Julio López
está desaparecido
hace 6422 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Perú: ¿"Espontáneo" Urresti?
Por Herbert Mujica Rojas - Sunday, Jan. 11, 2015 at 2:18 PM
hcmujica@gmail.com

¡Impresionante cómo un provocador concentra sobre sí tanto faro mediático! ¿Y se podría hacer aquello sin el pacto tácito y publicitario de los miedos de comunicación presos de sus propios temores? Podrán decir o solicitar disculpas de todo jaez, pero es evidente que las flaquezas muestran la miseria humana de estos días. Más de lo mismo y hasta los ataques forman parte del estofado pestilente.

Perú: ¿"Espontá...
urresti.jpg, image/jpeg, 630x355

Perú

Señal de Alerta
por Herbert Mujica Rojas
12-1-2014

¿"Espontáneo" Urresti?
http://www.voltairenet.org/article186442.html?var_mode=recalcul

¿Actúa por la libre el ministro del Interior, Urresti? ¿Es su espontaneidad fruto de inteligencia personal y ambición política? ¿no será un metódico análisis de la ineptitud de la cuasi inexistente "oposición" la que fleta el escandaloso cúmulo de desmanes que protagoniza casi a diario el personaje de marras?

Todo parece indicar que no actúa por vía libre, tampoco por espontaneísmo y sí en cambio aprovecha, en grado sumo, la consuetudinaria estupidez genética del 98% de los así llamados políticos, capaces de plantear denuncias penales, discursos mediocres y epidérmicos pero pusilánimes para conjurar vía la censura categórica, el plan de militarización que se empuja a vista y paciencia de tirios y troyanos.

¿Qué fue aquello de pedir DNI y usar esquiroles en las marchas juveniles? ¡Una vulgar amenaza! El Perú no es un cuartel y los panegiristas, escasísimos -pero los hay-, de un ayer irrepetible debieran considerar que por más cancerosa que sea nuestra esclerosada democracia, siempre será mejor que un recinto castrense donde las órdenes se cumplen "sin dudas ni murmuraciones".

La complicidad de los miedos de comunicación es impresionante: tarde, mañana y noche, obsequian enorme espacio a las faenas de inteligencia en que está empeñado el ministro Urresti que se sabe, además, protegido no por su gobierno sino por la tristísima y escuálida "oposición" que ¡no acierta una! En Perú, desde siempre, los conchudos y caraduras, disparan primero y luego piden identificación. ¿Alguien puede negarlo?

A no pocos Urresti impresiona y hasta perfila un elemento presidenciable. ¿Importará aquello a Urresti?: no lo sé. Sí sé y tengo la convicción que él sí sabe lo que hace y juega un ajedrez de inteligencia -aunque aquí no se necesita demasiada- que provoca, insulta, emite opinión, regala cáscaras de plátano que todos pisan. Y no es que no se sepa su intencionalidad mañosa sino que los legisladores carecen de pantalones como para exigir reunión extraordinaria y dar adiós definitivo, vía la censura, a un ministro con las características de Urresti.

¡Impresionante cómo un provocador concentra sobre sí tanto faro mediático! ¿Y se podría hacer aquello sin el pacto tácito y publicitario de los miedos de comunicación presos de sus propios temores? Podrán decir o solicitar disculpas de todo jaez, pero es evidente que las flaquezas muestran la miseria humana de estos días. Más de lo mismo y hasta los ataques forman parte del estofado pestilente.

Por imperfecta que sea la democracia electoral, el presidente Ollanta Humala debe estar en Palacio hasta el 28 de julio del 2016, ni un día más ni un día menos. Hay que estar alertas para desenmascarar las próximas maniobras que vienen y que tienen, con el caso Belaunde Lossio, peligros muy delicados por el tema internacional entre Bolivia y Chile y que no puede -de ninguna manera- involucrar al Perú. ¿O hay pactos de "solidaridad" ya trazados y acordados bajo cuerda?

Los analistas políticos, o los que así gustan de denominarse para marcar la frontera con el resto de peruanos, en su inmensa mayoría repiten lugares comunes de la más alta vulgaridad. No salen del libreto no pocas veces muy bien fletado de manera mensual. Sabido es que los proyectiles que rozan la epidermis, causan daño menor. ¿Por causa de qué no denuncian la escalada militarista del tramo final de este gobierno?

Sin partidos políticos, más bien clubes electorales, taifas arrebañadas para conquistar curules o cualquier sinecura que les permita vivir de la cansada ubre del Estado, Perú navega entre densas nubes de estulticia colectiva. La corrupción nació desde cuando el trípode conquistador llegó a estas tierras: Pizarro, Almagro y Luque (este último en nombre de la Iglesia Católica). Llenarnos de "razones" y lamentaciones contra la corrupción, ni la erradica ni pulveriza, antes bien, la instala más en el ADN social de la Patria.

En un país normal, el Congreso debiera interpelar y fulminar a un ministro como Urresti. Pero mientras que aquél es dueño de libretos consabidos y estudiados, los legisladores apenas si chapurrean el abecedario a pesar de los pelotones de asistentes y tropas de secretarias pagadas con el dinero de todos los peruanos.

¿"Espontáneo" Urresti?: ¡ja ja!

agrega un comentario