Julio López
está desaparecido
hace 6429 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

“La lucha está dando sus frutos”
Por Equipo de Comunicación CTA Rosario - Tuesday, Jan. 13, 2015 at 12:43 PM

A dos años del asesinato de Mercedes Delgado

9 de enero de 2015. Por Equipo de Comunicación CTA Rosario | En la tarde de hoy, numerosas organizaciones sociales, políticas, culturales y barriales, entre las que se contó nuestra Central, realizaron una marcha y un acto para recordar los dos años del asesinato de Mercedes Delgado, la militante social de barrio Ludueña. Juan Ponce, uno de sus hijos, la recordó con alegría y destacó el procesamiento del asesino de su madre.

“La lucha está dando...
foto1-ff2a9.jpg, image/jpeg, 440x292

“Marchamos por justicia, porque el procesamiento del asesino sea efectivo para poder llegar al juicio con las pruebas suficientes para que sea condenado. Marchamos para que no se olvide en la memoria de la gente quien era Mercedes Delgado”. De esta manera Juan Ponce, uno de los hijos de la trabajadora social y militante cristiana asesinada hace dos años en Ludueña, explicó los motivos de la marcha que hoy por la tarde partió de Cochabamba y Moreno y finalizó frente a los tribunales provinciales, donde se realizó un festival musical.

Con tristeza pero “alegre, como era ella”, el joven realizó un balance positivo de estos dos años. “Hoy podemos empezar el año con el procesamiento del asesino de mi madre, contento de que la lucha está dando sus frutos”, remarcó.

El 30 de diciembre pasado, los diarios informaron el procesamiento de Héctor Daniel Riquelme, de 48 años, quien había sido detenido por las Tropas de Operaciones Especiales (TOE) en septiembre de 2014 tras permanecer 20 meses prófugo. La reconstrucción del hecho permitió señalar que los disparos partieron de la casa de la familia Riquelme, ubicada a unos 82 metros de donde fue hallado el cuerpo de Mercedes. Diversos testimonios indicaron al hombre como el tirador. Por ello y sumado a otros elementos, el Juzgado de Primera Instancia en lo Penal de Instrucción N° 15 de Rosario, a cargo de Irma Patricia Bilotta, dictó su procesamiento bajo el régimen de prisión preventiva. El cargo que pesa sobre él es homicidio agravado por uso de arma de fuego y tentativa de homicidio agravado por uso de arma de fuego y participación de un menor de edad, ya que en el tiroteo también participaron dos de sus hijos.

Luego de destacar la participación de muchas organizaciones de la ciudad y de gente del barrio que acompañó todo el tiempo los reclamos por Mecha, Ponce también señaló avances a nivel social, ya que “hay gente que cree que saliendo a la calle gritando se puede conseguir justicia porque vemos que la justicia está totalmente paralizada, el poder judicial lo único que sabe hacer es sellar papeles y encajonar las causas”. Ante eso, la organización colectiva se impuso: “Nosotros, con la alegría que tenemos al salir y marchar, les estamos haciendo pensar que la justicia se hace entre todos”.

Mercedes Delgado, más conocida como ‘Mecha’, era una trabajadora social y militante cristiana de base de las comunidades formadas alrededor de la experiencia encabezada por el Padre Edgardo Montaldo, en Barrio Ludueña. Con sus 50 años, cocinaba en el Centro Comunitario San Cayetano, donde decenas de pibes y pibas peleaban al hambre gracias a la solidaridad y la entrega de los integrantes del espacio.

El 9 de enero de 2013, dos bandas del barrio intercambiaron disparos a modo de sortear rencillas y Mercedes, asustada por la balacera, salió a buscar a uno de sus hijos. A pocos metros de su vivienda, recibió un disparo letal en el abdomen. Dado que el origen de las balas era, según varios testimonios, de bandas narcos disputando territorio, las denuncias encabezadas principalmente por el hijo de Mecha, Juan Ponce, fueron respondidas con amenazas y agresiones sobre la vivienda de la víctima. No obstante el joven continuó el derrotero rodeado de solidaridad.

De eso también dio cuenta el documento de convocatoria a la actividad de hoy, firmado por numerosas organizaciones, incluida la CTA Rosario: “en este tiempo, todos juntos aprendimos a transformar el dolor y la impotencia en lucha, rebeldía y acción. En este camino de lucha nos encontramos con muchxs compañerxs que se sumaron a este pedido de justicia, acompañando en cada marcha, en cada jornada y en cada abrazo, haciendo de cada fueguito que arde en la barriada rosarina, una gran mecha de esperanza”.

Equipo de Comunicación CTA Rosario

Fotos: Cooperativa de Comunicación La Brújula

agrega un comentario


A dos años del asesinato de Mercedes Delgado
Por Equipo de Comunicación CTA Rosario - Tuesday, Jan. 13, 2015 at 12:43 PM

A dos años del asesi...
foto2-12254.jpg, image/jpeg, 440x292

agrega un comentario


A dos años del asesinato de Mercedes Delgado
Por Equipo de Comunicación CTA Rosario - Tuesday, Jan. 13, 2015 at 12:43 PM

A dos años del asesi...
foto3-d1612.jpg, image/jpeg, 440x293

agrega un comentario


A dos años del asesinato de Mercedes Delgado
Por Equipo de Comunicación CTA Rosario - Tuesday, Jan. 13, 2015 at 12:43 PM

A dos años del asesi...
foto4-1168b.jpg, image/jpeg, 440x314

agrega un comentario