Julio López
está desaparecido
hace 6427 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Población indígena de Surinam encara problemas de pérdida de lengua y tierras
Por Noticias Sin - Saturday, Jan. 10, 2015 at 6:53 PM

SAN JUAN, Puerto Rico.- La población indígena de Surinam encara los problemas de la pérdida de su lengua nativa, la falta de reconocimiento oficial de sus tierras y la escasa participación política, entre otros, informaron este jueves fuentes oficiales.

Población indígena d...
ind_genas-de-chile..jpg, image/jpeg, 265x190

“La inclusión de la población indígena en la sociedad de Surinam necesita fortalecerse. Debe haber un esfuerzo nacional para involucrar a este grupo en el proceso político”, aseguró hoy a Efe la gerente de proyecto del Programa de Desarrollo de Educación Temprana en el país suramericano, Iris Gilliad.

La funcionaria, de visita en Puerto Rico para participar en un encuentro sobre migración organizado por la Asociación Mundial para la Comunicación Cristiana, indicó que a partir de la década de 1960 los aborígenes comenzaron a emigrar de las áreas rurales a la capital, Paramaribo, donde encontraron diferentes trabas.

Según Gilliad, la comunidad indígena, que supone el tres por ciento de la población total de Surinam, cerca de 565 mil habitantes, se ha visto marginada porque el sistema de educación público es en holandés y su lengua está en desuso.

La baja escolaridad de los nativos también representa un reto porque los lleva a ocupar empleos de baja remuneración.

“Ellos no viven en pobreza extrema y no están al mismo nivel que el resto de las personas que habitan en la ciudad”, expresó Gilliad.

Además, subrayó que al ser minoría, la población indígena no cuenta con una apropiada representación política, ya que los aspirantes no cuentan con los recursos económicos para realizar campañas políticas y ganar apoyo popular.

Actualmente, ese colectivo posee solo dos representantes en el Parlamento Nacional, compuesto por 51 escaños.

Otro reto que enfrenta la población nativa es el de que el Gobierno de Surinam no reconoce derecho sobre sus tierras.

De acuerdo a Gilliad, este hecho amenaza la supervivencia de las comunidades, porque sus terrenos pueden ser cedidos a inversionistas extranjeros, sus casas expropiadas y su entorno natural impactado.

“La población de Surinam debe defender la supervivencia de los pueblos indígenas”, apuntó Gilliad.

agrega un comentario