Julio López
está desaparecido
hace 6423 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Evo Morales asume liderazgo indígena en ceremonia ancestral
Por Granma - Thursday, Jan. 22, 2015 at 5:05 PM

El jefe de Estado boliviano participó de varios rituales en la capital del antiguo imperio Tiwanacota

TIWANAKU.— El presidente boliviano, Evo Morales, asumió este miércoles ante miles de personas el liderazgo indígena camino a un nuevo mandato, en una ceremonia que se extendió por más de una hora y finalizó con el saludo de las delegaciones invitadas, informó PL.

El jefe de Estado participó de varios rituales en la capital del antiguo imperio Tiwanacota y rodeado de amautas —sabios indígenas— recorrió diferentes sitios hasta recibir, en la puerta del Templo de Kalasasaya, el Tupaj o Tupay Qu­llana, el cetro sagrado que lo consagra como líder de los pueblos originarios indígenas de Bolivia.

“Agradezco al pueblo originario, al pueblo milenario, a los movimientos sociales por este acto y decir que tenemos la obligación de salvar al planeta tierra y acabar con el imperialismo y el capitalismo”, comentó Evo.

Con la ceremonia, a la cual asistieron, entre otros, varios presidentes, vicepresidentes y cancilleres de Asia, África, Europa y América, se abrieron los actos oficiales para la ceremonia de investidura de Morales para el mandato 2015-2020, que se realizará este jueves en La Paz.

Antes de recibir el cetro sacro, Morales fue protagonista de cuatro rituales ancestrales, entre ellos una limpieza a cargo de los amautas, los cuales lo vistieron con un manto sagrado, cuyos símbolos le facilitarán gobernar con equilibrio y sabiduría.

El traje que usó Morales exhibió elementos provenientes de las culturas aymara y quechua, en cuyas lenguas se cantó el Himno Nacional boliviano, luego de que los participantes lo entonaran también en español.

Ante los miles de personas presentes, mu­chas de ellas llegadas de países vecinos, el manda­tario, reelecto en octubre pasado con el 61,3 % de los votos, hizo un llamado a defender las culturas originarias y a garantizar la continuidad de la revolución democrática y cul

agrega un comentario