Julio López
está desaparecido
hace 6429 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Causa Cambiaso y Pereyra Rossi. Con fecha precisa: el 23 de febrero
Por Rosario/12 - Monday, Jan. 12, 2015 at 2:58 PM

COMIENZA EL JUICIO ORAL DE CAMBIASO-PEREYRA ROSSI

La causa por los asesinatos de los militantes montoneros Eduardo Daniel Pereyra Rossi y Osvaldo Agustín Cambiaso, sobre el final de la última dictadura cívico-militar, llegará a juicio oral el próximo 23 de febrero en el Tribunal Oral Federal Nº2 de Rosario. El ex comisario bonaerense Luis Abelardo Patti y el último dictador Reynaldo Benito Bignone son los principales acusados, y los más notorios. Mientras que uno de los imputados que estará ausente, el teniente coronel (re) Víctor Hugo Rodríguez, alias Chuly, consiguió nuevamente un beneficio del juez federal nicoleño Carlos Villafuerte Ruzo, quien volvió a dictarle la falta de mérito el último día hábil antes de la feria judicial, a pesar de que la Cámara Federal de Rosario --instancia superior de Villafuerte- había revocado anteriormente la misma medida, lo había procesado y ordenado su prisión preventiva, que por una larga cadena de incidentes procesales nunca se hizo efectiva.

La información publicada por el periódico El Eslabón, por el periodista Luciano Couso, le pone fecha al proceso por el asesinato ocurrido en mayo de 1983. "Carlón" Pereyra Rossi era militante de Montoneros y "El Viejo" Cambiaso dirigía a Agrupación Peronista para la Liberación, ligada a Intransigencia y Movilización Peronista. El primero se había exiliado en México durante la represión estatal y el segundo estuvo casi toda la dictadura preso sin causa. El 14 de mayo, un grupo de Inteligencia del Ejército los secuestró en el bar Magnum de Rosario, ubicado en Córdoba casi Ovidio Lagos. Dos días después aparecieron muertos cerca de la localidad bonaerense de Lima, en el partido de Zárate.

En 2005, el entonces fiscal federal de San Nicolás Juan Patricio Murray y los familiares de las víctimas pidieron la reapertura del caso. La solicitud recayó en el juzgado federal a cargo de Villafuerte Ruzo. Dos años después, rechazó el planteo. Recién en 2010, y luego de varias idas y vueltas, Villafuerte Ruzo reabrió la causa por los homicidios de Cambiaso y Pereyra Rossi.

Según detalló a El Eslabón el fiscal Murray, Patti y Spataro llegan procesados como coautores de los homicidios, tormentos agravados por tratarse de perseguidos políticos y privación ilegal de la libertad, también calificada. Además, están acusados en el juicio Guerrieri, por entonces jefe del Batallón 121 de Inteligencia de Rosario; su segundo, Luis Muñoz; y los PCI Juan Andrés Cabrera; Ariel Zenón Porra; Walter Pagano, Carlos Sfulcini y Antonio López, en calidad de partícipes.

agrega un comentario