Julio López
está desaparecido
hace 6423 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Dakar: comunidades dicen que no se respetó derecho a participación y consulta previa
Por El Libertario / Jujuy - Monday, Jan. 12, 2015 at 8:20 PM

Representantes de comunidades coyas y atacameñas cuestionan que se las haya convocado sobre la hora para ser informadas acerca de la competencia internacional que en su décima etapa atravesará territorio jujeño. En una ríspida reunión con autoridades provinciales, se denunció el mal estado de los caminos, la falta de telecomunicaciones y la mora en la entrega de títulos de tierras comunitarias. La carrera –aseguraron- sólo deja ganancias a los empresarios y nada a los pueblos. Solicitaron una reunión con el gobernador Eduardo Fellner en Barrancas, la que no se hizo.

Dakar: comunidades d...
16077924167_0a4899bb4e.jpg, image/jpeg, 500x374

Foto: Miembros de comunidades indigenas que participaron de la reunión con autoridades.

El principal cuestionamiento de las comunidades indígenas fue que no se respetó el derecho a la participación y consulta previa contemplada en la legislación vigente. “El proceso de consulta es necesario para lograr el consentimiento previo, libre e informado en los pueblos indígenas, para ello tienen que participar distintas comunidades en sucesivas consultas con principios de diálogos transparentes y de buena fe”, señaló la Coordinadora de Comunicación Audiovisual Indígena Argentina.

Viejos problemas como la falta de mantenimiento de los caminos, la imposibilidad de acceder a servicios de telefonía y la demora en la entrega de los títulos de tierras comunitarias, fueron puestos sobre la mesa por los representantes de las comunidades. También se reclamó a los funcionarios el incumplimiento a compromisos que se asumieron el año pasado con motivo del Dakar respecto a obras viales.

Reina Alancay de la comunidad de Barrancas, explicó que el año pasado “han quedado apenas caminos arruinados y para nosotros nada, porque pasaron por el frente y ni siquiera se mostraba el pueblo”. Según la dirigente, tampoco se dio la prometida promoción turística: “no veo que beneficie, serán los únicos beneficiados los empresarios, ellos pues, nosotros nada”.

Las comunidades solicitaron una reunión con el gobernador y los ministros en la localidad de Barrancas, pero el secretario de Gobierno, Juan Cardozo, les contestó que era “imposible”. En cambio, el funcionario propuso que las comunidades coyas presenten propuestas por escrito de reglamentación del procedimiento de consulta, a lo que se le planteó que todas las comunidades indígenas de la Provincia deben tener la misma oportunidad.

De la reunión, que se realizó el 7 de enero, tomaron parte el secretario de Deporte y coordinador provincial del Dakar 2015, Luis Gilardi; la secretaria de Derechos Humanos, Natalia Feijó y el director de Vialidad, Rodolfo Fórbice, entre otros.

Por los aborígenes asistieron Reina Alancay de Barrancas, Natividad Vilte de la Comunidad Aborigen Sol de Mayo de El Moreno, Crisanto Liquín de la Comunidad El Angosto, Urbano Diego y Cristina Abalos de la Comunidad Aborigen de Coranzulí , Nicolás Zarate de la Comunidad Aborigen de Rachaite, Raúl Choque Vilca de la Comunidad Aborigen de Ocumazo, Antonia Gutiérrez y Eulalia Morales de la Comunidad Aborigen de Casabindo, Silvana Ontiveros de la Comunidad Aborigen de Rumi Cruz, José Sajama de la Comunidad Aborigen de Queta, Jorge Mamani representante del Pueblo Coya, Ofelia Cañari de Comunidad de El Angosto, entre otros.

agrega un comentario