fuente: CCAIA – Coordinadora de Comunicación Audiovisual Indígena Argentina

agrega un comentario


Funcionarios y representantes de pueblos indígenas reunidos a pocos dias del Rally Dakar
Por Laura Méndez - Friday, Jan. 09, 2015 at 8:18 PM
limtilar@gmail.com

 Funcionarios y repr...
representantes_pueblos_indigenas__expresan_sus_reclamos_ante_el_dakar.jpg, image/jpeg, 2592x1936

A menos de una semana los funcionarios del gobierno realizan reuniones express, para publicar en medios oficiales que se esta teniendo consulta con las comunidades indígenas, para realizar el Rally Dakar 2015, cuando en realidad no se efectuan los mecanismos para lograr la consulta, consentimiento libre previo e informado

agrega un comentario