Julio López
está desaparecido
hace 6423 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Solidaridad con Andrea Charole
Por Data Chaco - Friday, Jan. 16, 2015 at 11:29 PM

Nunca calló la situación de sus hermanos, y con el mismo rigor, denunció en medios radiales, la impericia de los integrantes de su misma comunidad.

Si a la alborada de la tan mentada renovación política es de valentía, calidad, grandeza y firmeza como la de la joven Andrea Charole, presidenta del Idach (Instituto del Aborigen Chaqueño), que va surgiendo como comunidad organizada, tenemos un gran futuro, principalmente por reconocer de manera pública nuestra más terrible realidad, sin demagogia ni oportunismo, sino todo lo contrario aceptando las debilidades y reconociendo las mismas.

A partir de allí, de ese reconocimiento seremos capaces de programar estrategias capaces de evitar y prevenir más Néstor Femenías, un niño aborigen, que como todos los niños aborígenes o criollos, tenía derecho a vivir, y tener una infancia feliz. Partiendo del dolor, Andrea Charole, con su juventud enfrentó su realidad, y por medios radiales, dijo lo que muchos saben, legitiman, y aceptan de manera cultural, que es la creencia en curanderos, y no en la ciencia.

De manera visceral, puso en la escena del dolor, la malicia de muchos de su misma comunidad que venden los alimentos básicos tan necesarios para la alimentación de sus representados. Sin dejar de recordar que cuando asumió ella misma con pocas palabras pero de manera firme, dijo en el mismo salón obligado de Casa de Gobierno, que todavía falta muchas reivindicaciones para las comunidades aborígenes en especial en materia de salud, ( días antes de que se conociera la situación de Néstor). Nunca calló la situación de sus hermanos, y con el mismo rigor, denunció en medios radiales, la impericia de los integrantes de su misma comunidad, que venden los alimentos o sacan de centros sanitarios a familiares para los llevarlos a curanderos o evangelistas “sanadores”.

Demostró con sus palabras, su sinceridad, a pesar del dolor propio, no bajando los brazos y mirando hacia adelante, como toda joven, intentando evitar de esta manera más muertes anunciadas.

Andrea le dio la impronta a su gestión, cuando todo el mundo político uso a Néstor, por diferentes medios de comunicación, políticos y comentaristas de escritorios que de seguro cruzan de vereda cuando ven un aborigen, o un niño pidiendo en la calle, conociendo a los aborígenes solo por “esculturas” son hoy los máximos defensores de una realidad que nunca les intereso, y que siempre, estuvo relegada a la exclusión en diferentes gobiernos de los cuales ellos fueron parte, o bien dieron vuelta la cara a la pobreza en plena década del 90 .

La utilización morbosa, de Néstor, fue el puntapié para que muchos pidan la renuncia de Andrea Charole, esperando que ella se redimiera y se sumara a la hipocresía de la mayoría, pero como toda persona honesta y colmada de dolor, respetuosa de su comunidad , salió a decir verdades, que la revalidaron ante una sociedad, que sigue creyendo más en medios masivos de comunicación y no en una militancia de base que está creciendo con fuerza desde cada espacio de trabajo territorial.

Néstor es una realidad, pero también es verdad que así como Andrea Charole, denuncia que sus hermanos creen a ciegas en curanderos y venden los alimentos ( algunos no todos), nosotros también tenemos el mal nacido que se mete en los movimientos levanta de manera colectiva una vivienda social, adquiere una y después la quiere vender, olvidándose del esfuerzo del todos.as, volviendo a asentamientos para seguir con el circuito vicioso de venta de casas, eso también es real, como que hay trabajadores con planes que levantamos casas, colocamos adoquines embelleciendo las calles, generamos espacios de estudio y de trabajos para hombres y mujeres, pero también hay los que cobran planes de manera punteril, manejándose de manera clientelista sin valores, entregándole plata a algún puntero político del color que sea para cobrar sin trabajar, también esta situación es una realidad, los que trabajamos y los que no. Y el decirlo, el plantearlo, nos debe servir para mejorarnos y cambiar esa realidad es el desafío.

Si bien falta mucha sensibilidad en funcionarios a cargo de diferentes carteras, y está instalada la discriminación hacia lo diferente, el pobre, aborigen, croto, negro, y todos los apelativos habidos y por haber, sabiendo que hay que modificar las relaciones de poder, e ir construyendo nuevas relaciones sociales en esta Argentina, que nació nuevamente hace 10 años, que se venía gestando desde los 90 con nuestras luchas y la de millones en la calle, y que sigue pariendo todos los días, desde abajo. Entendemos que conducir no es de tibios , y allí estamos muchos, tirando con fuerza hacia adelante, diciendo las cosas cuando nadie las dice, y modificando sobre todo nuestra realidad cotidiana, modificándonos, para que no volvamos a tener más muertes previsibles, y se valore lo que construimos con el esfuerzo colectivo de todos, desde adentro.

Fuerza Andrea y hasta la victoria siempre, tu dolor, tu esencia, tu cordura, es nuestro respeto, no bajes los brazos.

MTD EMERENCIANO CHACO.

AGRUPACION MUJERES AL FRENTE DEL MTD EMERENCIANO CHACO

agrega un comentario