Julio López
está desaparecido
hace 6429 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Un acuerdo miserable a espaldas de l@s docentes
Por Indymedia Trabajadoras/es - Sunday, Jan. 11, 2015 at 9:36 PM

El lunes pasado el gobierno de la provincia de Buenos Aires acordó, con los gremios que integran el Frente Gremial Docente (SUTEBA, FEB, UDA y AMET) y con UPCN un aumento del 8, 28 % para los meses de enero y febrero, lo que representa $ 414 para el salario inicial de los maestros de la provincia de Buenos Aires. Con el pase de tres sumas bonificables y/o remunerativas, el salario básico de un maestro de grado pasaría, desde el mes de Enero, a $2700.

En un comunicado difundido por la conducción provincial de SUTEBA anunciaron que habrá una nueva convocatoria a la Comisión Técnica Salarial para el próximo 28 de enero, y que el acuerdo firmado la semana pasada con el gobierno de la provincia "no condiciona ni cierra la discusión de la paritaria general 2015".

Desde seccionales opositoras de SUTEBA rechazaron el acuerdo, al que calificaron como un acuerdo miserable realizado a espaldas de l@s docentes, con el que se busca garantizar al gobernador y candidato a la presidencia Daniel Scioli, un año sin conflictos. Convocan a "impulsar un plenario nacional opositor para el 23 de febrero y un nuevo plenario provincial de delegados que se realizará en Ensenada" en defensa del salario, las condiciones de trabajo y la escuela pública.

 
  Un acuerdo miserable a espaldas de l@s docentes 
Martes 6 de enero de 2015
por SUTEBA La Plata

Ayer los gremios que integran el Frente Gremial Docente integrado por SUTEBA, FEB, UDA y AMET, junto a UPCN acordaron con el gobierno bonaerense un mísero aumento del 8, 28 % para los meses de enero y febrero. De esta manera el básico de maestro de grado pasa a $2700 (resultado del pasaje de tres sumas bonificables y/o remunerativas), y el salario inicial a $5414, lo que equivale a un monto de.... 414 $ para el salario inicial de los maestros ( 13,80 $ por día).

En un escueto comunicado de SUTEBA Pcia anuncian el acuerdo como un “avance que mejora la propuesta anterior” y que “se fijó una nueva convocatoria para el 28 de enero”
Silvina Batakis, quien encabezó la reunión destacó la “madurez política de ambas partes para poder realizar estas reuniones con el tiempo necesario para que ningún servicio se vea resentido”.
El gobierno de Scioli difundió la “anticipada” convocatoria de la paritaria docente y estatal con miras a iniciar un prolijo ciclo lectivo en consonancia con sus aspiraciones presidenciales. Lejos de esta propaganda, las y los trabajadores de la educación, los estatales y el conjunto de los asalariados, cerramos el año con sueldos que no cubren la canasta familiar, depreciados por la inflación. No hubo ninguna actualización en el segundo semestre, ni bono, ni nada.
Estas migajas son la continuidad de la política de ajuste que hemos enfrentado todo el año, tanto en el plano provincial como el nacional. Llegamos al final del ciclo lectivo con decenas de escuelas con graves problemas de infraestructura, cargos sin nombrar y miles de docentes sin cobrar.
Cristina Kirchner y el ministro Sileoni no se quedan atrás. A mediados de diciembre anunciaron por cadena nacional la entrega de subsidios de ochenta mil pesos a 6000 escuelas del país. En La Plata las “agraciadas” son unas pocas escuelas -algunas de las cuales no cuentan con edificio propio-a las que ya les advirtieron que con eso deben resolver cualquier riesgo de inicio. Lejos de demostrar que hay un presupuesto para infraestructura, la conclusión es un reparto clientelar, discrecional y una forma de soborno a un número mínimo de escuelas.
Mientras los trabajadores sufrimos el ajuste, está claro quienes “se la siguen llevando en pala” con este gobierno: los monopolios extranjeros y los amigos del gobierno, los bancos y los buitres.
Desde SUTEBA La Plata RECHAZAMOS este acuerdo inconsulto realizado a espaldas de l@s docentes, sin ningún mandato y llamamos a preparar un PLAN de LUCHA por todas nuestras reivindicaciones.
Nos preguntamos con qué mandato de escuela o asamblea fueron a discutir Baradel y compañía ¿quieren garantizarle a Cristina y Scioli paz social en este año electoral?
Está claro que el acuerdo alcanzado entre los gremios y el gobierno es en consonancia con lo planteado por Baradel en el congreso de SUTEBA, de que la necesidad política más importante es la de garantizar la continuidad del “proyecto nacional” creando las condiciones para apoyar al principal candidato K: Daniel Scioli, el enemigo de l@s docentes.
Porque lo que está en juego es la defensa de la escuela pública, es necesaria la organización desde abajo, con plenarios de delegados y asambleas, sumando a la comunidad educativa. Exigimos que SUTEBA convoque a un plenario de delegados provincial para preparar esta pelea.

