Julio López
está desaparecido
hace 6401 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Verano de lucha
Por reenvío Red Eco Alternativo - Friday, Jan. 16, 2015 at 4:38 PM

Lejos de tratarse de un mes “tranquilo”, enero es el escenario de la continuidad de los reclamos de los trabajadores. Los reincorporados de Lear intentarán volver a ingresar a la planta de General Pacheco el próximo lunes tras un fallo de la justicia bonaerense, mientras que los trabajadores de la imprenta Interpack y del Ministerio de Economía de la Nación exigen el pago de bonos para recuperar el poder adquisitivo perdido de sus salarios. Red Eco Alternativo.

(Red Eco) Buenos Aires - El lunes 19 de enero se retomarán las actividades en la Planta de General Pacheco de la autopartista Lear. Para ese día se espera el reingreso de los trabajadores que habían sido despedidos y que fueron reincorporados a partir de lo dispuesto por un fallo de la Sala X de la Cámara Nacional de Apelaciones del Trabajo.

“Somos conscientes de lo que significa este paso para todos los trabajadores, no solo de Lear y el SMATA sino de todo el país. Es demostrar que con la lucha decidida se pueden dar pasos adelante y derrotar a las patronales más duras y las burocracias más pro patronales. Para ello llevamos adelante 15 Jornadas Nacionales de lucha y esa cantidad de cortes de Panamericana, hicimos decenas de movilizaciones, sufrimos represiones con 22 detenidos y 80 heridos. Gracias a eso y pese a todos los enemigos que enfrentamos vamos a dar este paso”, afirmaron los trabajadores a través de un comunicado.

Ante esta situación, convocaron a todas las organizaciones y agrupaciones sociales a movilizarse el lunes, a partir de las 5, frente a la planta, ubicada en el kilómetro 31 de Panamericana. Los trabajadores además solicitaron la presencia de funcionarios de la cartera laboral a nivel nacional para cerciorarse que la empresa cumpla con el fallo de la Sala X.

Se espera que este sea el cierre de siete meses de lucha, aunque - claro está - se trata sólo de una etapa, ya que hasta el momento la empresa no ha pagado los salarios que adeuda. A su vez, tampoco depositó la totalidad de los haberes correspondientes a las vacaciones que compulsivamente les otorgó a los trabajadores beneficiados con la resolución judicial mientras que al resto sí le pagó el total.
Los trabajadores de la imprenta Interpack también vienen desarrollando un plan de lucha desde hace más de un mes para reclamar el pago de un bono salarial y un aumento de los adicionales, además de la incorporación del personal faltante y la efectivización de los tercerizados.

Ayer, miércoles, realizaron durante varias horas de la mañana un corte en la rotonda de San Justo, ubicada en Camino de Cintura y Ruta 3. El día anterior, el Ministerio de Trabajo de la Nación había dictado la conciliación obligatoria tras la denuncia que llevó adelante la Comisión Interna de la fábrica junto a la Federación Gráfica Bonaerense a partir de lo que denominaron “una maniobra vaciadora de la patronal”, cuyo directorio está integrado por el Grupo Zupan, que desmanteló parte de una máquina Pegadora durante el receso por vacaciones. Luego, también intervino la cartera laboral bonaerense, que se comprometió junto a su par nacional a hacer un seguimiento de las negociaciones.

Para el próximo viernes 23 de enero, los trabajadores tienen previsto movilizarse hasta el edificio municipal de La Matanza, con el objetivo de entrevistarse con el intendente Fernando Espinoza.
Quienes también vienen reclamando el pago de un bono son los trabajadores del Ministerio de Economía de la Nación. Este martes 13 de enero, realizaron una manifestación en el quinto piso del edificio donde funciona el Ministerio. Según denuncian, las autoridades de la cartera económica resolvieron pagarle este bono sólo a dos de las cinco secretarías que tiene el organismo.

Desde la delegación de ATE emitieron un comunicado en el que explicaron que esa suma extra, que se asemeja a lo que venían pidiendo para compensar la pérdida del poder adquisitivo, debe extenderse a todos los trabajadores del Ministerio más allá del tipo de contratación que tengan: “Una vez más la gestión del ministro (Axel) Kicillof demuestra su falta de voluntad para resolver o aunque sea paliar los problemas de quienes día a día hacemos este Ministerio. Primero, dejando en claro que nuestra posición de que ‘plata hay’ tiene un asidero en la realidad, ya no sólo por los onerosos pagos asumidos con el Club de París, el CIADI, REPSOL o los fondos buitres, sino puertas adentro. Pero en vez de tomar una decisión para todos y todas, dan pie a una desigualdad en el trato que viola el principio de igual remuneración ante igual tarea consagrado por la Constitución Nacional. Y para colmo, ante los pedidos de reunión la única respuesta es la ausencia de los funcionarios, empezando por la del propio ministro y su vice Álvarez Agis, que es a su vez quien encabeza una de las secretarías donde se otorgó la suma de fin de año, y el innecesario refuerzo de seguridad ante una protesta pacífica, tal como es nuestra costumbre”.

En disconformidad

Tras la realización de asambleas en hospitales y centros de salud de la provincia de Buenos Aires, además de la reunión del Congreso General de Delegados, los profesionales de la Salud, nucleados en la CICOP, resolvieron aceptar en disconformidad la propuesta salarial realizada por el gobierno provincial de Daniel Scioli, que ofreció un incremento del 7% al básico y otro similar en dos bonificaciones remunerativas para los meses de enero y febrero.

Según explicaron los trabajadores, esta aceptación no supone la satisfacción del sector: “aún no están resueltas problemáticas por las que la central gremial sostiene una lucha sistemática y, tal como había anticipado la delegación gremial que recibió la propuesta, la reunión paritaria convocada para el 4 de febrero de 2015 continúa en pie y será la oportunidad de reiterar los pedidos que no tienen resolución”.
Entre los temas pendientes de obtener respuestas concretas se encuentran la concreción de nuevos cargos, la resolución de problemas edilicios, la provisión de insumos, el pago por jardines parentales de acuerdo a valores de mercado, el cumplimiento de acuerdos paritarios pendientes – como licencias familiar enfermo y gremial, desfavorabilidades no ejecutadas –, y devolución del impuesto a las ganancias.

agrega un comentario