Julio López
está desaparecido
hace 6424 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Posición de las autoridades del Lof Paicil Antriao sobre el conflicto en Belvedere
Por Confederación Mapuche de Neuquén - Monday, Jan. 12, 2015 at 11:17 AM

Hemos realizado una reunión general como Lof Paicil Antriao y hacemos publico el análisis sobre los acontecimientos en nuestro territorio (zona Belvedere).

Posición de las auto...
16812_759340404146706_1963553028075223900_n.jpg, image/jpeg, 485x212

Es de público conocimiento la situación de conflicto que se vive en territorio del Lof Paicil Antriao desde que en diciembre pasado una familia descendientes de la familia Antriao, y residentes en Bariloche, tomo la decisión de ocupar tierras comunitarias pasando por sobre las autoridades y el orden comunitario.

Posterior a eso, se genera el enfrentamiento entre esta familia (Estela Maris Costa) y un usurpador privado que en base a un documento fraudulento, pretende quedarse con la misma porción de ese territorio. Hoy debemos celebrar la decisión de la fiscalía de expulsar de nuestro predio al usurpador Cristian Furlong, que a través del uso de violencia generó una situación de consecuencias imprevisibles.

Ahora es urgente dejar en claro que ocupar tierras comunitaria sin consentimiento de las autoridades, es ilegitimo y grave violación a la norma y justicia mapuche, que tiene en el respeto a su institución o Kvme Feleal, su base fundamental. Ese es el derecho violado por la familias que hoy ocupa la llamada “hosteria en obra”. Esta obra en construcción será la base de la futura Universidad Intercultural Indigena y asi quedo determinado en el Relevamiento Territorial del Lof Paicil Antriao hecho público dos años atrás.

Vemos el día de hoy en la televisión local de Villa la Angostura, la amena charla entre quien representa a la familia que ocupa nuestras tierras y el usurpador privado, que termina con un apretón de manos y el compromiso de acordar de buena forma el uso de las tierras. De las tierras del Lof Paicil Antreao.

Eso manifiesta lo que venimos denunciando desde que se genero la ocupación de nuestras tierras comunitarias: nos vamos a permitir que familias que no tienen conciencia comunitaria y respeten la organizacion institucional mapuche pretendan establecer acuerdos de negocios sobre tierras que defendemos desde hace mas de una década. De nada sirve el acuerdo entre intrusos y privados sobre tierras comunitarias.

Llamamos a la reflexión a la familia que ocupó nuestras tierras y a la vez llamamos la atención de todo grupo, comunidad mapuche u organización social que este preocupada por esta situación, que tomen contacto directo previamente con nuestras autoridades, antes de hacerse parte de un conflicto que resolveremos a través del uso del Nor Feleal o resolución de conflicto interno Mapuche.

Ernesto Antreao
Logko

Francisco Collinao
Inan Logko

Mario Railaf
Werken

Lof Paicil Antreao

agrega un comentario