Julio López
está desaparecido
hace 6401 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Declaración de Nora Cortiñas sobre Sakine, Fidan y Leyla
Por Newroz Euskal Kurdu Elkartea - Tuesday, Jan. 13, 2015 at 12:45 PM

Solidaridad con Kurdistán

Declaración de Nora ...
10150780_10153959752865650_1659576079_n.jpg, image/jpeg, 639x960

12 enero, 2015

Declaración de Nora Cortiñas (Madres de Plaza de Mayo Linea Fundadora) sobre Sakine, Fidan y Leyla

El pasado 8 de enero Nora Cortiñas se refirió en un mensaje a las tres luchadoras kurdas Sakine, Fidan y Leyla:

Como mujeres, como hombres, como luchadores por la paz, como defensores de la memoria histórica de los pueblos y de sus autenticas luchas, con dolor y sin olvido, por justicia y por verdad, levantamos nuestra voz desde uno de los sures del mundo, por Sakine Cansiz, Fidan Dogan y Leyla Saylemez.

Estas tres mujeres, luchadoras del Movimiento de Liberación de Mujeres de Kurdistán, fueron cruelmente asesinadas el 9 de enero de 2013 en el centro de París. Estos hechos perpetrados por la Inteligencia turca con la complicidad de la policía francesa, aun siguen sin esclarecerse. Nosotras conocemos la crueldad que el facismo es capaz de desplegar sobre las y los luchadores sociales, conocemos la represión sobre las ideas justas y emancipadoras. Sabemos que no podemos adormecernos ante esto, que nuestra denuncia nunca es en vano, que nuestras voces tienen fuerza y reclamamos, y debemos reclamar, justicia ante cualquier ataque contra nuestros territorios y luchas.

Tres mujeres valientes y hermosas, asesinadas. Kurdistán, el pueblo más grande del mundo sin estado, sin ser reconocido como pueblo, bombardeado cada día. Miles de presos y presas políticos encarcelados. Cientos de miles de refugiados producto de las guerras diseñadas por el imperialismo. Pero nunca olvidemos, miles de personas, aquí y allí, de pie por la paz.

No caeremos en la indiferencia, no daremos la espalda por las distancias, por la ignorancia de lo que sucede a personas de otros pueblos y culturas. Todos somos víctimas de un sistema genocida y todos y todas tenemos la fuerza de darnos las manos y gritar juntos,

¡Con el terrorismo de estado no olvidamos, no perdonamos, no nos reconciliamos!

¡Justicia por Sakine, Fidan y Leyla, que lucharon hasta su muerte por la liberación de las mujeres, por la paz y la autonomía!

¡Las tres viven en nuestras luchas!

Además este viernes se realizó en Buenos Aires, Argentina, una movilización a la embajada de Francia para exigir castigo a los autores materiales y políticos del asesinato de tres militantes kurdas en París el 9 de enero de 2013 y para demostrar nuestra solidaridad con el pueblo francés por la masacre de Charlie Hebdo el 7 de enero de este año.

Las tres luchadoras eran Sakine Cansız (Sara), Fidan Doğan(Rojbin) y Leyla Şaylemez (Ronahî). Cansiz fue una de las dos mujeres que participaron en la fundación, treinta años atrás, del Partido de los Trabajadores Kurdos.

El pueblo kurdo denuncia que los ejecutores fueron agentes de los servicios de inteligencia turco -MIT-, que actuaron y huyeron con absoluta impunidad debido a las facilidades que les otorgó el gobierno francés, que tampoco hizo nada para investigar lo sucedido.

Por esa razón las miles de personas que se movilizaron en 2013 hacia el local parisino en donde se encontraban los cuerpos de las tres mártires, gritaron consignas tales como: “Turquía asesina, Hollande cómplice” y “Vergüenza a la Justicia francesa”.

En Buenos Aires, diferentes ciudades europeas y de todo el mundo, se efectuaron marchas hacia las embajadas y consulados franceses, solidarizándose con el justo reclamo de los familiares, amigos y compañeros/as de las tres militantes asesinadas.

Sara, Rojbin y Ronahî representan a las miles de mujeres kurdas que están librando una batalla ejemplar en el norte de Siria e Iraq contra las bandas fascistas, organizadas por los enemigos de los pueblos y por la liberación de las mujeres.

La lucha para encontrar a los responsables de su asesinato debe ir de mano de una gran campaña de solidaridad con los cientos de miles de kurdos y kurdas y otros pueblos que están combatiendo a los mercenarios del ISIS en Kobane y otras regiones del Kurdistán.

Fuente: Resumen Latinoamericano

agrega un comentario


Justicia por Sakine, Fidan y Leyla
Por Newroz Euskal Kurdu Elkartea - Tuesday, Jan. 13, 2015 at 12:45 PM

Justicia por Sakine,...
movilizaci_n-kurdist_n-4.jpg, image/jpeg, 960x720

agrega un comentario


Justicia por Sakine, Fidan y Leyla
Por Newroz Euskal Kurdu Elkartea - Tuesday, Jan. 13, 2015 at 12:45 PM

Justicia por Sakine,...
movilizaci_n-kurdist_n-10.jpg, image/jpeg, 960x539

agrega un comentario