Julio López
está desaparecido
hace 6427 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

La muerte de Nisman en el ojo de Enrique Prueger, criminólogo
Por (reenvio) MDZ Radio - Thursday, Jan. 22, 2015 at 12:27 AM

21 de Enero de 2015 / ¿Puede una pistola no dejar rastros de pólvora? ¿Cómo "habla" la escena del crimen? El especialista, quien trabajó como perito en muertes resonantes como las de Carlitos Menem Jr y el soldado Carrasco, responde.

La aparición del cuerpo del fiscal de la AMIA Alberto Nisman en el baño de su casa con un disparo en la cabeza genera todo tipo de hipótesis y presunciones.

El especialista en criminología Enrique Prueger, quien trabajó en casos resonantes como las muertes Carlitos Menem Jr y el soldado Carrasco, contó a MDZ Radio algunos detalles de las técnicas utilizadas para la investigación y los focos sobre los que trabajan peritos y forenses.

Entrevistado por Carina Bruzzone y Gonzalo Arroyo, contó cómo "habla" la escena de crimen y despejó dudas sobre el trabajo de los criminólogos:

- Las pericias revelaron que no había restos de pólvora en la mano de Nisman. ¿Deja rastros de pólvora una Bersa .22?

- Restos de pólvora van a quedar, pero se extraen por el cañón y quedan sobre la superficie de la víctima, en este caso, en la parte inmediata al orificio de entrada . Lo que se busca no son restos de pólvora porque dentro de estos hay nitritos, que son compatibles con el polvillo del ambiente, por lo que pueden dar un falso positivo en zonas secas como Mendoza, o en la gente que fuma.

Lo que sí se ha tratado de encontrar son restos de antimonio, plomo y bario, que son mas específicos, y tienen que ver con el iniciador, que es el lugar donde pega la aguja percutora, que genera una pequeña explosión que es lo que prende la pólvora. Eso puede dar negativo en muchas ocasiones, inclusive en calibres más grandes también.

- Por eso la fiscal ha pedido una nueva pericia de los restos...

- Aunque dé negativo, creo que no va al fondo de la cosa. Hay muchas cosas que van al fondo de la cosa. El protocolo de investigación de homicidio señala: "Si usted entra a una escena y la escena está cerrada del lado de adentro, con llave; si además la víctima está en el baño y estuvo frente al espejo antes de pegarse el tiro; la escena está ordenada sin indicios de violencia; y la víctima no tiene indicios de defensa, evidentemente, estamos en presencia de un suicidio.

Acá la discusión no es si es suicidio o es homicidio. Porque hay cámaras de seguridad, custodia... Conozco un edificio similar que es donde atiendo el caso de Menem Jr. Tengo que ir a ver a Zulema Yoma por al muerte de su hijo y el edificio tiene el mismo sistema.

- Si bien hay muchas cámaras en el acceso y los frentes de los departamentos no es lo mismo con las entradas de servicios

- Pero (un presunto asesino) tiene que salir en algún momento, sino seguiría en el edificio. ¿Cómo hace la víctima para caer contra la puerta y cerrarla y cómo hace el presunto victimario para salir del lugar? ¿Cómo cierra con llave por dentro y deja la llave colocada con dos vueltas y escapa?

No hay dudas de que haya sido un suicidio. El tema es: ¿es inducido? La inducción es un tema muy complejo pero mientras más sube la escala de responsabilidad de un funcionario es más sencillo.

Para decidir la inducción tenés que preguntarte: ¿a quién perjudica la muerte de Nisman además de las víctimas de la AMIA y sus familias? Que las descartamos porque es evidente que las perjudica. Evidentemente lo perjudica al Gobierno nacional y lo digo desde la independencia, desde la investigación concreta. Yo descartaría por un lado como línea investigativa al Gobierno nacional.

Otro ejemplo: suponte que el arma que fue llevada por un ayudante de él día sábado a las 5 de la tarde haya sido llevada por el portero del ministerio de Defensa del Gobierno nacional. ¿Qué hubiera pasado? Estaríamos todos hablando de que lo indujo el Gobierno nacional. Y si estás en un edificio con toda la guardia abajo custodiándote, ¿vas a necesitar un arma para defenderte? ¿Y pidió justo este arma con la que se va a eliminar?

Por otro lado, las comunicaciones que él tuvo, la rapidez con la que se vino de Europa y dejó a la hija abandonada varias horas... Dos días después presenta esta denuncia. Estamos hablando de un presunto suicidio y la inducción es una línea investigativa contundente. Pero vamos a ser objetivos: si alguien va a inducir a alguien que se elimine, este mafioso no lo va a inducir para después quedar atrapado en esta telaraña.

