Julio López
está desaparecido
hace 6428 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Nuevo libro sobre la tortura en el Estado Español
Por Tkt Santurtzi - Friday, Jan. 23, 2015 at 6:54 AM

El caso Portu-Sarasola. Los encubridores de la tortura al desnudo. Xabier Makazaga Autoedición PUBLIC DOMAIN

Puedes disponer del libro completo en formato PDF.

> Descarga directa: http://issuu.com/santxo/docs/el_caso_portu-sarasola/0

https://ia902704.us.archive.org/15/items/ElCasoPortuSarasola/ElCasoPortu-Sarasola.pdf



El libro analiza un caso conocido, las torturas aplicadas a Igor Portu y Mattin Sarasola, y lo hace desde la perspectiva del montaje organizado por las estructuras del Estado para manipular la realidad y encubrir la tortura con un fin concreto: poder seguir utilizando la tortura de forma sistemática.

Se trata de un caso paradigmático. Portu y Sarasola fueron detenidos el 6 de enero de 2008 acusados de pertenecer a ETA. Durante el periodo de incomunicación fueron ingresados en un Centro Hospitalario con graves lesiones. La Audiencia de Gipuzkoa condenó a los Guardias Civiles que participaron en su detención e interrogatorio, mientras que el Supremo anuló las condenas, por lo que quedaron absueltos.

Xabier Makazaga traza la madeja en la que se sustenta la práctica de la tortura y hace posible que se mantenga como elemento de dominación social y político. El papel que juegan las fuerzas de seguridad, las autoridades, la judicatura, los media -así como periodistas concretos-, sus argumentos, sus mentiras... son examinados en este caso a través de datos y documentos que nos muestran la evidencia de aquello que pretenden encubrir.


Enlace de la portada del libro:
https://farm8.staticflickr.com/7487/16324140782_793ba3ebaa_o.jpg

agrega un comentario