Julio López
está desaparecido
hace 6427 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Panamá elabora plan para cumplir fallo de CIDH a favor de indígenas
Por La Estrella / Panamá - Saturday, Jan. 17, 2015 at 3:29 PM

Panamá debe pagar por daños materiales 250.000 mil dólares para las comunidades Emberá de Ipetí y Piriatí

EFE

Cinco entes públicos panameños acordaron hoy elaborar un plan de trabajo a fin de ejecutar la sentencia de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CorteIDH), que condenó al Estado por la violación de los derechos a pueblos indígenas.

En diciembre pasado la CorteIDH notificó la condena a Panamá por la violación de los derechos a la propiedad colectiva y a la protección judicial del pueblo Kuna de Madungandí y Emberá de Bayano, a raíz de la construcción de una hidroeléctrica en 1972.

Panamá debe pagar por daños materiales 250.000 mil dólares para las comunidades Emberá de Ipetí y Piriatí, y 1 millón de dólares para el pueblo Kuna de Madungandí, mientras que por daños inmateriales tendrá que cancelar en el plazo de un año esas mismas cantidades a cada pueblo.

Un comunicado oficial informó que este viernes sostuvo su primera reunión la comisión que dará seguimiento al fallo, que está presidida por la Cancillería e integrada por los ministerios de Gobierno y Economía, la Autoridad Nacional del Ambiente, y la Autoridad Nacional de Tierras, entre otros entes.

"Entre los aspectos acordados, cada institución elaborará un plan de trabajo relacionado con las acciones que como entidad le impactan directamente y que será su responsabilidad ejecutar", precisó el comunicado de la Cancillería.

La comisión "ha ratificado el compromiso del Gobierno que dirige el presidente de la República, Juan Carlos Varela, por promover, respetar y garantizar los derechos humanos de los pueblos indígenas", destacó el Ministerio de Relaciones Exteriores.

Añadió que "en los últimos años Panamá ha dado pasos firmes en la mejora de las leyes nacionales en materia indígena, y hoy en día cuenta con una de las legislaciones más avanzadas para la protección y reconocimiento de derechos a los pueblos originarios".

agrega un comentario