- ¿La presión pudo haber sido externa o interna de Argentina?

- No lo sé, pero lo que sí puedo decir como investigador es que hay que ir a la pauta de preguntas: ¿A quién afecta esto? Al gobierno nacional. Entonces descartalo porque el Gobierno nacional puede tener muchos defectos, pero estúpidos no son. Entonces tenés que investigar otra trama, y es coherente ver el factor externo porque la AMIA es una trama muy compleja.

- ¿En la trama puede haber gente que en cierto momento cometió asesinatos para trabar la investigación?

- Yo dirigí el equipo que esclareció el doble crimen de la Dársena en Santiago del Estero. Zulema lo que dice es que tanto la embajada (de Israel), la AMIA y la muerte de su hijo están absolutamente relacionados y entretejidos entre sí.

En el caso de la AMIA lo único que han hecho es denunciar encubrimientos. En el gobierno de Menem se explotaron las dos bombas: en la embajada y en la AMIA y hay un montón de complejidades y situaciones y yo me hago una pregunta: cómo puede ser que 700 kilos de explosivos no hayan sido detectados o registrados o cómo entraron. En esa época el brigadier Echegoyen presuntamente se suicidó. En este caso en particular esto es un suicidio. Como en el caso Yabrán: ¿quién duda de que sea inducido? En ese caso me mandaron la información y él tenía una particularidad dentro de los suicidas que se disparan con un arma de cañón largo, como una escopeta, y era que el pie derecho lo tenía sin medias y estaba descalzo. Eso significa que necesita el pie descubierto para apretar el gatillo y dispararse.

- Nisman tenía el el dedo con el gatilló acalambrado...

- Es un fenómeno de espasmo provocado por la última orden que da el cerebro. Yo tengo mis dudas, porque si genera un espasmo por lo general es porque tenés el arma en la mano. Igual no lo necesitamos con todos los elementos que tenemos. El que sí tiene que explicar bastante es el ayudante fiscal que le proveyó el arma con la que se eliminó.

- Pero él puede no saber nada

- Es una línea investigativa que no podés descartar hasta que no tenés todas las comunicaciones que él tuvo desde el exterior para Argentina para aproximarse rápidamente, dejando a su hija allá y toda la información de las últimas comunicaciones de los últimos días que estuvo acá hasta que se elimina. Y en el último día, con quién se comunicó o quién se comunicó con él. Si son funcionarios del gobierno, que marchen presos pero si no lo son, también.

- Da la sensación de que quiso dejar en claro que fue un suicidio, por la forma en la que cerró la puerta y demás...

- Yo igual lo que sugiero, según mi experiencia, es que ese tipo de suicidios por lo general tienen una cuota de inducción.

- También se confirmó que no hubo terceros...

- Eso es una extralimitación de los médicos forenses, porque el cuerpo no es una bola de cristal. Eso lo tenés que ver en la escena del hecho. La intervención de terceros es una expresión errada que significa que no hay indicios de defensa, que no se defendió de nadie. ¿Pero cómo lo sabés? Tiene que haber lesiones de forcejeo o alguna acción, lesiones... levanta un brazo para defenderse de un golpe... si no lo tenés es porque no hay presencia de terceros. Pero si no tenés otros elementos como el departamento, la lapicera, la sangre del baño, las comunicaciones.... no lo podés saber.

- ¿Pueden tener algo que ver los servicios de inteligencia?

- Él hace la denuncia en un programa televisivo hace más de una semana. La hace dos días después de llegar a Argentina. Un informe de 500 páginas que supuestamente lo hace en dos días. Ahí la cuestión es: te invierto la carga de prueba. Si en vez de haberle llevado el arma un compañero o empleado de su equipo la hubiera llevado un funcionario de un rango menor de cualquier ministerio del Ejecutivo, hoy estamos hablando de otra cosa. ¿Por qué?

- Hay ciertos sectores que quieren escuchar lo que quieren escuchar...

- Yo cuando investigué el caso Carrasco, mientras era soldado estaban todos contentos. Pero cuando dije que los encubridores eran generales del edificio Libertador en Buenos Aires, La Nación me sacó en tapa diciendo que era el perito del gobierno y era mentira, obviamente. La verdad en la mayoría de los casos pasa por un carril que no tiene nada que ver con la verdad política o circunstancial de acuerdo a los poderes que se manejen. Por eso yo agradezco que me den de exponer mi criterio, aunque no quiera decir que sea palabra santa.

fuente http://www.mdzol.com/entrevista/583538-la-muerte-de-nisman-en-el-ojo-de-un-criminologo/

agrega un comentario