Julio López
está desaparecido
hace 6401 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Bolivia: Cambios al Gabinete de Evo Morales
Por Pablo Zárate - Sunday, Jan. 18, 2015 at 3:23 PM
crispingerard@gmail.com Santa Cruz - Bolivia

Con una imagen internacional en consolidación, tres macro desafíos (crisis petrolera, estatizar la economía comunitaria y transformar la justicia) y rociado por algunos casos de corrupción, el jueves 22 el Presidente Morales posesionará a 10 nuevos ministros. ¿Qué cambios?

Cambios al Gabinete de Evo

Por Pablo Zárate
Santa Cruz, 18 de enero de 2015

Con una imagen internacional en consolidación, tres macro desafíos (crisis petrolera, estatizar la economía comunitaria y transformar la justicia) y rociado por algunos casos de corrupción, el jueves 22 el Presidente Morales posesionará a 10 nuevos ministros.

En lo social, Daniel Santalla (Trabajo) explicitó el fin de su “vida política útil”; la COB incidirá en la sucesión. Por defender al gobierno Juan Calvimontes (Salud) violó las leyes 3729 y 3131. Posibles reemplazantes: María Fernández (de la Escuela de Salud) o María Patón. José Zamora (Agua) cuñado de Alvaro Garcia, conocido como “Rey de la basura y agua”, socio del potentado chileno Robin Jofré es accionista mayoritario de Infinit y Trebol con millonarios y recurrentes contratos, en recojo de basura y alcantarillados. Posible sucesor, Abel Mamani.

Roberto Aguilar (Educación) tiene reiterados desaciertos con la nueva currícula, y segregar al viceministro aymara Quispe, además de la “coima institucionalizada” al perjudicar a un empresario palestino, mayorista en computadoras; y sobresueldos en la UMSA cuando fue rector y violar el Decreto 28605 de Austeridad salarial. Podría reemplazarlo Diego Pari o Noel Aguirre.

Son inamovibles Claudia Pena (Autonomías), Tito Montaño (Deportes) y Pablo Groux (Culturas) éste por su experticia en tarimas para conciertos y ser concuñado de Alvaro García. Amanda Dávila (Comunicación) explicitó el fin de su “vida política útil”; lo sucederían: Claudia Espinoza (madrina de boda de Alvaro García), Hugo Moldiz (director La Época) o Edgar Ramos (defensor del proceso de cambio en situaciones críticas).

El economía, siguen Elba Caro (Planificación), Luis Arce (Economía), Arturo Sánchez (Obras y Vivienda), Juan Sosa (Hidrocarburos) y Nemesia Achacollo (Desarrollo Rural). Ana Morales (Desarrollo Productivo) es co-autora del desastre ENATEX (le adeuda a Venezuela) y arrastra los males de Iberkley. Un sucesor sería Gabriel Dabdoub, quien le “dibujó” a Morales los riesgos de la crisis petrolera e incidió en García Linera para aplicar criterios de libre mercado en empresas públicas; otros: Eugenio Rojas, Benecio Quispe, Rodolfo Machaca (CSUTCB) o Iván Cahuaya (Promueve). Cesar Navarro (Minería) no supera reiterados errores (Karachipampa, ausencia de prospección, otros). Lo reemplazarían: Andrés Villca (del sector socio-económicamente egoísta y políticamente rentable), Marcelino Quispe (Presidente Comibol), o Milton Gómez (ex FSTMB).

Lo político tiene inamovibles a David Choquehuanca (Cancillería), Ramón Quintana (Presidencia) y Nardi Suxo (Transparencia); son la base gubernamental. ___ (Gobierno) erró al defender a un comandante policial cochala machista y seguir la línea de Carlos Romero: “mucho ruido pocas nueces” ante la inseguridad; Alfredo Rada es “ficha de reacomodo”. Aldo Saavedra (Defensa) enfrentó débilmente crisis como la reprochable reclusión de suboficiales que exigen descolonizar las FFAA y la tortura de navales a universitarios aymaras. Sucesor: Tito Gandarillas (ex comandante FAB). Elizabeth Gutiérrez (Justicia) contribuyó a la inacción gubernamental en la Ley del Notariado, origen del escándalo internacional de la parodia de juicio y humillación pública al magistrado aymara Gualberto Cusi. Posible reemplazo: Marcelo Elío.

agrega un comentario