Julio López
está desaparecido
hace 6422 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Ecuador: El presidente socialista manda desalojar al centro Kichwa Flor del Bosque
Por clajadep - Thursday, Jan. 22, 2015 at 2:42 AM

17.Ene.15 Correa en Ecuador, el socialista del SXXI sigue haciendo de las suyas. Ahora manda desalojar comunidades de Pastaza

COMUNICADO PUBLICO

16 de Enero de 2015.

URGENTE: ORDEN DE DESALOJO AL CENTRO KICHWA FLOR DEL BOSQUE, SANTA CLARA. PASTAZA

Desde tempranas horas de la mañana, los comuneros del Centro Kichwa Flor del Bosque se mantienen en máxima alerta ante la intención de la policía nacional por orden de la Gobernación de Pastaza, de desalojarlos de su posesión ancestral, mantenida por treinta años en el cantón Santa Clara, provincia de Pastaza, a orillas del río Anzu.

Desde hace varias décadas atrás, los dirigentes y los abuelos y abuelas de Flor del Bosque o Guaysaloma, ejercen una defensa de su territorio en un proceso de lucha y resistencia por la recuperación de tierras ancestrales, arrebatadas históricamente como resultado del proceso hacendatario semi-feudal extendido en la Amazonía en los siglos XIX y XX, y afianzado en las décadas pasadas con el tráfico de tierras, ingreso de misiones evangelizadoras, entre otros factores.

Ante la intención de ser desalojadas, las familias de la comunidad junto a otros centros de la zona, se encuentran en situación de alerta máxima y exhortan a las autoridades a abstenerse de realizar estos actos que atentan contra los derechos territoriales de los Pueblos y Nacionalidades indígenas, y los tratados e instrumentos internacionales.

La lucha por la tierra es una realidad vigente en la Amazonía centro sur, principalmente en las provincias de Napo y Pastaza, donde cerca de 20 comunidades lucha por la defensa de sus tierras, arrebatadas de distinta manera a lo largo de los años.

El Pueblo Ancestral de la Nacionalidad Kichwa del cantón Santa Clara, PANAKICSC, expresó su máxima solidaridad con los comuneros y en estos momentos una delegación se trasladó a la gobernación de Pastaza para exigir el respeto a sus hermanos de base. Pedro Huatatoca, Presidente de PANAKICSC, expresó que “respaldamos enfáticamente a nuestros hermanos de Flor del bosque, cualquier situación de violencia que se genere será responsabilidad del gobierno, pues nuestros comuneros están abiertos al diálogo porque tienen el derecho legítimo de su parte”.

Convocamos a las organizaciones representativas de los pueblos y nacionalidades indígenas a expresar su respaldo con la lucha de Flor del bosque, que representa además la lucha por la tierra de varias decenas de comunidades Kichwas de Pastaza y Napo. Invitamos a enviar comunicados, cartas de respaldo y a mantenersevigilantes ante cualquier situación que se genere.

Departamento de COMUNICACION.

http://clajadep.lahaine.org/?p=16477

agrega un comentario