Julio López
está desaparecido
hace 6401 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Bariloche: intento de desalojo en Barrio San Juan
Por Red Nacional Medios Alternativos - Wednesday, Jan. 21, 2015 at 9:01 AM

Enredando Las Mañanas dialogó con Lila Calderón referente del Foro por la Tierra y La Vivienda que nos contó sobre la violencia y la impunidad con la que se están manejando los terratenientes que pretenden el desalojo de vecinos del Barrio San Juan.

Audio: https://archive.org/details/IntentoDeDesalojoEnElBarrioSanJuan

Enredando Las Mañanas: Nos están llegando noticias de este intento de desalojo, comentanos un poco más qué es lo que pasó realmente.

Lila Calderón: Durante el período 2014 González Lera, un terrateniente de Bariloche, dueño de la mitad de la ciudad, llegó a un acuerdo con el gremio de los estatales UPCN para la venta de tierras a unos vecinos. Para esto hay mucha gente comprometida, mucho dinero de por medio. Finalmente los vecinos fueron estafados y tomaron la decisión de ir ocupando las tierras. En ese marco comenzaron distintas agresiones por parte de este terrateniente para con los vecinos, varios intentos de incendiar las casillas. Cuando nos presentamos en Bariloche ya había seis casitas incendiadas por este hombre. Iban a la policía y hacían denuncias, las cuales no prosperaban. Este tipo negociaba por terrenos para que lo dejaran de molestar. El tenía la facultad para hacerlo con total impunidad en Bariloche. A principio de año se presento en el asentamiento con nafta y matones. Ante la resistencia de los vecinos, sacaron armas y empezaron a los tiros. Fue un momento de mucha violencia. Esto llevo a que los vecinos se presentaran en la justicia a hacer otra denuncia. Tienen muchas denuncias contra este tipo que se maneja con total impunidad en Bariloche. Los vecinos se presentaron y cuando hicieron la denuncia le hicieron un allanamiento. Sabemos que los terratenientes se manejan con el poder, amparados por la política y las fuerzas represivas que no hacen nada para frenar tanta impunidad. En esta oportunidad fue denunciado por el Foro por la Tierra y la Vivienda y por distintas organizaciones, en la provincia de Río Negro y a nivel nacional, y la justicia tomo intervención, hicieron un allanamiento en la casa de Lera donde encontraron armas de grueso calibre, bombas caseras preparadas para atacar a los vecinos. Así y con todo lo que encontraron, el tipo goza de total impunidad y esta libre.

ELM: Es muy grave la situación que estas contando. El nivel de violencia e impunidad con el que se está manejando este sujeto evidentemente habla de una complicidad con las instancias de poder, ¿es así?

LC: Nosotros como Foro por la Tierra exigimos una reunión de forma inmediata, la intendenta de Bariloche no nos recibió, pero si el Presidente del Consejo Deliberante, quien tomo intervención pero tampoco quiere comprometerse demasiado. Evidentemente el tipo tiene un peso político, y esta amparado no solo por la gente de Bariloche, sino a nivel provincial y nacional por la impunidad con la que se maneja. Nosotros vamos a seguir denunciándolo, no vamos a parar. Cuando estuvimos hace poco en Bariloche lo señalamos, y en ese momento hablamos con el presidente del Consejo y también lo hablamos con legisladores de Río Negro, diciéndoles que vean la situación de los vecinos de San Juan y que estaban esperando, que este señor termine asesinando a uno de los vecinos. Los mismos vecinos del barrio nos comentaban que la Comisión Nacional de Tierras se hizo presente y les dijeron que iban a hacer algo, pero que necesitaban que les habiliten terrenos. Con total impunidad. Desde el Foro estamos pendientes de lo que pase en Bariloche, vamos a ir nuevamente. Nosotros nos presentamos en diciembre en una actividad del foro, denunciando todo lo que estaba pasando y dándole apoyo absoluto a los vecinos. Distintas organizaciones desde Jujuy hasta Buenos Aires han sacado repudios por los compañeros de Bariloche, y ellos se sienten muy apoyados y con fuerzas para seguir peleando.

ELM: ¿De cuántas familias estamos hablando?

LC: Son 37 familias.

ELM: ¿Cómo se organizan para resistir el desalojo? ¿Cómo se organizan en su vida cotidiana? Teniendo en cuenta la incertidumbre sobre el tema de las viviendas ¿cómo se vive con esa tensión?

LC: La verdad con mucho miedo. Nosotros estuvimos en el asentamiento, fuimos con el foro y varios vecinos nos quedamos en el asentamiento acampando y ves pasar al tipo y no sabes si quedarte dormido por miedo a que el tipo venga a prenderte fuego la casita en la que estas. Es mucha la impunidad. Nosotros les dimos fuerzas a los vecinos para sentirse mas protegidos y saber que no están solos. Los que están viviendo ahí son muy pocos. Los vecinos estafados en Bariloche son 500. Una cooperativa que armo UPCN estafó alrededor de 500, todos de UPCN. Son todos profesionales, compañeros que trabajan en el Hospital de Bariloche, docentes e incluso hay policías. De los 500, estas 37 familias son las que se animaron a meterse y a decir “yo pagué por esto, esto es mío”, y a pelearla. Hoy están luchando contra este hombre que también recibe dinero por parte de los vecinos, que siempre tuvieron intenciones de arreglar su situación. Algunos dicen que si no les dan respuestas van a edificar en el lugar que ellos pagaron. Los vecinos argumentan que esas tierras ya las tienen pagadas.

Sabemos que hay muchísimos casos de impunidad en el derecho al acceso a la tierra, nosotros como organización vamos a tratar de llegar a todos los rincones de la provincia para ir destapando y denunciando todos estos hechos de corrupción vinculados con terratenientes y el Estado cómplice de todos estos ataques para con los vecinos que luchan por el acceso a la tierra.


Red Nacional de Medios Alternativos - rnma.org.ar

agrega un comentario