Julio López
está desaparecido
hace 6423 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Avanzan en la construcción de hogares para aborígenes
Por Diario Norte - Thursday, Jan. 15, 2015 at 12:01 AM

Siguiendo la política de reivindicación de los pueblos originarios, y en respuesta a sus históricos reclamos, desde la gestión del Instituto Provincial de Desarrollo Urbano y Vivienda (Ipduv), presidido por Domingo Peppo, se han articulado acciones con organizaciones sociales y civiles, intendentes y autoridades del Estado provincial para brindar la más amplia respuesta en materia habitacional para pueblos originarios en toda la provincia del Chaco.

Avanzan en la constr...
105277_l.jpg, image/jpeg, 360x230

En este marco, el Ipduv avanza en la construcción y proyección de hogares dignos para este sector, superando cifras históricas: desde 2007 hasta hoy son 4.445 viviendas las que se suman como respuesta habitacional para el sector aborigen. Además, hay en ejecución y a iniciar mediante distintos planes cerca de 3.000 viviendas en la provincia, y se encuentran en proyecto otras 3.000.

Siguiendo la política de reivindicación de los pueblos originarios chaqueños en su larga demanda habitacional, Domingo Peppo entrega viviendas a aborígenes de Pampa del Indio.
Para hacer realidad todos estos sueños, se ha trabajado en articulación con el Estado nacional, que compartiendo políticas de inclusión ha aportado importantes recursos y fondos para la ejecución de estas obras.

En este punto se destaca el acuerdo firmado por Cristina Fernández de Kirchner con Juan Carlos Bacileff Ivanoff en su última visita al Chaco, en octubre pasado, por un monto de 200 millones de pesos destinados al proyecto del Área Gran Toba de Resistencia, para llevar adelante no sólo la construcción de viviendas sino una intervención urbanística integral.

Logros de 2014

Además del Proyecto Gran Toba, que ya ha logrado la erradicación de varios asentamientos en beneficio de los 4.000 habitantes del lugar, y donde se destaca la reubicación del barrio Mapic que se está concretando actualmente, se han impulsado grandes acciones en otras localidades.

En la reserva aborigen de la localidad de Sáenz Peña están en ejecución cerca de 200 viviendas que transformarán las condiciones de vida de familias aborígenes locales.

Por otro lado, en Castelli el gobierno concretó recientemente la entrega de 50 nuevas viviendas, sumando un total de 400 hogares entre los entregados y aquellos en proceso de ejecución para pobladores originarios.

Además, meses atrás Peppo realizó una importante recorrida por El Impenetrable, concretando sorteos y entregas en localidades como Fuerte Esperanza, Miraflores, El Sauzalito. En el recorrido, el acontecimiento más importante fue la entrega de hogares en el paraje Nueva Población de Misión Nueva Pompeya, donde el Estado estuvo por primera vez presente.

Trabajo en red

Desde el Ipduv se ha articulado con organizaciones sociales y civiles, intendentes y autoridades del Estado para brindar la más amplia respuesta en este sentido. Esto ha sido reconocido desde los referentes de las comunidades originarias, destacando el cambio trascendente de mirada en las políticas habitacionales encaradas desde el Estado en los últimos años.

Por un lado, la presidenta del Idach Andrea Charole ha remarcado en distintas ocasiones que “con el Instituto de Vivienda hoy tenemos una participación en el organismo que no teníamos antes”.

Por otro lado, Orlando Charole, diputado provincial y titular de Fundación América Originaria, declaró día atrás durante una entrega de viviendas en el paraje 10 de Mayo de Pampa del Indio, que “hay que reconocer el esfuerzo desde el ámbito del Instituto de Vivienda a través del ingeniero Peppo”. “La dinámica que se está dando para atacar el déficit habitacional de comunidades originarias es más que admirable desde el punto de vista político, atendiendo que anteriormente este tipo de dedicación era muy escaso”, precisó luego.

Asimismo, en los últimos meses Domingo Peppo ha mantenido audiencias y encuentros con referentes de pueblos originarios en distintos puntos del Impenetrable y el interior provincial, articulando una agenda y metodología de trabajo en conjunto para dar una respuesta efectiva a la demanda habitacional.

“Cada una de estas obras es un reconocimiento”

Es así como se han ejecutado intervenciones históricas en las localidades de Castelli, Villa Río Bermejito, Miraflores, La Leonesa, Las Palmas, El Sauzalito, El Sauzal, Misión Nueva Pompeya. El Espinillo, Comandancia Frías, Fuerte Esperanza, como en comunidades del interfluvio Teuco-Bermejito y en distintos parajes, como Olla Quebrada, Paso Sosa, La Sirena, El Colchón, Wichí y El Recreo, entre otros.

En este sentido, Peppo puso de relieve que, como restauración histórica de la postergación sufrida por pueblos originarios, “el Estado provincial ha llevado adelante una significativa política de reivindicación para este sector de la población chaqueña en los últimos años” y señaló que “es mucho lo que se hizo, pero también es mucho lo que falta, y en ese sentido ponemos nuestro compromiso de seguir trabajando”.

“Cada una de estas obras es un reconocimiento y una reivindicación a chaqueños antes excluidos”, sostuvo Domingo Peppo. “En este marco, muchas de las viviendas entregadas significan dejar atrás el frío y las lluvias en el invierno, condiciones de hacinamiento, o ranchos precarios, falta de agua o luz que antes padecían muchas de estas familias hoy beneficiadas con un nuevo hogar”, concluyó el funcionario.

agrega un comentario