Julio López
está desaparecido
hace 6423 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

La Comunidad Yagan afianza su espacio en la sociedad
Por Manshien - Monday, Jan. 19, 2015 at 6:32 PM

La Comunidad Yagan avanza a pasos agigantados desde su oficialización el 25 de noviembre del año pasado, en esta oportunidad los representantes de la Comunidad acompañados por la Antropóloga y Militante Social Italiana Marina Della Rocca integrante de la asociación ítalo-argentina “Progetto Sur”, detallaron sus proyectos para difundir su existencia y la conformación de la comunidad, dada por extinta desde años inmemorables.

La Comunidad Yagan a...
ampl_comunidad-yagan-afianza-espacio-sociedad_230.jpg, image/jpeg, 820x548

Conferencias, talleres educativos para grandes y chicos son algunas de las actividades que tiene planificadas para e 2015, año en el que desean que su lucha sea reconocida por toda la sociedad. Yque la gente comprenda que antes de los antiguos pobladores, había pueblos originarios del lugar, culturas ancestrales que vivian en paz con el entorno.

Alba Joa Chaile, Directora del Museo Yámana y madrina de la lucha de la comunidad Yagan, como la denomina ellos, señaló “vamos a ir realizando diversos proyectos con el fin de que la comunidad Yagan se incorpore dentro de la sociedad, primero pensando en la comunidad fueguina para luego comenzar a difundir la presencia de este pueblo ancestral al resto del mundo”.

Víctor Vargas concejero de la Comunidad Indígena Yagan Paiakoala reflexionó sobre el deseo de la comunidad de ser reconocidos como tales, “nuestra tarea ahora es la difusión y la concientización de la gente para que se empiecen a dar cuenta que el pueblo Yagan nunca se extinguió y que acá estamos de carne y hueso”.

“Esta lucha es un homenaje a nuestra madre que está viva con 84 años y es la base de esta comunidad” manifestó emocionado Vargas.

Por su parte la Antropóloga y Militante Social Italiana Marina Della Rocca integrante de la asociación ítalo-argentina “Progetto Sur” señaló estar por feliz de poder entablar lazos con una comunidad tan ancestral como la Yagan. Detalló que su tarea por estas latitudes es poder conocer en qué proyectos están inmersos los pueblos originarios, para poder desde su asociación colaborar financieramente con estos y así poder concretarlos.

Della Rocca y los integrantes de “Progetto Sur” vienen colaborando y llevando adelante diversos trabajos con pueblos originarios de todo el país. Algunos de los proyectos que fueron apoyados por esta organización sin fines de lucros fueron la concreción de un taller de cestería en la Comunidad QOM, una radio comunitaria en Formosa con la Comunidad Primavera entre muchos otros.

agrega un comentario