Julio López
está desaparecido
hace 6401 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Dakar: Arqueólogos anuncian queja a Italia por dichos de Matteo Casuccio
Por Anastasia Gubin - Wednesday, Jan. 14, 2015 at 9:48 AM

La situación del piloto italiano Mateo Casuccio, en competencia en el Rally Dakar 2015 se pone en duda luego de sus “sorprendentes declaraciones peyorativas” dadas a la prensa sobre el patrimonio de Chile, cuando fue detenido varias horas por la policía, acusado de dañar un importante sitio arqueológico.

La portavoz del Colegio de Arqueólogos adelantó a La Gran Época que el gremio presentará una queja formal a la embajada de Italia, además que espera respuesta de la orden de arraigo emitida por los daños a una huella tropera en las proximidades de Antofagasta.

“De aquí a mañana estaremos sacando una carta de queja formal a la Embajada de Italia y de Francia, la primera exclusivamente referida a los dichos del piloto y la segunda un análisis más extenso sobre los impactos del Dakar en Chile”, explicó Ximena Cifuentes.

Casuccio junto al piloto de cuatriciclo Keen Koolen fue detenido por la policía después de la quinta etapa de Dakar que transcurrió en el Desierto de Atacama entre Copiapó y Antofagasta. Las cámaras testimoniaron que atravesó con su motocicleta un sitio prohibido de gran importancia patrimonial.

La reacción del piloto no fue la esperada por todos los chilenos, lo que generó numerosas respuestas en las redes. "Estos tíos, por cuatro piedras entre otras muchas de una montaña, no veas como se pusieron. Ni que me hubiera metido por medio del Coliseo. Eso sí que es una ruina arqueológica. Si se pasaran por Roma iban a alucinar", declaró Casuccio, según el medio deportivo La Marca el 10 de enero.

El Colegio de arqueólogos menciona que resultaron afectadas las huellas troperas de origen prehispánico, que son parte invaluable del paisaje de Atacama, consideradas dentro de los monumentos nacionales.

Una descripción general define que corresponden a "evidencias culturales que dan cuenta de actividades de tipo vial y de transporte. Constituyen rasgos lineales que cruzan el desierto en diversas direcciones dependiendo de su cronología y contexto" (Foto).

El piloto italiano en cambio se mostró sorprendido incluso por la presencia de la policía en la competencia, y en sus palabras dijo que “había cámaras de televisión, así que creo que estaba todo preparado", pese a que reconoció que fue tratado correctamente: “Nos daban café y Coca Colas en la comisaría. Hasta conexión a Internet para lo que quisiéramos”.

Las declaraciones de prensa las dio mientras aún sigue en curso la investigación judicial, contrastando con sus palabras oficiales. Casuccio dijo a la policía antes de ser liberado: "Nosotros no queremos romper nada y pedimos disculpas por lo ocurrido. Fue solo un error", según La Marca.

El Colegio de Arqueólogos presentó una orden de arraigo ante la Justicia por el delito cometido y agradeció en las redes sociales a los medios que dieron a conocer la situación de destrucción que aqueja al patrimonio arqueológico del país a causa de la competencia. Además calificó de “sorprendentes declaraciones peyorativas”, las palabras de Casuccio.

Respecto al curso que sigue dicha orden, Ximena Cifuentes señaló que “no hemos tenido respuesta”, sin embargo que se sigue la causa a todas las instancias.

“Entendemos que el piloto, efectivamente sigue compitiendo y es lo que como Colegio queremos evitar. En Chile dañar un sitio arqueológico constituye un delito por lo que buscamos sea tratado como cualquier inculpado, que declare personalmente al menos y no mediante garantías diplomáticas”, agregó.

De acuerdo a Rally Dakar, el piloto Matteo Casuccio sigue compitiendo y le fue reconocida su participación de la quinta etapa en el puesto 104 de competencia, pese a cruzar los sitios prohibidos.

Posteriormente en la etapa 7 y 8 corrió ida y vuelta entre Iquique, al norte de Chile, y el salar de Uyuni, en Bolivia. Tras llegar a Calama la jornada de ayer, el piloto cruzaría la frontera Chile-Argentina para llegar a Salta el 13 de enero.

Ante la destrucción de los sitios arqueológicos el Colegio de arquitectos pidió a la Corte de Justicia la suspensión de la competencia, que sigue amparada por el Gobierno de Chile.

http://www.lagranepoca.com/34736-dakar-arqueologos-anuncian-queja-italia-dichos-matteo-casuccio

agrega un comentario