Julio López
está desaparecido
hace 6402 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Informe sobre conflictos ambientales en América del Sur
Por Agencia Walsh - Wednesday, Jan. 14, 2015 at 12:16 PM

Miércoles, 14 de Enero de 2015 | (AW) La asamblea Pachamama de Uruguay, una organización que propone un consumo responsable público un informe donde detalla 12 conflictos ambientales en Sud América y a sus responsables.

Informe sobre confli...
conflictos_ambientales.jpg, image/jpeg, 943x960

Los 12 mayores conflictos ambientales y amenazas al ambiente en Sudamérica y sus responsables, según Asamblea Pachamama:

1- Monsanto: Empresa ecocida responsable de la expansión de los monocultivos de semillas transgénicas y de las fumigaciones con venenos agroquímicos asociados a este agronegocio, que enferma y mata tanto a humanos como al resto del ecosistema.

2- Chevron/Texaco: Empresa responsable de los peores desastres ambientales registrados en la historia de la industria petrolera, ocasionados en la amazonia ecuatoriana entre 1964 y 1992. Pretende continuar el desastre en Vaca Muerta, patagonia Argentina.

3- Yanacocha: Empresa responsable del proyecto minero Conga en provincia de Cajamarca, Perú, para la extracción de oro, plata y cobre. Opera desde 1993 y es hoy la mina que ocupa mayor área devastada en toda Sudamérica.

4- Electronorte: Empresa responsable de la construcción de la represa Belo Monte sobre el río Xingú, estado de Pará, Brasil, que dejará devastadas e inundadas más de 1500 km2 de selva y tierras donde sobreviven pueblos originarios como el Guaraní-Kayapó.

5- Xtrata/Goldcorp/Yamana Gold: Desde hace 15 años, empresas responsables del proyecto minero de oro y cobre Bajo la Alumbrera en la provincia de Catamarca, Argentina, que ha contaminado y dejado sin agua potable a varias poblaciones cercanas.

6- Aratirí: Responsable del proyecto minero para la extracción de 18 millones de toneladas anuales de concentrado de hierro en Valentines, Uruguay. Implica la instalación de un puerto de aguas profundas en Rocha, una planta regasificadora en Montevideo y un mineroducto de 220 km de largo a través de áreas protegidas.

7- Eco Oro/Greystar: Responsable del proyecto minero Angostura que pretende extraer oro y plata en el Páramo de Santurbán, Colombia, región de bosques y humedales que sirve de hábitat a miles de especies, cientos de ellas amenazadas o endémicas.

8- CNEA: Oficina del gobierno responsable de la construcción de plantas nucleares en Argentina y de los proyectos mineros para la extracción de uranio en La Rioja, Mendoza y otras provincias argentinas.

9- Barrick Gold: Responsable del proyecto binacional minero Pascua Lama, en el límite entre Argentina y Chile, para la extracción de oro, plata y cobre. Este proyecto implica la destrucción de glaciares y la contaminación con cianuro y drenajes ácidos en las nacientes de varios ríos.

10- Repsol/YPF: Responsables de la explotación de petróleo y gases de esquistos utilizando el hipercontaminante método de Fracking (Fractura Hidráulica) en Vaca Muerta, patagonia Argentina.

11- HidroAysén: Responsable del proyecto del complejo hidroeléctrico homónimo que pretende construir 2 represas sobre el río Baker y 3 sobre el Pascua, en la XI Región, patagonia chilena.

12- Botnia/UPM y Montes del Plata: Empresas papeleras responsables de la instalación de las megafábricas de pasta de celulosa sobre el río Uruguay, y del monocultivo de casi 2 millones de hectáreas de eucaliptos y pinos para abastecerlas de materia prima.

Nota: Los gobiernos de los países involucrados y los sistemas político-partidarios que los sustentan, son socios y cómplices en estos depredatorios y contaminantes emprendimientos.

-- -- UAC Unión de Asambleas Ciudadanas Contra el Saqueo y la Contaminación http://www.asambleasciudadanas.org.ar facebook.com/unionasambleasciudadanas http://twitter.com/prensauac

agrega un comentario