Julio López
está desaparecido
hace 6401 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

La memoria ancestral del humedal
Por Mdp Punta Querandí - Friday, Jan. 16, 2015 at 4:08 PM
movimientoendefensadelapacha@gmail.com

En los llamados "Bajíos Ribereños", los sitios arqueológicos con enterratorios de los pueblos indígenas vienen siendo destruidos por los mega emprendimientos de barrios privados desde la década del ’90.

La memoria ancestral...
10915220_789312061143793_4989965923252333771_n.jpg, image/jpeg, 600x451

Además de la desaparición de estos espacios por el desenfrenado negocio inmobiliario, se desconoce la ubicación actual de los restos humanos de 116 habitantes ancestrales que fueron excavados en el último siglo en 11 sitios arqueológicos con enterratorios, en las localidades de Tigre, Escobar y Campana. Este número excluye a los sitios arqueológicos de los guaraníes (ver más abajo), por lo que la cantidad de individuos excavados en la región sería mucho mayor.

Desde el Movimiento en Defensa de la Pacha, así como en todo el país lo reclaman las organizaciones de los pueblos indígenas, exigimos un trato respetuoso para los restos óseos de querandíes, chanás y guaraníes que están en poder de instituciones o museos del Estado, y la protección de todos los sitios arqueológicos que aún no han sido arrasados.

¿ADÓNDE ESTÁN?

A fines de 2011, solicitamos a las autoridades arqueológicas nacionales y provinciales información precisa sobre la cantidad de restos humanos retirados de sitios arqueológicos en la región, y la ubicación actual de estos cuerpos. Ni el Instituto Nacional de Antropología y Pensamiento Latinoamericano (INAPL) ni la Dirección Provincial de Patrimonio Cultural nos respondieron.

Poco después, en marzo de 2012, obtuvimos el dato de 116 individuos para la región “Bajíos Ribereños Continentales” y de 378 para todo el “Humedal del Paraná Inferior” (sectores de Buenos Aires y Entre Ríos), a raíz de la publicación de un artículo sobre “prácticas mortuorias” cuyos autores son los investigadores que en teoría resguardan el patrimonio arqueológico en la región de Tigre y Escobar, a quienes cuestionamos por trabajar de manera privada para algunas desarrolladoras de barrios privados. Al día de hoy, seguimos desconociendo el lugar, institución, museo o depósito donde se encuentran localizados dichos restos.

Hay que aclarar que los números del documento “Prácticas mortuorias del Humedal del Paraná Inferior” excluyen los sitios arqueológicos generados por las poblaciones de horticultores amazónicos históricamente conocidos como guaraníes, por lo que la cantidad de individuos excavados sería mucho mayor.

agrega un comentario