Julio López
está desaparecido
hace 6423 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

La comunidad Paicil Antriao cuestiona la ocupación en la hostería...
Por Diario Andino - Monday, Jan. 12, 2015 at 5:18 PM

La comunidad Paicil Antriao cuestiona la ocupación en la hostería y asegura que en el lugar funcionará una Universidad

La comunidad Paicil ...
mapuches-toma-traful-1.jpg, image/jpeg, 600x392

10/01/15 | A través de un comunicado firmado por las autoridades, ratifican que el terreno donde está la hostería es territorio comunitario pero señalan que los actuales ocupantes descendientes de Paicil quese ubicaron en el lugar lo hicieron de manera “ilegítima”. Esta mañana se realizará una Asamblea General de la familia Paicil que ocupa el terreno en conflicto. Comunicado textual.

Ayer por la tarde el fiscal jefe Fernando Rubio y la ayudante de la fiscalía local, Sol Valero, estuvieron en la hostería en construcción que se encuentra ocupando un grupo de familias, donde esta semana se produjo un violento enfrentamiento con Cristian Furlong, titular de las tierras. La visita fue sólo a los fines de las distintas denuncias cursadas en la fiscalía por ambas partes en conflicto.
Por otro lado, Estela Maris Costa, referente de las familias, informó que esta mañana muy temprano se realizaba en el lugar una ceremonia y una Asamblea general de la familia Paicil que culminaría con una mesa de diálogo a las 11:30 de la mañana, en la cual participarían “autoridades de distintas instituciones, medios y organismos locales y de otras localidades”, informó.
Por su parte, ayer la comunidad Paicil Antriao difundió un comunicado ratificando su posición respecto de la ocupación que mantienen las familias -advierte que es ilegítima y que no fue autorizada- y celebró que Furlong haya abandonado el lugar.
Respecto del supuesto acuerdo que podrían llegar a lograr los ocupantes y Furlong, la comunidad expresó: “Eso manifiesta lo que venimos denunciando desde que se genero la ocupación de nuestras tierras comunitarias: nos vamos a permitir que familias que no tienen conciencia comunitaria y respeten la organización institucional mapuche pretendan establecer acuerdos de negocios sobre tierras que defendemos desde hace mas de una década. De nada sirve el acuerdo entre intrusos y privados sobre tierras comunitarias”.
En ese sentido, apunta que ”es urgente dejar en claro que ocupar tierras comunitaria sin consentimiento de las autoridades, es ilegitimo y grave violación a la norma y justicia mapuche, que tiene en el respeto a su institución o Kvme Feleal, su base fundamental. Ese es el derecho violado por las familias que hoy ocupa la llamada “hostería en obra”. Esta obra en construcción será la base de la futura Universidad Intercultural Indígena y así quedo determinado en el Relevamiento Territorial del Lof Paicil Antriao hecho público dos años atrás”.
Comunicado de la comunidad Paichil Antriao
Hemos realizado una reunión general como Lof Paicil Antriao y hacemos publico el análisis sobre los acontecimientos en nuestro territorio (zona Belvedere).
Es de público conocimiento la situación de conflicto que se vive en territorio del Lof Paicil Antriao desde que en diciembre pasado una familia descendientes de la familia Paicil, y residentes en Bariloche, tomo la decisión de ocupar tierras comunitarias pasando por sobre las autoridades y el orden comunitario.
Posterior a eso, se genera el enfrentamiento entre esta familia (Estela Maris Costa) y un usurpador privado que en base a un documento fraudulento, pretende quedarse con la misma porción de ese territorio. Hoy debemos celebrar la decisión de la fiscalía de expulsar de nuestro predio al usurpador Cristian Furlong, que a través del uso de violencia generó una situación de consecuencias imprevisibles.
Ahora es urgente dejar en claro que ocupar tierras comunitaria sin consentimiento de las autoridades, es ilegitimo y grave violación a la norma y justicia mapuche, que tiene en el respeto a su institución o Kvme Feleal, su base fundamental. Ese es el derecho violado por las familias que hoy ocupa la llamada “hostería en obra”. Esta obra en construcción será la base de la futura Universidad Intercultural Indígena y así quedo determinado en el Relevamiento Territorial del Lof Paicil Antriao hecho público dos años atrás.
Vemos el día de hoy en los medios locales, la amena charla entre quien representa a la familia que ocupa nuestras tierras y el usurpador privado, que termina con un apretón de manos y el compromiso de acordar de buena forma el uso de las tierras. De las tierras del Lof Paicil Antriao.
Eso manifiesta lo que venimos denunciando desde que se genero la ocupación de nuestras tierras comunitarias: nos vamos a permitir que familias que no tienen conciencia comunitaria y respeten la organizacion institucional mapuche pretendan establecer acuerdos de negocios sobre tierras que defendemos desde hace mas de una década. De nada sirve el acuerdo entre intrusos y privados sobre tierras comunitarias.
Llamamos a la reflexión a la familia que ocupó nuestras tierras y a la vez llamamos la atención de todo grupo, comunidad mapuche u organización social que este preocupada por esta situación, que tomen contacto directo previamente con nuestras autoridades, antes de hacerse parte de un conflicto que resolveremos a través del uso del Nor Feleal o resolución de conflicto interno Mapuche.

Ernesto Antreao Francisco Collinao Mario Railaf
Logko Inan, Logko Werken
Lof Paicil Antreao

agrega un comentario