Julio López
está desaparecido
hace 6401 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Representantes de la comunidad Mapuche piden recuperar más de 160 cuerpos indígenas
Por Diario San Rafael / Mendoza - Saturday, Jan. 17, 2015 at 3:29 PM

El proyecto del cementerio indígena que se va a implementar en el distrito de Real del Padre sigue en marcha, pero desde el sector científico local presentan algunos obstáculos que impiden a la comunidad originaria recuperar los cuerpos de sus ancestros ubicados en el museo. Los impulsores de este proyecto son los integrantes de la comunidad Mapuche "Pehuel Katuwe", quienes comentaron a Diario San Rafael que piden la restitución de esos cuerpos.

Dos de los representantes de la comunidad, Ángel Napoleón Lonko y Sandra Walken Silva, nos explicaron: "Nuestro objetivo es poder recuperar a 162 hermanos indígenas que están en el Museo de San Rafael y ya es momento de que vuelvan a la tierra, y la única forma de lograrlo es con el cementerio que estamos proyectando. Por mucho tiempo se los utilizó para analizarlos y estudiarlos por parte de los científicos locales, también exhibirlos. Según lo contabilizado por los directivos del Museo, se trata de 162 cuerpos, pero nosotros creemos que tienen más de 200, ya que hemos leído los informes y registros".

Comentaron que la noticia del cementerio generó opiniones variadas y muchas no conocían en detalle el tema. "Nosotros no nos aislamos ni nos marginamos, lo único que queremos es que se respete la interculturalidad, cada comunidad tiene sus costumbres. Nosotros, por ejemplo, despedimos los restos de nuestros familiares usando diferentes instrumentos estridentes como ñorkin y la trutruca, que serían molestos para otras personas en un cementerio tradicional donde acostumbran al silencio. Queremos que se respeten las costumbres de cada pueblo, como el Coya o el Mapuche. Queremos hacer nuestras ceremonias sin molestar".

Si bien señalan que en la sociedad la mayor parte de la gente lo entiende, señalan a los directivos del museo como quienes colocan "piedras" a su proyecto. "Son los que los usan como objetos del estado; nuestros hermanos son rehenes de la ciencia. La gestión municipal nos está apoyando, pero falta que la parte científica y de patrimonio tomen una decisión definitiva, principalmente el director del Museo, Luis Ballarini. Mientras ese señor no considere que son cuerpos humanos, no podemos hablar de igual a igual".

Por otro lado, comentaron que Ballarini argumenta que el sector de Patrimonio de la provincia le tiene que dar la autorización, pero, según indican, son excusas. "Se escuda además en que la provincia no adhiere a esta ley, pero la provincia se adhiere a toda ley política indígena".

Se pronuncian a través de la ley nacional 25517, que establece la restitución de restos humanos de los pueblos originarios e incluso prohíbe la exhibición de los mismos, por lo cual dejaron de exponerse en el Museo hace un tiempo, aunque permanecen retenidos allí.

"El cementerio estaría ubicado en Real del Padre, queremos inaugurarlo llevando estos cuerpos de nuevo a su tierra, ya que la mayor parte de los cuerpos que queremos restituir son de allí y de Jaime Prats".

Por último, explican que el INAI, desde donde surgen todas las leyes indígenas, va a aportar con los gastos al cementerio y enviará equipos de especialistas y antropólogos para poder reconocer los cuerpos y enterrarlos. "Es un trabajo que no va a ser de un día para el otro, requiere un tiempo". Además, Walken concluyó: "Ya que no nos permitieron tener tierras para vivir, porque nos las quitaron, creo justo que tengamos tierras para poder morir".

agrega un comentario