Desde las seccionales opositoras, como se acordó en Escobar, sostenemos un reclamo salarial de de 11.000 pesos de inicial y 7.000 pesos de básico, ninguna suma en negro y actualización por inflación, derogación del impuesto al salario y fin de la precarización laboral. La exigencia al SUTEBA Pcia de convocar asambleas y reuniones de delegados e iniciar una fuerte campaña de denuncia sobre el significado de esta paritaria adelantada. También impulsar un plenario nacional opositor para el 23 de febrero y un nuevo plenario provincial de delegados que se realizará en ENSENADA.
Llamamos a la docencia a mantenernos en alerta todo el verano, para defender nuestro salario, nuestras condiciones de trabajo y la escuela pública.

Consejo Ejecutivo Seccional SUTEBA La Plata- 6/01/2015

     

agrega un comentario


Comunicado del frente Gremial Docente Bonaerense
Por Frente Gremial Docente Bonaerense - Sunday, Jan. 11, 2015 at 9:42 PM

 
  

COMUNICADO DE PRENSA DEL FRENTE GREMIAL DOCENTE BONAERENSE

EL INCREMENTO DEL BÁSICO ES UN PISO SUPERIOR PARA CONTINUAR  LA DISCUSIÓN DEL SALARIO INTEGRAL 2015

 05/01/2015

Luego de la reunión entre representantes docentes y el gobierno, María Laura Torre, Secretaria Gremial de Suteba, expresó: "El aumento del salario básico significa que vamos a partir de un piso superior para la discusión del salario integral 2015, discusión que continuará el 28 de enero y que por primera vez los docentes tenemos un incremento que modifica el salario desde el 1 de enero, pasando a ser parte inamovible del sueldo".
Asimismo destacó que "es importante la incorporación de las sumas al básico, sumas que anteriormente estaban por fuera, y que hacen que el sueldo básico docente obtenga un incremento de un 21,6%, lográndose en consecuencia, un avance en el desachatamiento del salario y recuperación de la escala salarial docente y también beneficiando no solo a los docentes activos, sino también a los jubilados".
Finalmente aseveró: "Demandamos que la paritaria defina una propuesta con el tiempo necesario para que pueda ser sometida a la decisión de los Docentes."
La propuesta que hacen las autoridades bonaerenses contempla:
La incorporación al básico de:
- Las sumas bonificables y remunerativas, códigos 445 ($338) y 447($338 multiplicada por la antigüedad).
- Código 2443 ($110), este era una suma no bonificable y no remunerativa, de las que se conocen como "sumas en negro".
A su vez hubo un incremento del cod. 455 de $300. (cifra que al ser remunerativa la perciben los jubilados y forma parte del cálculo del aguinaldo)
Esta propuesta se cobrará a partir del 1 de enero de 2015.
El FGDB expresa que esta negociación temprana es producto del reclamo que la docencia bonaerense viene realizando y que la misma no condiciona ni cierra la discusión de la paritaria general 2015.
Se fijó una nueva convocatoria a la Comisión Técnica Salarial para el próximo 28 de enero.
AMET FEB SADOP SUTEBA UDA

     

agrega un comentario